Iberdrola inicia la construcción de una instalación fotovoltaica y una batería en Australia
La planta fotovoltaica contará con 376 MW, mientras que la batería tendrá 180 MW
La compañía Iberdrola ha iniciado las obras de construcción de Broadsound Solar and Battery, su primer proyecto en Queensland (Australia). La planta fotovoltaica contará con 376 MW, mientras que el sistema de almacenamiento de energía en batería (BESS) tendrá 180 MW, en conjunto generarán suficiente energía limpia libre de emisiones para abastecer a 145.000 hogares, lo que supone una población similar a la de las Palmas de Gran Canaria.
De esta forma, la compañía continuará con el desarrollo de proyectos de energías renovables en todo el mundo, contribuyendo a la transición energética y a la descarbonización de la economía global.
Empleo y biodiversidad
El proyecto generará hasta 350 puestos de trabajo durante la construcción que, previsiblemente, durará dos años. Además, tanto para los años de construcción como para la vida operativa del proyecto, Iberdrola ha establecido un Fondo de Beneficio Comunitario que se adapta a las necesidades de la comunidad local.
En el ámbito medioambiental, la compañía regenerará los arroyos ubicados junto al proyecto y los de la región con el fin de mejorar los corredores de movimiento de fauna. También mejorará la salud del suelo para optimizar la condición de los pastos, y realizará una investigación sobre las Cycas terryana, incrementando el conocimiento sobre esta especie vegetal.
Presencia en Australia
Iberdrola comenzó su trayectoria en Australia hace 20 años con una apuesta decidida por la transición a las energías renovables en el país. Con más de 2.000 MW de capacidad en operación o en construcción, proporciona energía renovable a más de 200 clientes comerciales e industriales y es la compañía de servicios públicos renovables más grandes del país. En los próximos años, el objetivo de la compañía es alcanzar los 4.000 MW renovables.
Australia como mercado clave
Australia se ha erigido en uno de los mercados clave para Iberdrola, donde comenzó su trayectoria hace 20 años, después de que en 2020 se hiciera con el grupo de renovables Infigen Energy para impulsar su presencia en el país, que destaca por sus recursos eólicos y solares y donde prevé alcanzar los cuatro GW ‘verdes’ en los próximos años.
Para afianzar ese crecimiento en renovables en el país en 2021 adquirió Autonomous Energy, una empresa de ingeniería y construcción. En Australia cuenta con proyectos relevantes como el parque eólico Mount James, de 1.000 MW, y obtuvo este año la autorización preliminar para desarrollar su primer parque eólico marino en Australia, Aurora Green, frente a la costa de Gippsland (Victoria).