Home Index, el innovador indicador de Leroy Merlin para medir la sostenibilidad de sus productos
Evalúa el impacto ambiental y social de cada producto a lo largo de su ciclo de vida con 30 criterios englobados en 8 pilares
Ya está en marcha Home Index, el indicador que ha activado Leroy Merlin para evaluar el impacto ambiental y social de sus productos a través de su ciclo de vida. La compañía lleva cinco años trabajando junto a ADEO, grupo al que pertenece, en esta herramienta para que vertebre su oferta de productos.
De este modo, Home Index calificado por la compañía como una herramienta «pionera y tractora», evalúa de manera novedosa el impacto de un producto a lo largo de su ciclo de vida. Como resultado de esta evaluación, los productos se clasifican de la «A» (mayor impacto positivo acreditado) a la «E» (mayor margen de mejora).
Metodología con 30 criterios
«Se trata de una metodología robusta, testada y auditada, que tiene en cuenta hasta 30 criterios basados en el ciclo de vida del producto, en aspectos sociales y éticos o en la salud de las personas», ha destacado la directora ejecutiva de Impacto Positivo de Leroy Merlin España, Cristina Sánchez.
Cada criterio puntúa del -1 al 100 (siendo este último el de menor impacto negativo) tras lo que se obtiene una calificación general del producto. Para tener en cuenta el impacto de cada fase del ciclo de vida del producto, los 30 indicadores se dividen en 8 bloques (más abajo) y un bonus si el producto cuenta con etiqueta ecológica:
- Materias primas
- Fabricación
- Consumo de agua y energía
- Transporte
- Vida útil y reparabilidad
- Reciclabilidad
- Ética
- Salud
Ciclo de vida del producto
Para tener en cuenta el impacto de cada fase del ciclo de vida del producto, los 30 indicadores se dividen en 8 bloques (materias primas, fabricación, consumo de agua y energía, transporte, vida útil y reparabilidad, reciclabilidad, ética y salud) y un bonus si el producto cuenta con etiqueta ecológica.
Home Index cuenta con una metodología auditada por organizaciones independientes, como el centro de ecodiseño francés Pôle Eco-Conception y la auditora Mazars, así como con la validación por parte de las consultoras PwC, DNV y HOP, la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP).
Adhesión de los proveedores
«En Leroy Merlin creemos que para abordar los desafíos en materia ESG es fundamental la colaboración para avanzar de manera eficaz. Por ello, Home Index es una herramienta que nos ayuda a trabajar con los equipos internos y nuestros proveedores, para crear una oferta de productos que den respuesta a la demanda de nuestros clientes y sociedad, y les ayude a hacer compras más informadas y responsables», ha precisado Sánchez.
España es el segundo mercado en el que Leroy Merlin y ADEO ponen en marcha este proyecto. El primero fue Francia hace un año y medio, donde el 99 % de los proveedores ya se ha adherido al proyecto.
«Creemos que las grandes compañías como Leroy Merlin tenemos que ser tractoras del cambio, esta herramienta se ha desarrollado de tal forma que permite ser utilizada y adaptada por cualquier otra empresa de retail. Pudiendo, por tanto, establecerse como un indicador del sector», explica Sánchez.
Plan de mejora continua
Este proyecto ha permitido conocer el estado de situación de todas las soluciones que Leroy Merlin pone a disposición de sus clientes, pudiendo diseñar un plan de mejora continua con los proveedores.
«El 80 % de los impactos ambientales de un producto se determinan en la fase de diseño. Por ello, teníamos claro que para que Home Index fuera una realidad necesitábamos trabajar mano a mano con nuestros proveedores», comenta Sánchez.
El 75 % de las compras que realiza la empresa son a proveedores nacionales, entre los que se encuentra un gran número de PYMES. De esta forma, Leroy Merlin ofrece un acompañamiento a sus proveedores, con el fin de que estos tengan el conocimiento, las palancas y las herramientas necesarias para mejorar sus productos, independientemente de su tamaño. En este sentido, desde el lanzamiento de Home Index, la compañía cuenta ya con 700 proveedores formados y más de 140.000 referencias clasificadas.
Proyecto colaborativo y transversal
Desde Leroy Merlin se afirma que «tiene claro que el propósito de una empresa va más allá del impacto económico y, por ello, el modelo de negocio integra la estrategia de Impacto Positivo».
La compañía lleva más de 12 años dando pasos para reducir el impacto de su actividad, alineados con el propósito de marca para «crear entornos en los que vivir mejor».
De hecho, hace dos años se dio un nuevo paso en este compromiso, elevando el área de Impacto Positivo al Comité Ejecutivo, para integrar los aspectos ESG en los máximos órganos de decisión.
Cambio cultural
Este proyecto supone el hito histórico de la compañía en materia de ESG, y está generando un cambio cultural para el conjunto de los 18.000 empleados de Leroy Merlin España.
Un ejemplo son las formaciones sobre sostenibilidad y Home Index que Leroy Merlin está realizando a todas las personas que forman parte de la compañía, con especial atención a los vendedores, para que puedan ofrecer una información clara y precisa a los clientes.
Asimismo, Leroy Merlin, a través del área Transformación Cultural, ponía en marcha la figura de los Embajadores Positivos a inicios de año. El rol de estos equipos es acompañar el cambio cultural en torno a la sostenibilidad en todas las tiendas, para que puedan contribuir a los retos y objetivos marcados por la compañía.
Empoderar a los consumidores
Según un estudio llevado a cabo por Leroy Merlin, 8 de cada 10 personas sensibilizadas con el consumo responsable, destacaba la dificultad para informarse sobre la sostenibilidad de los productos.
Así, Home Index es un paso adelante para empoderar a los consumidores gracias a que se les facilita de una manera fácil y visual información sobre la calificación de los productos.
«Estamos convencidos de que los consumidores pueden ser agentes del cambio. Con la información del impacto de los productos, nuestros clientes pueden introducir esta variable en su proceso de toma de decisión a la hora de comprar», comentaba Miguel Madrigal, director de Marketing de Leroy Merlin España.
Información al consumidor
Desde el pasado 26 de agosto, los clientes de Leroy Merlin pueden consultar la información sobre el indicador de cada producto en la cartelería de tienda y etiquetas electrónicas, así como en la web y APP.
Además, Leroy Merlin ha lanzado La Circular, una campaña de concienciación articulada por un spot que busca inspirar a la población a crear un entorno mejor desde sus propios hogares.
Decisiones informadas y responsables
Con el meteorólogo Mario Picazo como padrino, esta campaña refuerza el compromiso con la sostenibilidad de la compañía con una premisa muy sencilla: «el planeta es el hogar de todos, y como tal, es nuestra responsabilidad cuidarlo».
Porque con cerca de 19 millones de hogares en España, cada gesto cuenta. «Tenemos el objetivo de que nuestros clientes puedan tomar decisiones informadas y responsables, tratando de democratizar todo lo posible el acceso a la información y siendo totalmente transparentes», finalizaba.