Herrera: «El mercado de vehículos cero emisiones en Latinoamérica está creciendo de forma sostenida»
Entrevista a Roberto Herrera, director ejecutivo de Evergo Holdings
La compañía inauguró recientemente en República Dominicana la primera electrolinera de Latinoamérica
Latinoamérica también está evolucionando en el ámbito de la movilidad eléctrica, de manera lenta, pero con crecimientos constantes, desarrollándose escenarios muy parecidos con España en cuanto a subir en ventas, la falta de incentivos decisivos para su compra y uso.
Entre las razones que obstaculizan la adopción de los vehículos eléctricos en el mercado latinoamericano se encuentran el precio elevado de los modelos, que son en su gran mayoría importados, la carencia de estímulos tributarios y, sobre todo, la falta de una infraestructura de carga adecuada. Muchos de estos puntos nos suenan como si fuera España.
Encabezando la lista está México con 6.000 unidades (un 33% más que en 2021), seguido por Brasil con 5.100 unidades y Colombia con 2.400 unidades, según Statista.
Primera electrolinera de Latinoamérica
En este panorama está la red de recarga eléctrica, con empresas como Evergo que están impulsando en muchos países del planeta, y que recientemente ha inaugurado la primera electrolinera de Latinoamérica en República Dominicana.
Este punto en el continente americano, calificado como «proyecto pionero» por Evergo, ubicado en la zona de Bávaro, Punta Cana, que «revoluciona el concepto de carga de vehículos eléctricos con cargadores ultrarrápidos, desde una fuente de generación 100% renovable», informan sus impulsores.
La electrolinera Evergo Connect se distingue por ser un espacio «completamente equipado para atender hasta 29 vehículos simultáneamente mediante cargadores ultrarrápidos capaces de cargar un vehículo eléctrico en menos de 20 minutos, dependiendo de su batería y capacidad. Estos cargadores son capaces de funcionar también para transporte de carga y pasajeros».
Conexiones sostenibles
Además de la facilidad de carga, el espacio Evergo Connect contiene el sistema Battery Swap (intercambio de baterías), la cual permite una operación continua y sin interrupciones de los servicios de delivery de las franquicias que operan dentro y fuera de la electrolinera, aparte de otras comodidades.
El estar cerca del aeropuerto también hace ver las posibilidades de conexión con otros puntos y abre la puerta a que la movilidad sostenible se conecte a través de corredores verdes que unan puntos del planeta.
Ecoturismo España LATAM
La Republica Dominicana y, por tanto, puntos de recarga como el de Evergo en Punta Cana, está incluida en el proyecto Atlantic Mobility Ecosystems a Madrid (A.M.E. a Madrid) cuyo objetivo «es establecer puentes transatlánticos multimodales y sostenibles entre Madrid y diversas ciudades del otro lado del Atlántico a través de aerolíneas que utilicen SAF (combustible de aviación sostenible)», según definen sus impulsores.
Además de las rutas aéreas, desde A.M.E. Madrid se está trabajando para que el siguiente paso al bajar del avión con SAF también sea sostenible completando el desplazamiento con vehículos cero emisiones a destinos como la ya mencionada República Dominicana, Costa Rica, Miami, México, o Colombia.
Entrevista a Roberto Herrera
Estos puentes sostenibles de ecoturismo entre Europa y Latinoamerica, y el resto del mundo, tienen mucho que ver con el desarrollo de la infraestructura de recarga que está llevando Evergo.
Para ello nos acercamos a Roberto Herrera, director ejecutivo de Evergo Holdings, para que nos descubra un poco más la actividad de la compañía y el futuro de la electromovilidad en Latinoamérica.
OKGREEN: Recientemente Evergo ha inaugurado en República Dominicana la primera electrolinera de latinoamérica con unas instalaciones muy completas. ¿Qué les impulsó a desarrollar este singular proyecto y por qué eligieron Bávaro Punta Cana?
Roberto Herrera: Este proyecto consiste en un gran hub eléctrico para ofrecer servicio de carga a vehículos eléctricos de todo tipo, mediante estaciones de última generación, ultrarrápidas, que permiten la carga completa en menos de 20 minutos.
Se trata de una instalación pionera, no sólo en el país, sino en toda Latinoamérica, que contribuye a adelantar el futuro de la movilidad eléctrica en toda la región y posiciona a la República Dominicana, en particular, como uno de los puntos turísticos de mayor proyección hacia un modelo de desarrollo cero emisiones.
