Agua Desalación de agua

El reto de la desalación del agua: más infraestructuras y más colaboración de las administraciones

AEDyR reclama una apuesta firme por la colaboración público-privada para agilizar los proyectos de infraestructuras hídricas

desalación agua
Antonio Quilis
  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora director de OKGREEN en OKDIARIO. Anteriormente director de El Mundo Ecológico. Colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La vicepresidenta de la Asociación Española de Desalación y Reutilización, Mª Carmen García Panadero, ha reclamado una apuesta firme por la colaboración público-privada y más inversiones en infraestructuras hídricas para agilizar los plazos de ejecución de los proyectos estratégicos, sobre todo en el capítulo de la desalación de agua.

Lo ha hecho durante su participación en la jornada técnica La desalación en las islas, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y el Gobierno de las Islas Baleares.

Desmontar ideas preconcebidas

La representante de AEDyR participó en la primera sesión del programa, dedicada a la política hidráulica y la planificación, con la ponencia 10 certezas sobre la desalación de agua, y también en la mesa redonda con la que se cerró la jornada.

En la ponencia, abordó el documento elaborado por AEDyR con el objetivo de desmontar ideas preconcebidas sobre esta tecnología que impiden valorar su potencial para garantizar el suministro de agua en un contexto de escasez. Certezas que resumió en que «la desalación es una tecnología segura, eficaz y cada vez más sostenible, que permite obtener agua potable de calidad a partir del mar o aguas salobres y complementa los recursos convencionales, especialmente en zonas con escasez hídrica».

Jornada desalación de agua

Solución contra el cambio climático

«Su coste ha disminuido notablemente en los últimos años gracias al avance tecnológico y la eficiencia energética, y su impacto ambiental es bajo cuando se diseña y gestiona adecuadamente. Además, es una solución estratégica frente al cambio climático, con gran potencial de crecimiento, que garantiza el suministro de agua incluso en situaciones de emergencia o sequía, y que ya forma parte fundamental de la gestión hídrica en muchas regiones de España y del mundo», ha apuntado en su intervención.

Durante su ponencia en la mesa de debate, la vicepresidenta de AEDyR recordó, asimismo, que España es líder en el mundo en tecnologías de desalación y señaló que es imprescindible eliminar las barreras que dificultan su desarrollo e implementación.

Entre ellas, citó la necesidad de realizar importantes inversiones para acometer las infraestructuras hídricas, para las que defendió la colaboración público-privada.

Inversión privada y financiación

Consideró que facilitar la inversión privada y fuentes de financiación innovadoras para los proyectos de desalación y reutilización, que definió como estratégicos, permitirá acelerar su implementación y acortar los plazos de ejecución, lo cual beneficiará a las comunidades locales.

El objetivo de este evento era analizar el papel de la desalación en la gestión del agua en las islas y, para ello, reunió a expertos que analizaron asuntos como la planificación, la eficiencia energética, el impacto ambiental y la sostenibilidad.