Recetas de cocina
Recetas veganas

Mortadela Vegana casera, una receta sencilla

Los embutidos veganos están de moda. ¿Te gustaría preparar en casa una rica mortadela vegana? Apunta el paso a paso y disfruta.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La mortadela es uno de los embutidos más populares en todo el mundo, elaborado principalmente a partir de carne de cerdo. No obstante, con el crecimiento del veganismo, ya existen numerosas recetas de mortadela vegana, 100% libre de crueldad animal. Por su aporte nutricional, estas alternativas son excelentes para todos aquellos que buscan una alimentación más saludable. A continuación, te enseñamos el paso a paso para preparar una mortadela vegana en casa libre de gluten. ¡Echa un vistazo!

Esta mortadela vegana, además de un sabor exquisito y una textura muy similar al embutido “tradicional”, nos aporta proteínas, fibras, carbohidratos y grasas saludables. Y si estás siguiendo una dieta para perder peso, te gustará saber que una ración de 100 gramos solo aporta alrededor de 160 kcal. Aprenda a elaborarla en tu casa:

Ingredientes:

Elaboración:

  1. En una olla, mezclamos el agar agar en polvo con el agua y llevamos a ebullición.
  2. A continuación, bajamos el fuego y cocinamos durante unos 5 minutos a fuego lento, removiendo constantemente.
  3. En una procesadora o batidora de alta velocidad, colocamos los anacardos, los cacahuetes, el tomate concentrado, la remolacha cortada en trozos, la levadura nutricional, la sal, el zumo de limón y las especias (condimentos), y trituramos todo hasta lograr una consistencia suave.
  4. En seguida, agregamos el agar agar ya cocido a esta mezcla y batimos nuevamente, hasta obtener una consistencia aún más suave.
  5. Vertemos la mezcla en un recipiente cilíndrico y vamos agregando las aceitunas cortadas en rodajas. Con la ayuda de un palito, las incorporamos a la mezcla y removemos para que se distribuyan de forma pareja.
  6. Llevamos el recipiente a la nevera y dejamos durante al menos unas 8 horas antes de desmoldar nuestra mortadela vegana casera.
  7. ¡Listo! Ya podemos cortarla en rodajas para preparar exquisitos sándwiches o en cubitos para acompañar nuestras noches de tapas.

Un tip “extra”: Para que sea más sencillo desmoldar la mortadela vegana, debemos evitar que se forme un vacío dentro del recipiente. Ello lo logramos colocando unos palitos largos y finos en el fondo y los laterales, lo que nos permite generar una especie de conducto que evita que se produzca en vacío.

Dependiendo del tamaño de tu recipiente, puedes tener que usar más o menos palitos. En nuestro caso, fue suficiente disponer cuatro palitos en el fondo y dos de cada lado del recipiente. ¡Inténtalo y ya verás lo sencillo que resulta!