Está ubicado en el corazón de Bávaro, en el Boulevard Turístico del Este, en un emplazamiento estratégico para el tránsito de vehículos y en la zona de concesión de CEPM, la empresa hermana de Evergo.
Esto permite la disponibilidad de potencia que necesita una instalación de estas características, preparada para dar servicio de carga a un total de 29 vehículos eléctricos simultáneamente y, además, hacerlo desde una fuente renovable.
Bajo el lema Carga tu vehículo con el sol, una de las características más destacadas de Evergo Connect es que, tanto sus cargadores, como las instalaciones que lo componen, se alimentan con energía 100% renovable, procedente de generación fotovoltaica, como parte del proyecto de descarbonización CEPM Zero. De esta forma hacemos una transición a una movilidad eléctrica 100% verde.
Otra de las novedades que presenta Evergo Connect es un completo volumen de servicios a disposición del usuario para que pueda aprovechar y disfrutar al máximo su experiencia de carga, como restaurantes, espacios de trabajo, zona infantil, servicio de alquiler y venta de vehículos, area para mascotas, entre otros.
P.: La electrolinera está situada en un punto estratégico que a buen seguro será una apuesta para descarbonizar la gran afluencia turística de la zona este de República Dominicana. ¿Es el turismo uno de los principales ejes impulsores para la expansión de proyectos de este tipo?
R.: Uno de los principales propósitos que mueve el accionar de InterEnergy Group, casa matriz de Evergo y CEPM, es impulsar el desarrollo sostenible en aquellos mercados donde opera; y la zona este de la República Dominicana, como punto turístico preferente en el país, se encuentra en el foco de esta compañía para convertirla en un referente de sostenibilidad a nivel mundial.
Este compromiso pasa por una ambiciosa estrategia de descarbonización que compromete a CEPM a convertirse en una de las primeras empresas eléctricas del mundo cero emisiones antes de finales del 2030, a través de energía proveniente de fuentes renovables y tecnología de almacenamiento de vanguardia.
El impulso a la movilidad eléctrica conecta con esta hoja de ruta, desde la apuesta decidida de crear la red más amplia y sofisticada de estaciones de carga para vehículos eléctricos en la región.
P.: Van a replicar este modelo de electrolinera en otros puntos geográficos en los que la compañía está presente… ¿Cuáles serán los proyectos más inmediatos que tienen en su hoja de ruta?
R.: Este proyecto, Evergo Connect, constituye un piloto con idea de ir replicando las experiencias que ofrece en otros puntos de la región donde tenemos presencia.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que no existe una receta exacta de cómo son todas las electrolineras del futuro. Depende de la alineación de muchos factores para lograr las ubicaciones idóneas para desarrollar este tipo de proyectos.
Como próximos destinos de Evergo Connect, sitúamos el foco en un corto plazo en Santo Domingo, donde se encuentra el mayor volumen de vehículos eléctricos.
Fuera del país, en Ciudad de México y Ciudad de Panamá; y, próximamente, en Nueva York. La empresa tiene presencia, además, en los mercados de Jamaica, Uruguay, Paraguay, Puerto Rico, España, y Aruba.
En todos estos territorios la empresa suma más de 15.000 cargadores instalados, contando con carga pública, residencial (My Evergo) y corporativa (Evergo Fleet). En la República Dominicana la red supera las 560 unidades distribuidas en todas las provincias del país.
P.: Para este crecimiento y expansión Evergo necesitará respaldo financiero… ¿Quiénes son los principales actores en este sentido?
R.: Evergo forma parte de InterEnergy Group, quien ha sido el principal respaldo financiero de esta empresa. En el caso de Evergo Connect en específico, el cual requirió de una inversión de US$10 millones contamos con el apoyo del BID Invest, el brazo de inversión privada del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Bank of America.
Para la institución multilateral, la transición energética en la región es un aspecto de vital importancia y por esta razón Evergo Connect fue uno de los proyectos señalados y visitados por los principales representantes de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID y de BID Invest 2024 celebrado en Punta Cana.
P.: ¿Cómo está evolucionando el mercado de los vehículos cero emisiones en Latinoamérica y qué puntos serán los más atractivos para su compañía?
R.: El mercado de vehículos cero emisiones en Latinoamérica está experimentando un crecimiento sostenido, impulsado por una mayor conciencia ambiental, políticas gubernamentales de apoyo y la expansión de la infraestructura de recarga.
