Andalucía

Las lluvias de Semana Santa dan un pequeño respiro a los embalses españoles

Las copiosas lluvias hacen aumentar 5,3 puntos la reserva hídrica hasta el 63,1% de su capacidad, con 35.375 hm³

Cataluña, a pesar de las precipitaciones, siguen en estado de emergencia por sequía

Lluvias Semana Santa
Los embalses de la cuenca del Guadalquivir han recibido unos 1.043 hectómetros cúbicos (hm3) de agua con las lluvias que ha traído la borrasca Nelson en la última semana a Andalucía

Las copiosas lluvias que hemos visto durante esta Semana Santa han dado como resultado que la reserva hídrica aumente 5,3 puntos en la última semana, al pasar del 57,8% al 63,1%, con 35.375 hectómetros cúbicos (hm³) de agua embalsada actualmente.

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) los embalses han aumentado en 2.968 hm³ en los últimos siete días, tras el paso de la borrasca Nelson.

Durante la última semana, las precipitaciones han afectado considerablemente a toda la Península y la máxima se ha registrado en Ceuta, con 172,6 litros por metro cuadrado l/m2).

La cuenca del Guadalquivir es la que más ha subido porcentualmente con estas lluvias, 13 puntos respecto a la situación de hace solo 7 días, del 30% al 43%. La del Guadiana ha subido 8 puntos, la del Segura un 2% y las Cuencas Internas de Cataluña apenas un 1% que se quedan en el 16,4%, la peor situación de toda España.

Once puntos por encima de la media

Así, los embalses están 11,6 puntos por encima que la misma fecha de hace un año (con 6.489 hm³ más de agua), pero dos décimas por debajo que la media de los últimos diez años (35.526 hm³, es decir, 151 hm³ menos de agua).

Las dos vertientes han asimilado estas lluvias, aumentando en ambas, dejando en la vertiente atlántica una reserva que se encuentra al 64,8% y ha aumentado 6,4 puntos con respecto a la semana pasada. Mientras, en la mediterránea, la reserva se encuentra al 57,7% y ha subido dos puntos en los últimos siete días.

Emergencia sequía Cataluña
El estado de emergencia por sequía afecta a 202 municipios catalanes incluida la ciudad condal

Sigue la sequía en Cataluña

También las lluvias de Semana Santa han dado un leve respiro en los embalses catalanes por encima del nivel de emergencia por sequía. Las precipitaciones han permitido que los embalses del sistema Ter-Llobregat aumenten sus reservas casi hasta el 17%, con un total de 103,59 hectómetros cúbicos embalsados.

De esta manera, han llegado a superar el límite fijado por el Plan Especial de Sequía, que establece el estado de emergencia cuando se desciende de los 100 hectómetros. Las medidas de emergencia con sus restricciones se tomaron cuando los embalses de la zona se situaron por debajo del 16%, tal como indica el Plan de Sequía.

Sigue la emergencia

Desde el Gobierno catalán se ha transmitido que para salir de esta fase de emergencia por sequía hay que valorar el conjunto más allá de conseguir un determinado volumen de agua. De esta manera, todavía no hay fecha para salir de la emergencia por sequía, que fue declarada el pasado 1 de febrero con distintas restricciones en el día a día de los ciudadanos.

El sistema Ter-Llobregat está formado por los embalses de Sau, Susqueda, la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç. En los últimos días, todos han aumentado el volumen de agua, siendo el de Susqueda el que más se ha recuperado. El más vacío sigue siendo el de Sau, con sólo el 4,73% de su capacidad.

La fase de emergencia también está declarada desde septiembre en el embalse de Darnius Boadella que, el pasado lunes, estaba al 11,64% y en después de las últimas lluvias apenas ha llegado al 11,68%.

En lo relativo a los embalses de la Cuenca del Ebro, que dependen de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), están a una media del 47,43% de su capacidad.

2024.04.02. Reserva hídrica
Reserva hídrica en España el 2 de abril de 2024. Fuente MITECO

Mejora en Andalucía

Los embalses andaluces rondan ya el 40 % de su capacidad tras la importante subida registrada por las lluvias de Semana Santa, que han dado algo más de tranquilidad, pero que desde las instituciones se sigue mandando el mensaje de prudencia y de ahorro de los recursos hídricos en la región.

Andalucía suma 1.260 hm³ en una semana y llega al 39,95% de su capacidad con 4.781 hm³ de agua que, comparada, con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 1.230 hm³ más, ya que los recursos almacenados eran 3.551 hm³.

Estas lluvias han llevado a que la Junta de Andalucía afirmara ayer que, tras estos aportes de agua, se descartara traer barcos con agua durante este verano, tal y como declaró ayer el presidente autonómico, Juanma Moreno.

Andalucía cuenta con alrededor de 4.800 de los 12.000 hectómetros cúbicos (hm³) que tiene de capacidad total, una cifra que seguirá aumentando por las aportaciones procedentes de la escorrentía.

Diez puntos más de agua

Las abundantes precipitaciones que se han producido durante toda la semana pasada alivian de momento la situación de sequía de la comunidad y han disparado los porcentajes de agua embalsada en general en casi diez puntos, según los datos de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir e Hidrosur.

La demarcación del Guadalquivir se encuentra al 43,28 % de su capacidad, con 3.477,5 hm³ embalsados, de los 8.034 con los que cuenta de capacidad total. Esta subida supone 13 puntos sobre el dato de agua con el que contaban el Domingo de Ramos, 24 de marzo.

Niveles por ámbitos

Por ámbitos, el Cantábrico Oriental se encuentra al 93,2%; el Cantábrico Occidental, al 82,9%; el Miño-Sil, al 86,9%; Galicia Costa, al 87,3%; las Cuencas internas del País Vasco, al 90,5%; el Duero, al 86,4%; el Tajo, al 76,6%; Tinto, Odiel y Piedras, al 84,3%; el Ebro, al 73%; y el Júcar, al 52,6%.

Por debajo de la mitad figuran el Guadiana, al 48,7%; el Guadalquivir, al 42,9%; Guadalete-Barbate, al 27,2%; la Cuenca Mediterránea Andaluza, al 26,9%; el Segura, al 22,8%; y las Cuencas internas de Cataluña, al 16,4%.

Entre otros incrementos, destacan los registrados en el Guadalquivir, que ha pasado en una semana del 30,3% al 42,9%, así como el de Tinto, Odiel y Piedras, del 78,6% al 84,3%.