Economía

Iberdrola premia el valor añadido en la transición energética de sus aliados verdes

La energética celebra sus Premios Globales al Proveedor del Año 2023 con cien directivos de empresas internacionales

Iberdrola transición energética
Iberdrola transición energética

La compañía Iberdrola ha reconocido la labor y el papel fundamental que desempeñan sus proveedores poniendo el foco en el valor añadido que aportan en un momento clave como es el de la transición energética.

La energética ha reunido hoy en Madrid a cerca de 100 directivos de empresas internacionales con motivo de la entrega de sus Premios Globales al Proveedor del Año 2023.

Este reconocimiento pone en valor su papel fundamental en la creación de empleo, riqueza, destacando su labor en el marco de la sostenibilidad en un momento de cambio que se está viviendo en la actualidad con la descarbonización y la autonomía energética.

Aliados verdes

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ante este centenar de empresarios nombrados como los «aliados por la industrialización verde», ha declarado en clave de transición energética que «estos premios no solo tienen que ver con la eficiencia económica o con la agilidad en las operaciones si no con la aportación a un modelo económico más verde, mas justo y más sostenible que genere oportunidades para todos»

Galán ha animado a que estas empresas sigan creciendo de la mano de la compañía compartiendo sus valores y su visión generando valor tangible por todo el mundo. «Estamos solo al principio de una verdadera revolución que nos debe garantizar la autonomía energética y la descarbonización», ha asegurado.

En esta edición, los galardones han recaído en seis empresas que destacan por su compromiso con la innovación, la igualdad, la calidad, la sostenibilidad, o la generación de empleo.

Desde Iberdrola se desgranan estos factores como fundamentales para contribuir a una transición energética en el contexto de una economía descarbonizada, «basándose en sus inversiones en renovables y redes de distribución, cada vez más inteligentes, proyectos de almacenamiento a gran escala y la apuesta por soluciones innovadoras para sus clientes».

Ignacio Galán Premios Proveedores 2023
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, durante la entrega de los Premios Proveedores 2023

Apoyo a los proveedores locales

La empresa española apunta a que sigue una estrategia de desarrollo de proveedores locales para sus contrataciones estratégicas, creando empleos directos e indirectos y manteniendo un potente tejido industrial en las geografías en las que desarrolla su actividad. En total, los empleos indirectos generados por su volumen de compras en 2022 se situaron en torno a los 400.000 puestos de trabajo.

Las cifras del ejercicio 2022 son contundentes ya que Iberdrola realizó compras a más de 20.000 proveedores relacionadas con equipos, materiales, obras y servicios, por más de 17.000 millones de euros.

En cuanto al porcentaje de compras locales los datos muestran que se superó el pasado año, alcanzando el 87%, un resultado que «muestra a la compañía como empresa tractora de las economías en las que está presente».

Facturación local

En los 10 primeros meses del presente año el volumen facturado a proveedores españoles asciende ya a más de 10 millones de euros y las perspectivas de inversiones para el periodo 2023-2025 superarán los 47.000 millones de euros.

La proyección de la compañía para 2030 prevé que las actividades de Iberdrola contribuirá a que se desarrollen más de 500.000 puestos de trabajo a nivel mundial en toda la cadena de suministro. De esta cifra, más de 85.000 empleos estarán en España.

Aliados y premiados

El premio al Proveedor del Año ha recaído en la empresa brasileña ITB Equipamientos Eléctricos. La compañía fabrica transformadores de distribución para Neoenergia y Avangrid, y ha destacado por solventar los problemas de falta de capacidad local. En los últimos cuatro años la compañía ha realizado compras a ITB por valor de más de 90 millones de euros.

El premio en la categoría Recuperación económica y generación de empleo ha sido otorgado a la alianza Navantia – Windar en reconocimiento a su reconversión del astillero de FENE gracias al acuerdo de colaboración con Iberdrola y por su generación de aproximadamente 400 nuevos puestos de trabajo.

En el apartado Transición Energética, la galardonada ha sido a la escocesa I&H Brown, empresa familiar de obra civil que ha pasado de trabajar en carbón a proyectos eólicos, baterías y redes. En los últimos cuatro años ha recibido 39 millones de euros en pedidos de Iberdrola.

Sostenibilidad y emprendimiento

En la categoría de Sostenibilidad, Iberdrola ha reconocido la labor de la empresa portuguesa Conduril Engenharia, tras realizar la construcción exitosa de la presa Alto Támega y obtener una buena puntuación ESG, especialmente en el área medioambiental.

La puntuación en materia de ESG se basa en el modelo de evaluación de Iberdrola, diseñado para evaluar el posicionamiento y desempeño de los proveedores en torno a los tres ejes fundamentales de la sostenibilidad:  ambiental, social y gobernanza. En los últimos cuatro años (2020-2023) ha facturado 120 millones de Iberdrola.

El galardón a la Diversidad e Igualdad ha sido otorgado a WECS Renewables, por ser una compañía Woman-owned, nomenclatura gubernamental que reconoce que, al menos, el 51% de la empresa está dirigida, controlada y dirigida por mujeres, y por contribuir al objetivo de la filial de Iberdrola en el país, Supply Chain Diversity, programa que incrementa las compras a proveedores que estén formados por colectivos diversos.

Esta empresa estadounidense de repuestos y mantenimiento para el negocio eólico de Avangrid y ha facturado por parte de Iberdrola 11 millones en los últimos cuatro años.

En el apartado Emprendimiento, la galardonada ha sido la brasileña Voltbras, start-up que destaca por su solución digital para la interoperabilidad de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Para Iberdrola Brasil ha colaborado en el desarrollo de la plataforma de recarga para clientes NEO y en el proyecto pionero Corredor Verde (Natal a Salvador). Perseo, el programa de start-ups de Iberdrola, cuenta con una participación minoritaria en la compañía.

Estrategia sostenible

Iberdrola ha recordado que fue la primera empresa a nivel Global en obtener el certificado ISO 20400 de Compras Sostenibles de AENOR, un modelo de compras alineado con la transición energética y comprometido con la creación de valor.

En este sentido, el 91,5% de las compras realizadas en 2022 fueron efectuadas a proveedores sujetos a políticas y estándares de desarrollo sostenibles. Todos los proveedores de Iberdrola asumen un código ético que incluye principios de actuación y cláusulas en materia de respeto de los derechos humanos, diversidad e igualdad, salud y prevención laboral, medidas antifraude y corrupción, respeto medioambiental, entre otras cuestiones.

Apuesta por la innovación

Desde la compañía se explica que se practica un modelo de gestión de la I+D+i con la participación de proveedores tecnológicos, universidades e instituciones que le ha llevado a convertirse en el líder mundial y un referente en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Su Programa de innovación con Proveedores se centra en facilitar el acceso a mecanismos de financiación, impulsar la creación conjunta de empresas y favorecer la compra innovadora a las Pymes. Durante 2022, Iberdrola ha destinado 363 millones de euros en actividades I+D+I, cifra que representa un 7% más respecto a 2021.