Las iniciativas gubernamentales, las alianzas público-privadas y la reducción de costos están facilitando esta adopción. Para Evergo, los mercados urbanos y metropolitanos, los corredores de transporte, las zonas comerciales y turísticas, así como las iniciativas de flotas comerciales y nuevos desarrollos inmobiliarios, representan las áreas más atractivas.
P.: Cuáles son los principales retos para la implantación de infraestructura de recarga en Latinoamérica?
R.: Uno de los principales retos recurrentes en todos los países donde operamos es superar la desconfianza del potencial usuario a quedarse sin carga cuando se dirige a su destino con su vehículo eléctrico.
De esta forma uno de los principales objetivos de Evergo en todos sus países de operación es desplegar una red de estaciones de carga pública lo suficientemente amplia y en puntos estratégicos de la ruta de nuestros usuarios y potenciales usuarios para acompañarlos allá donde vayan para mejorar su experiencia de carga y superar su temor, o lo conocido como ansiedad de rango.
Actualmente estamos instalando en el mercado estaciones de carga de vanguardia de última generación que van acortando cada vez más el tiempo de carga; lo que corresponde otra de las barreras para muchos potenciales usuarios.
Como es el caso de Evergo Connect, ahora puedes cargar tu vehículo en cargadores ultrarrápidos de 225kW de potencia en menos de veinte minutos, lo que corresponde toda una revolución en la movilidad eléctrica.
Otros de los retos de entrada, son la inversión inicial; la adaptación a las regulaciones y normativas de cada país; y la necesidad de una infraestructura eléctrica lo suficientemente robusta para poder desarrollar una red amplia y accesible para todos los usuarios.
P.: ¿Están preparadas las administraciones públicas para afrontar este cambio de modelo en la movilidad? ¿Qué puede aportar Evergo en este sentido?
R.: La República Dominicana ha demostrado un compromiso firme por el desarrollo de la movilidad eléctrica como alternativa hacia un medio de transporte más sostenible y como resultado es evidente el crecimiento del parque vehicular eléctrico desde los últimos años, liderado en gran medida por la Ley 103-13 de Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía No Convencional.
Sin embargo entendemos que existe oportunidad para acelerar el cambio siendo mas agresivos con los incentivos fiscales como han hecho muchos otros países de la región.
En este camino, Evergo puede aportar significativamente en este proceso mediante el desarrollo de infraestructura de carga eléctrica, la introducción de tecnologías innovadoras, y la formación de alianzas estratégicas con el sector público y privado, como ha venido haciendo hasta la fecha.
Además, Evergo puede contribuir a la educación y concientización de la población sobre los beneficios de la movilidad eléctrica, facilitando una transición más rápida y efectiva hacia un modelo de movilidad sostenible.
P.: Están actualmente implantados en 10 países, entre ellos España. ¿Cuáles son los planes de Evergo en nuestro país y en Europa?
R.: Nuestros planes pasan por seguir expandiendo nuestra red de carga pública en puntos estratégicos que puedan ofrecer al usuario la mayor confiabilidad para poder cargar su vehículo en cualquier lugar y en el menor tiempo posible.
Así mismo, seguimos desarrollando nuestras soluciones de carga residencial y corporativa, a través de My Evergo y Evergo Fleet; las cuales ofrecen a nuestros clientes un ecosistema digital inteligente único en el mercado que les permite mantener un control constante de su carga.
El reciente lanzamiento de Evergo Connect en Bávaro, como la primera electrolinera de Latinoamérica alimentada con energía 100% renovable, sienta los pasos de nuestra hoja de ruta de cara a un futuro inmediato tanto en nuestro país como en el resto de los países de operación donde estamos presentes.
En esta línea, seguiremos sentando alianzas clave como hemos hecho hasta la fecha, en la región latinoamericana y Europa, para seguir trabajando en conjunto por el desarrollo de la movilidad eléctrica en toda la región.
Precisamente una de las principales alianzas que mantenemos es con la marca Wallbox, empresa española con base en Barcelona, líder en soluciones de carga y gestión de la energía a nivel mundial.
A través de esta alianza, Evergo es distribuidor oficial de Wallbox en un total de 13 países, incluyendo los que ahora mismo se encuentran en operación, como son la República Dominicana, Panamá, Jamaica, Uruguay, México, Aruba y Paraguay.
En esta ruta, mantenemos acuerdos con grandes automotrices de la región con las que estamos acelerando la transición a la movilidad eléctrica en toda la región latinoamericana brindando grandes beneficios a todos los usuarios.