Agua

La Junta de Andalucía compra una laguna por 128.000 euros

La laguna, ubicada en el término municipal de Luque en la provincia de Córdoba, abarca una superficie de 64 hectáreas

Laguna Andalucía
Laguna del Conde o Salobral, en Luque (Córdoba)
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Junta de Andalucía ha finalizado la compra de los terrenos coincidentes con el vaso de inundación de la Laguna del Conde o Salobral, ubicada en el término municipal de Luque, al sur de la provincia de Córdoba, y que abarca una superficie de 64 hectáreas.

Esta adquisición se ha concretado mediante firma en notario con fecha 11 de julio de 2024, de una escritura de compraventa formalizada con los propietarios de la laguna.

«La compra es parte de los esfuerzos del gobierno andaluz para conservar y proteger los recursos naturales de la región», explica la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.

Reserva natural

La Laguna del Conde o Salobral es parte de las Reservas Naturales Lagunas del Sur de Córdoba, declaradas en 1984 mediante Ley del Parlamento de Andalucía, de la que se conmemora el 40 aniversario el presente año, y viene a fortalecer así los esfuerzos de conservación ambiental en Andalucía.

Esta compra, que asciende a un total de 128.000 euros, muestra «el compromiso de la Junta con la protección del medio ambiente y la biodiversidad, asegurando la preservación de este importante ecosistema natural sobre el que tener plena disponibilidad de los terrenos», según informan desde la Junta.

Importante humedal

Este humedal de importancia internacional es el único que hasta la fecha era de titularidad privada en la provincia de Córdoba y a partir de ahora la gestión directa por parte de la Junta de Andalucía reforzará el mantenimiento de sus valores naturales excepcionales y su importancia ecológica.

Para el gobierno andaluz, «la incorporación de este humedal al catálogo de bienes patrimoniales de la administración andaluza garantiza que la Laguna del Conde o Salobral sea gestionada y preservada para mantener su integridad ecológica y su biodiversidad».

Restauración ambiental

En este sentido, y dentro del presupuesto provincializado de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y E. Azul para Córdoba, existe una partida cercana a medio millón de euros para su restauración ambiental a ejecutar dentro del 2024.

La laguna en cuestión es de agua muy salobre y poca profundidad, en torno a 1,20 metros de media (2 metros máximo) y está protegida desde el año 1984, cuando se declararon las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba como Reservas Integrales.

Importante para las aves migratorias

Se trata de una laguna temporal, que alcanza un nivel de inundación máximo en primavera y disminuye el nivel en verano y que está integrada en la Red Europea Natura 2000 (Zona de Especial Protección para las Aves y Zona Especial de Conservación) junto con otras como Amarga, Tíscar, Rincón, Jarales y Zóñar.

La laguna se localiza bajo la ruta migratoria que siguen muchas aves hacia el continente africano, el noreste de Europa. La Laguna del Salobral se encuentra incluida desde 2006 en la Lista de Humedales Ramsar de Importancia Internacional bajo la denominación «Lagunas del sur de Córdoba».

Rodeado de un paisaje de olivar, viñedos y cereal, propio de la fértil campiña cordobesa, esta laguna presenta una vegetación perilagunar conformada por eneas, carrizos, juncos y cañas.