Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta de jamón asado en freidora de aire

Los aparatos de cocina modernos nos facilitan la vida en la cocina. ¿Has probado ya esta receta de jamón asado en freidora de aire?

Jamón asado, receta gallega

Tartaletas de jamón asado con hinojo

Aperitivos en freidora de aire

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las freidoras de aire definitivamente están de moda, y llegaron para quedarse. Es posible preparar platos como patatas fritas (que quedan perfectas, aunque diferentes), pollo rostizado, verduras, tartas o un jamón asado en freidora de aire. Estos electrodomésticos no utilizan aceite (acaso 1 cucharada) y la cocción de los alimentos es bastante más rápida. Con estas nuevas técnicas de cocción se ahorra tiempo, se ahorra ingredientes como el aceite, y lo que es más importante, se mancha menos en la cocina. Otra ventaja añadida, el aparato se apaga solo cuando termina su ciclo, y no es necesario que estemos pendientes de cuándo ha finalizado.

Precisamente esos dos factores (cantidad de aceite empleado y tiempo de cocción) son los que hacen de una freidora de aire un aparato tan interesante, sobre todo teniendo en cuenta su en ocasiones elevado precio y el gasto de electricidad. No “fríe” los alimentos, a pesar de su nombre, los hornea, pero lo hace mucho más rápido que un horno convencional: el aire extremadamente caliente circula alrededor del alimento en un dispositivo pequeño y cerrado.

En Estados Unidos y Gran Bretaña son muy populares, tanto que las catalogan de electrodoméstico imprescindible. Además, su tamaño compacto y su variable capacidad –las hay desde 1 hasta 6 litros, es decir, de una a 6 o 7 porciones– las hacen muy versátiles.

Ingredientes:

Cómo preparar jamón asado en freidora de aire:

  1. En un bol grande, donde entre bien la pieza de jamón, mezclar el aceite, el orégano, los dos tipos de pimentón y el ajo cortado en brunoise.
  2. Salpimentar la pieza de jamón y embadurnarla con la mezcla anterior.
  3. Dejar macerar al menos durante dos horas (mejor de un día para otro).
  4. Precalentar la freidora 5 minutos a 200°.
  5. Colocar la pieza en un recipiente y este en la cesta (si es necesario, la pieza se puede cortar a la mitad) con el líquido de la maceración.
  6. Sellar 5 minutos a 200°, darle la vuelta y volver a sellar otros 5 minutos a la misma temperatura.
  7. Bajar la temperatura a 180° y cocinar 50 minutos, volteando la pieza a mitad de cocción para que quede cocida por igual.
  8. Una vez pasado el tiempo, regar con el vino blanco y asar 5 minutos más, voltear y cocinar otros 5 minutos.
  9. Retirar, dejar reposar unos minutos y cortar.

Sirve este delicioso jamón asado en freidora de aire con un puré de patatas y una ensalada de verduras cocidas al vapor. Es una comida muy completa, rica y muy saludable.