Reciclar más de 400 palas de aerogeneradores, el reto circular que Iberdrola adjudica a EnergyLoop
El reciclaje de palas y la gestión de los residuos generados en la repotenciación de sus dos primeros parques eólicos de Albacete se hará en Navarra
El Grupo Iberdrola ya se ha establecido como objetivo reciclar el 50% de las palas de aerogeneradores y paneles solares desmontados a 2025
El reciclaje de las palas y de la gestión de los residuos de componentes de los parques eólicos Isabela y Molar de Molinar en Albacete, los primeros de Iberdrola en repotenciarse en España, ha dado comienzo ya, según informa la compañía energética.
Durante el proceso se desmontarán un total de 139 aerogeneradores, lo que supone 417 palas y más de 800 toneladas, componentes que serán tratados por EnergyLoop, empresa creada en 2022 por FCC Ámbito (filial de FCC Servicios Medio Ambiente especializada en la gestión integral de residuos) e Iberdrola Ventures Perseo.
Instalación pionera
Esta acción se enmarca dentro del programa Venture Builder de lanzamiento de nuevos negocios innovadores y sostenibles, que nació con el objetivo de construir una instalación pionera en el reciclaje de palas a escala industrial, y liderar el reciclaje de palas de aerogeneradores en España y Portugal.
La planta de reciclaje de palas de EnergyLoop, ubicada en el municipio de Cortes (Navarra), ha finalizado recientemente la obra civil de sus instalaciones y estima entrar en operación a principios de 2025. Mientras tanto, ya dispone de todas las instalaciones y permisos necesarios para realizar la recepción y acopio de las palas.
Repotenciación de parques
Iberdrola se encuentra en el proceso de repotenciación de dos de sus parques, La Isabela y Molar de Molinar (Albacete). Los aerogeneradores serán sustiuidos por modelos de más potencia y eficientes, en un proceso conocido como repotenciación.
Las máquinas utilizadas en la repotenciación contarán con una potencia unitaria que multiplica hasta seis veces la de los primeros aerogeneradores instalados en España hace más de dos décadas, reduciendo los aerogeneradores instalados en 117 unidades.
Además, los nuevos aerogeneradores, permitirán elevar la producción de energía de las instalaciones de media en un 30%. Ambos parques eólicos fueron adjudicatarios de ayudas dentro de la primera convocatoria de ayudas del programa de Repotenciación Circular, otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), financiada a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Gestión de residuos
Uno de los factores de mayor importancia durante el proceso de desmantelamiento es la gestión de los residuos de los aerogeneradores sustituidos, especialmente, las palas.
El Grupo Iberdrola ya se ha establecido como objetivo reciclar el 50% de las palas de aerogeneradores y paneles solares desmontados a 2025 y el 100% para el año 2030, en el marco de su compromiso con el uso eficiente de los recursos y dentro su Plan de Economía Circular, lo que supone un cambio cultural en la manera de entender el sistema productivo y de consumo para afrontar la falta de recursos, el impacto ambiental, la creación de valor y el empleo.
Adjudicación a EnergyLoop
En este sentido, Iberdrola ha lanzado un proceso de licitación competitivo para reciclaje de las palas y gestión de resto de materiales, que ha sido adjudicado a EnergyLoop, asegurando la trazabilidad de la gestión de los residuos y permitiendo obtener máxima valorización de estos materiales mediante su acondicionamiento y aprovechamiento en procesos industriales posteriores.
EnergyLoop cuenta con la capacidad operativa necesaria para gestionar el volumen de residuos generados en los plazos deseados. Los materiales de las palas de los aerogeneradores, constituidas mayoritariamente por composites (fibras de vidrio y carbono, y resinas).
Obtención de materias primas
Estas piezas serán valorizadas como materias primas secundarias en diferentes sectores como el energético, aeroespacial, automovilístico, textil, químico o de la construcción.
La forma de reciclar se desarrollará en diferentes etapas que permitirán la circularidad de las palas de aerogenerador, entre otros, el pretratamiento y acondicionamiento in situ, la logística de transporte del residuo, las tecnologías de reciclaje y la comercialización de productos reciclados.