Castilla La Mancha

Iberdrola obtiene el permiso ambiental para su primera repotenciación eólica en España

Permitirá reducir en 117 el número aerogeneradores instalados en Castilla - La Mancha y elevar la producción en un 30%

Iberdrola repotenciación
La compañía repotenciará dos parques eólicos terrestres en la región, que pasarán de 139 aerogeneradores a 22 (Foto: Iberdrola)
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La compañía Iberdrola ha confirmado que da un paso más hacia la transición energética al conseguir el permiso ambiental de su primera repotenciación en Castilla-La Mancha – PE Molar del Molinar.

Además, ha notificado que «continúa con los trámites para repotenciar otro parque eólico terrestre en Castilla- La Mancha, lo que permitirá reducir en 117 el número aerogeneradores instalados en la comunidad y elevar la producción de energía de las instalaciones de media en un 30%».

Plan de actualización

De este modo, la compañía Iberdrola producirá más energía eólica renovable con menos aerogeneradores en cuatro de sus parques españoles. Todo ello con un plan de actualización de las antiguas turbinas, con más de 20 años de servicio, serán sustituidas por unas más modernas que supondrá multiplicar por seis la producción de electricidad.

Las máquinas utilizadas en la repotenciación contarán con una potencia unitaria que multiplica por hasta seis veces la de los primeros aerogeneradores instalados en España hace más de dos décadas.

Más energía

La repotenciación consiste en generar una mayor cantidad de energía eólica y aumentar la eficiencia del parque al maximizar la producción de energía y aumentar la eficiencia de los parques eólicos.

El proceso consiste en sustituir las viejas turbinas por unas más avanzadas y potentes. Éstas producirán más energía que las anteriores, por lo que, además, serán necesarias menos unidades.

Además, se causará un menor impacto paisajístico, lo que contribuirá de manera significativa a la eficiencia y la sostenibilidad en la generación de energía.

Descarbonización de la eólica

Con esta acción, Iberdrola se acerca más a la descarbonización y, en particular, en Castilla-La Mancha, los parques que se beneficiarán de la repotenciación se encuentran en la provincia de Albacete.

Puesto en marcha en 2001, Molar de Molinar de 49,5 MW, abastece a 29.500 hogares de energía limpia, y contará con 11 aerogeneradores Vestas de 4,5 MW, 64 menos de los 75 actuales de 660 kW.

A su vez, el parque eólico Isabela, de 48 MW, pasará de 64 aerogeneradores de 750kW a 11 aerogeneradores Vestas: seis de 4,5 MW y otros cinco de 4,2 MW. En total, 26.000 familias pueden consumir energía libre de emisiones gracias a este parque.

Parque eólico Molar de Molinar Iberdrola
La primera repotenciación de Iberdrola será en el parque eólico de Molar de Molinar (Foto: Iberdrola)

Impacto económico

Se espera que los proyectos generen un impacto en la economía nacional tanto en su desmantelamiento con la contratación de la empresa coruñesa Invenergy Huso para el PE Molar del Molinar como en la construcción, contando con empresas como el grupo Marco (Huesca) y Vázquez y Reino (A Coruña) como especialistas o la salmantina Tecinsa para la construcción de ambas subestaciones.

Además, durante el proceso de obra se contará empresas y mano de obra de la zona, contribuyendo a la economía local, como la albaceteña Sidys para el desmantelamiento del PE Isabela o la fabricación de las palas de los aerogeneradores, fabricadas en Daimiel, Ciudad Real.

Repotenciación circular

La iniciativa se enmarca en la primera convocatoria de ayudas del programa de Repotenciación Circular, otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE). En total, la ayuda otorgada para estas dos instalaciones ascendió a 22,71 millones de euros

La energía eólica es una de las apuestas renovables clave de Iberdrola España y la principal fuente de energía autóctona del país. A pesar de su importancia, los parques eólicos tienen una vida útil limitada de unos veinte años.

Frente a esto, la repotenciación eólica por la que apuesta Iberdrola se presenta como la solución idónea para mejorar su rendimiento y asegurar su durabilidad.

Menos turbinas, más producción

Con la implementación de los nuevos aerogeneradores, se reduce el número de turbinas de un parque eólico en una cuarta parte mientras aumenta su producción.

Según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), de los más de 27.000 MW eólicos con los que cuenta España, alrededor de 16.000 MW tienen más de 15 años y se espera que esa cifra ascienda a 20.000 MW en 2025.

España es la quinta potencia a nivel mundial en el ranking de países con mayor potencia eólica instalada y la segunda a nivel europeo, es crucial apostar por una alternativa que asegure la perdurabilidad de las palas.

Reciclaje de las palas

Desde Iberdrola informan a OKGREEN que los aerogeneradores se cambian todos sus componentes de forma integral, incluidas las palas. La mayoría de los componentes son reciclables, aunque el reto se encuentra en el reciclaje de las palas eólicas de manera eficiente.

Los materiales con los que están fabricados son en su mayoría compuestos, como es el caso de la fibra de vidrio, la fibra de carbono o distintas resinas, por lo que separarlos para llevar a cabo el reciclaje es especialmente difícil y caro.

En este sentido, Iberdrola está construyendo una innovadora planta de reciclaje de palas de aerogeneradores en España en el municipio navarro de Cortes cuya entrada en funcionamiento está prevista a lo largo de 2024.