Agua

Estos son los 14 municipios que recibirán los 70 millones para mejorar la sostenibilidad en Doñana

Se dividirán en dos anualidades, 35 millones en 2024 y 35 en 2025, para ejecutar en cuatro o cinco años.

Municipios Doñana
Marisma en Doñana
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Catorce municipios andaluces situados en el entorno del Parque Nacional de Doñana se repartirán los 70 millones de euros que se han aprobado para mejorar su sostenibilidad y economía.

En el trasfondo de esta inyección millonaria está la problemática del agua en Doñana, el agotamiento de los recursos hídricos que están mermando año tras año a causa de la falta de lluvias, el descenso del nivel del acuífero y las altas temperaturas.

Una medida que surge nueve meses después del «Acuerdo Doñana» pactado entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, momento en el que se decidió poner encima de la mesa recursos económicos para afrontar el desafío de su recuperación.

Consenso para Doñana

Entonces, en noviembre del año 2023 se habló de «consenso para Doñana» encaminado a defender la biodiversidad, el patrimonio andaluz, el agua y por una agricultura estable con una dotación de 350 millones para los 14 municipios del condado. La base del acuerdo era que Gobierno y Junta darían 100.000 euros por hectárea a agricultores del entorno de Doñana que dejen el regadío.

Entre los detalles del Acuerdo de Doñana están recogidos la protección del Espacio Natural y el desarrollo de un modelo de desarrollo sostenible para toda su área de influencia en la que ambas partes se comprometen a invertir más de 1.400 millones de euros para protegerlo durante el período 2023 – 2027.

Con este escenario del pasado, se dibuja ya una aportación para los 14 ayuntamientos afectados tras la aprobación en el Consejo de Ministros de este martes de un Real Decreto de Subvención de Transferencia Directa a 14 municipios en el entorno de Doñana para mejorar su sostenibilidad y economía.

Acuerdo de Doñana
Ambas administraciones acordaron activar distintas inversiones millonarias tras firmar el Acuerdo de Doñana. en la imagen la ministra Teresa Ribera y el presidente andaluz, Juanma Moreno

En dos anualidades

Estas localidades recibirán 70 millones de euros divididos en dos anualidades (35 millones en 2024 y 35 en 2025) para ejecutar en cuatro o cinco años. El reparto de fondos se llevará a cabo según la superficie de Doñana y el número de habitantes de cada localidad.

Así, el municipio que recibirá más dinero será Almonte (Huelva), con ocho millones de euros. Mientras, Aznalcázar (Sevilla), Hinojos (Huelva), La Puebla del Río (Sevilla) y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) recibirán 5,9 millones y Moguer (Huelva), tendrá 5,6 millones.

Por su parte, 4,1 millones de euros de financiación se destinará a cada uno de los restantes municipios del ámbito, que son los municipios onubenses de Bollullos Par del Condado, Bonares, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Rociana del Condado y las localidades sevillanas de Isla Mayor, Pilas y Villamanrique de la Condesa.

Restauración de la naturaleza

Según ha explicado la ministra, tras la aprobación de este Real Decreto, se concretará en las próximas semanas con cada uno de los municipios un convenio individualizado en el que se perfilarán las actuaciones precisas que recibirán el dinero destinado a cada uno de los ayuntamientos.

«Nuestro compromiso es mostrar que la restauración de la naturaleza no solamente siempre merece la pena, sino que requiere una combinación adecuada entre políticas», ha afirmado Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Economía circular y ciclo del agua

Desde el ministerio se ha especificado que las subvenciones a ayuntamientos se destinarán a financiar programas sobre economía circular, ciclo del agua, eficiencia energética (con especial atención a la mejora en edificaciones públicas), movilidad sostenible en zonas urbanas y periurbanas, renaturalización del entorno de Doñana e infraestructura que permita el desarrollo sostenible del territorio.

De este modo, se destinará presupuesto a proyectos para reducir el uso de recursos y sustituir materiales por alternativas más sostenibles. También se centra en la reutilización y reparación de productos, el reciclaje y la reducción de residuos.

Doñana

Gestión del agua

Otro de los puntos de este aporte económico se centra en la depuración de aguas, la mejora de abastecimiento e infraestructuras hidráulicas, la creación de redes separativas y la adecuación de cauces urbanos con soluciones basadas en la naturaleza.

A su vez, se financiarán programas que tengan como objetivo la mejora ambiental de infraestructura viaria y caminos agrícolas, incluyendo la construcción y mejora de carriles bici, vías peatonales y senderos naturales de carácter turístico.

También se pretende fomentar la adquisición de vehículos eléctricos y la conservación del patrimonio natural, biodiversidad o paisaje de su entorno, así como la recuperación de terrenos de titularidad municipal; y restauración de terrenos degradados, mejorando sus servicios ecosistémicos.

Listado de municipios de Doñana

  • Almonte: ocho millones de euros.
  • Aznalcázar 5,9 millones de euros
  • Hinojos: 5,9 millones de euros
  • La Puebla del Río: 5,9 millones de euros
  • Sanlúcar de Barrameda: 5,9 millones de euros
  • Moguer: 5,6 millones de euros
  • Bollullos Par del Condado: 4,1 millones de euros
  • Bonares: 4,1 millones de euros
  • Lucena del Puerto: 4,1 millones de euros
  • Palos de la Frontera: 4,1 millones de euros
  • Rociana del Condado: 4,1 millones de euros
  • Isla Mayor: 4,1 millones de euros
  • Pilas: 4,1 millones de euros
  • Villamanrique de la Condesa: 4,1 millones de euros