Recetas de cocina
Recetas de bebidas

Receta de horchata de arroz

Aunque puede que la que más conozcas sea la horchata de chufa, mira esta receta de horchata de arroz, seguro que te gusta.

Receta de horchata caliente

Helado de horchata

Ronchata mexicana

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

No hay nada mejor para un día caluroso que prepararse una receta de horchata de arroz. Una horchata es, en sentido estricto, una bebida hecha con diversos frutos, cereales o tubérculos, que se machacan o se exprimen y se les agrega agua y azúcar. En España la horchata más conocida y extendida es la horchata de chufa (Cyperus esculentus), el tubérculo comestible de la juncia avellanada, llamada de tal manera por su parecido con la avellana. En la práctica hay muchos tipos de horchatas, todas con ingredientes cien por cien naturales y llenos de nutrientes.

En el caso de la horchata de arroz, no solo se prepara en nuestro país, también en varios países americanos, como México, y en Venezuela, por ejemplo, se elabora la chicha, que es una bebida fermentada. La horchata de arroz es muy refrescante, y en el país azteca forma parte de las aguas frescas, como la de Jamaica. Es muy fácil de hacer y resulta también muy nutritiva y rica. Se elabora con leche además de agua, y se aromatiza con canela y vainilla, y el arroz se usa crudo.

Ingredientes:

Cómo preparar la receta de horchata de arroz:

  1. En un bol poner el arroz y la canela en rama.
  2. Añadir el agua y dejar reposar durante 2 horas.
  3. A las 2 horas, pasar a la licuadora o con la batidora eléctrica triturar el contenido, hasta obtener una pasta muy fina.
  4. Pasar por el chino o un colador de malla fina.
  5. Presionar esta pasta para extraer lo más posible de líquido.
  6. Una vez que se haya prensado la pasta, añadir la vainilla y el azúcar.
  7. Remover hasta que el azúcar se disuelva.
  8. Incorporar la leche y volver a remover.
  9. Pasar a una jarra y dejar enfriar en la nevera varias horas.
  10. Al servir, espolvorear canela en polvo.

Cuando prepares la receta de horchata de arroz, ten en cuenta que aguantará en la nevera un máximo de 3 días, y siempre refrigerada. De este mismo modo puedes preparar cualquier otro tipo de horchata: de chufa, de avena, de sésamo, de cebada, etc.

Para la elaboración de esta receta puedes utilizar cualquier tipo de arroz, y puedes incluso sustituir el agua por leche, y el azúcar por leche condensada, que le dará más cuerpo a la bebida y otro dulzor. Esta bebida será la favorita de tu familia, así que tendrás que prepararla varias veces o en mayor cantidad. Es verdaderamente deliciosa.