Ayuntamiento de Madrid

Madrid contará con un nuevo operador de «battery swapping» para motos eléctricas

La compañía francesa Zeway despliega cuatro modelos de motos eléctricas podrán ser alquiladas con un sistema de baterías ligeras intercambiables

Battery swapping
La operadora llegará a Madrid con estaciones de intercambio de baterías para sus motos eléctricas
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

En breve llegará a Madrid un interesante modelo de alquiler de motos eléctricas basado en el battery swapping que pretende expandirse por el resto de España con una característica diferenciadora respecto a otras opciones de movilidad sostenibles.

La compañía francesa de movilidad sostenible, Zeway, aterrizará en España con el modelo de negocio de battery swapping con motos eléctricascomenzando por Madrid, tras 3 años en el mercado galo y habiéndose expandido desde París hasta ciudades como Toulouse, Lyon, Burdeos y Niza.

La iniciativa, que ya está visible en las calles de la capital, presenta «un concepto pionero de movilidad sostenible urbana único en Europa» según Zeway, que destaca por su servicio de alquiler de motos eléctricas con acceso a estaciones donde intercambiar las baterías.

Sorteando las ZBE

Con la posibilidad de cambiar la batería usada, el usuario puede remplazarla por una totalmente recargada en menos de 50 segundos, concepto denominado battery swapping, «una solución ecológica del futuro desarrollada por el equipo de I+D», según la compañía.

Desde Zeway destacan que su solución es «eco-amigable», porque permite desplazarse «sin emitir gases contaminantes y pueden maniobrar fácilmente a través del tráfico pesado, reduciendo la huella ambiental en las ciudades».

Sin duda, será una buena solución para Madrid, donde hay zonas restringidas para vehículos que producen altas emisiones y que en poco tiempo estarán vedadas para las motos de combustión.

La solución de Zeway podrá sortear este problema, ya que sus motos eléctricas son de emisión cero, por lo que podrán acceder a cualquier ubicación de la ciudad.

El factor calidad del aire

Desde la operadora destacan que, actualmente, el 75% de los conductores mayores de 35 años están considerando alternativas eléctricas para su desplazamiento, según datos de Appinio.

Esta situación se debe, según los datos recogidos la preocupación por la calidad del aire en las ciudades. Desde Zeway subrayan que «si muchos de ellos no se animan a dar el paso, es debido a la dificultad y el tiempo de recarga que requieren estos vehículos».

ZEWAY Madrid
El 75% de los conductores mayores de 35 años están considerando alternativas eléctricas para su desplazamiento

Baterías intercambiables

La empresa gala reseña que el punto más destacable de este innovador servicio de movilidad urbana es su batería ligera, «que puede intercambiarse por otra en estaciones de cambio en tan solo 50 segundos, de manera intuitiva y sencilla».

Estas estaciones de carga están convenientemente distribuidas en lugares estratégicos de Madrid, lo que facilita y hace cómodo el estacionamiento de la moto durante este proceso. Tan sólo en Madrid, Zeway prevé colocar hasta 20 estaciones de cambio de baterías a corto plazo, y en el futuro planean aumentar a 40.

Rapidez y duración

Por lo general, la carga de baterías de motos eléctricas puede durar hasta 4 o 5 horas, pero desde Zeway destacan que ha creado un sistema para que sus baterías puedan ser cambiadas en menos de un minuto, un tiempo récord.

Además de la alta duración de las baterías, la operadora administra tanto la red de estaciones de intercambio como el parque de baterías con el fin de asegurar una experiencia satisfactoria para los clientes a largo plazo. No obstante, el usuario también contará con la posibilidad de contar con su propia base de carga en casa si así lo desea.

Alquiler mensual

El alquiler de estas motos eléctricas se realiza a través de una suscripción mensual exclusiva por la que cada usuario disfruta de su moto de modo personal, disponiendo de ella durante todo el mes. Además, cuentan con contratos con o sin permanencia que cubren tanto el mantenimiento como el seguro.

Además, se evita la necesidad de buscar transporte en momentos de alta afluencia en la ciudad, cuando las motos de motosharing disponibles para alquilar pueden ser escasas. Asimismo, proporciona tranquilidad al saber que uno mismo es responsable de la limpieza y de quién ha utilizado la moto recientemente.

Convenio con Madrid

En la actualidad, la empresa informa de que «está trabajando en un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para instalar su red de estaciones en los mercados públicos de la ciudad».

El primero en abrir será el Mercado de la Paz y después en otras ubicaciones en las que los usuarios podrán encontrar los servicios de estas estaciones de intercambio será en varios aparcamientos públicos, estaciones de servicio, puntos First Stop, y nuevas localizaciones. El servicio de alquiler de motos eléctricas de Zeway ya está disponible en Madrid con un importe a partir de 139 euros al mes.