Recetas de cocina
Recetas de postres

Torrijas de dulce de leche

Llega la Semana Santa y es obligado cocinar torrijas. Esta receta de torrijas de dulce de leche te va a sorprender.

Torrijas caseras de naranja y limón

Torrijas caseras con anís y licor

Torrijas de Dabiz Muñoz

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las torrijas de dulce de leche son un postre de tradición con excelentes resultados. En la práctica, esta es una invención europea que data prácticamente del siglo I. El cocinero romano Marco Gavio Apicio tiene en sus textos una receta en la cual se enseñan los principios para preparar este alimento. Al igual que la torrija moderna, la base de la elaboración consistía en mojar el pan en leche. Posteriormente, cada pieza era complementada con un elemento dulce que en aquel entonces era la miel. Poco a poco, este dulce se convirtió en un alimento muy común durante la Semana Santa. Como resultado, el concepto fue evolucionando hasta tener la presentación actual.

Las torrijas de dulce de leche son una variación del plato tradicional. En su presentación más básica, estas piezas de panadería suelen se acompañadas con caramelo o melaza. Además, esta suele ser una excelente forma de aprovechar el pan sobrante que se ha endurecido. Para suavizarlo, es remojado en una mezcla aromatizada de leche y luego es sometido a una cocción leve. De esta forma, se aprovechan aún más los alimentos.

Las torrijas de dulce de leche tienen un valor nutricional similar al de otros postres. Se trata de un carbohidrato que se endulza y permite mantener la sensación de llenura. Por ello, se debe ver como un postre o mejor aún, como una merienda mientras se espera la hora de la cena. A continuación, verás como realizar un dulce de calidad aprovechando el pan de días anteriores que ha quedado en la cocina… ¡Sigue leyendo!

Ingredientes:

Cómo preparar torrijas de dulce de leche

  1. Cortar el pan en rebanadas con un grosor de 4 centímetros aproximadamente.
  2. Calentar la leche en una olla e incorporar el azúcar y la canela hasta que rompa en hervor.
  3. Romper los huevos y colocar las claras en un bol. Batir bien.
  4. Sacar la leche del fuego y remojar el pan en ella durante media hora.
  5. Pasar las torrijas por las claras batidas.
  6. Calentar una sartén y añadirle mantequilla con ayuda de un pincel.
  7. Dorar las torrijas en la sartén con mantequilla por ambos lados.
  8. Sacar las torrijas de la sartén y rociar con dulce de leche mientras aún están calientes.
  9. Adornar las torrijas con las láminas de almendras.

Lo mejor de este postre es que se puede decorar con muchos ingredientes. Por ejemplo, siempre es factible utilizar frutos secos y leche condensada, entre otros.

La receta de torrijas de dulce de leche permite disfrutar de ricos postres y meriendas. Rescata esta reliquia de la cocina europea y sorprender a tus invitados.