El tren se erige como la opción preferida para conectar la España rural para un 70% de los ciudadanos
Un 48% de la población de ciudades medianas/rurales asegura que no se beneficia de la competencia ferroviaria
La liberalización ferroviaria ha bajado los precios del billete de tren entre Madrid y Barcelona un 65%
Más de la mitad de los españoles reclama una mayor oferta de rutas para viajar en tren, de hecho, un 54% de los españoles pide una mayor oferta de rutas, tal y como se concluye en el estudio llevado a cabo por Trainline, la plataforma independiente de reservas de viajes en tren y autobús en Europa.
La liberalización del sector ferroviario comenzó hace cuatro años y con ella han venido de la mano muchos beneficios como el aumento de los viajeros de tren de alta velocidad o el descenso del coste de los billetes.
Con esta liberalización del transporte ferroviario, la ruta Madrid y Barcelona ha experimentado un descenso del 65% en su precio desde 2019, antes de la entrada de los nuevos operadores en las vías españolas.
Estos datos han sido el tema de conversación del encuentro Cómo vertebrar España en la era de la liberalización organizado por Trainline hoy en Madrid en el que se ha debatido el impacto de la liberalización, la falta de capilaridad de la red ferroviaria para fomentar los desplazamientos en el medio rural y la intermodalidad en el transporte en España.
Impacto de la liberalización
Desde Trainline se concluye que «el impacto de la liberalización ha tenido un efecto muy positivo en líneas generales, pero todavía hay un gran potencial de crecimiento a nivel regional».
En el estudio se puede ver que «los desplazamientos en coche es imbatible como primera opción de transporte en áreas rurales, el tren se posiciona como la opción de transporte público preferida para conectar la España rural, tal y como opinan 7 de cada 10 españoles. De hecho, supera al autobús (63%)».
En este caso, las comunidades de Cataluña (76%), Comunidad de Madrid (75%), Andalucía, Comunidad Valenciana y País Vasco, con un 73%, son las que más apuestan por el tren para conectar estas regiones con las ciudades.
En cuanto a los operadores, un 48% de la población de ciudades medianas/rurales asegura que no se beneficia de la competencia ferroviaria. A nivel regional, la población de Galicia (64%), Asturias (70%), Cantabria y Navarra (62%), País Vasco (59%) declaran viajar sólo con el único operador disponible. Lo mismo sucede en Castilla y León, Extremadura y Murcia (62%).
Sostenibilidad y multimodalidad
La multimodalidad, la combinación de varios medios de transporte como el tren o el autobús se posiciona como la mejor opción para viajar y llegar a lugares que no están bien conectados.
Actualmente, si hay servicio de tren, una de cada dos personas (49%), lo combina con el uso del autobús. Este último dato se acrecienta más entre los asturianos, vascos y madrileños (62%, 60% y 56%, respectivamente).
Otro aspecto positivo es que la multimodalidad va de la mano de la sostenibilidad y es una buena opción de futuro. La ciudadanía está cada vez más comprometida con el medioambiente y su cuidado, por ello apuestan por desplazamientos acordes a estos valores.
Preocupación por la sostenibilidad
Un 71% de los españoles asegura que le preocupa la sostenibilidad cuando viaja y un 42% de la sociedad española se decanta por opciones de transporte sostenible como trenes, autobuses o coches compartidos a la hora de viajar.
«El sector ferroviario español se encuentra en un momento de expansión, con la liberalización democratizando los precios, convirtiendo al tren en la opción preferida para los españoles cuando van a viajar», explica Pedro García Franco, Country Manager de Trainline en España.
«Sin embargo, existen disparidades en la disponibilidad de opciones de transporte en algunas áreas a pesar del enorme deseo de viajar de los potenciales viajeros. Esto subraya la necesidad de equilibrar estas diferencias», según García Franco.
Cambio modal al tren
«Desde Trainline continuaremos trabajando para seguir acercando a los españoles diferentes opciones para desplazarse y que, de ese modo, la apuesta por el cambio modal al tren siga aumentando en nuestro país», finaliza el country manager.
Trainline es la principal plataforma independiente de venta de billetes de tren y autobús para millones de viajeros en todo el mundo. A través de su página web y aplicación móvil, los usuarios pueden buscar, reservar y gestionar sus viajes en un único lugar.
Tarifas económicas
Sus clientes encuentran las tarifas más económicas para sus viajes, aportando también información de utilidad y en tiempo real. El objetivo de la compañía es hacer de trenes y autobuses un medio de transporte fácil y accesible, animando a los usuarios a elegir la opción de viaje más sostenible y respetuosa con el medioambiente.
Con más de 55 millones de descargas en todo el mundo en su aplicación móvil, Trainline opera en España desde 2016. A día de hoy, la compañía dispone de acuerdos con más de 30 operadores de autobús y tren en nuestro país, incluyendo Renfe (AVE y AVLO), Ouigo, Iryo y Alsa.