Contaminación

Retiran 144 kilos de basura y 6.000 colillas en las playas de Matalascañas de Doñana con voluntarios

En una batida de limpieza realizada por 40 voluntarios en las playas del núcleo costero almonteño de Matalascañas (Huelva), en Doñana

Matalascañas colillas
Colillas recogidas por voluntarios en las playas Matalascañas
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Un total de 40 voluntarios han retirado esta semana un total de 144 kilos de basura y 6.000 colillas en una batida de limpieza realizada en las playas del núcleo costero almonteño de Matalascañas (Huelva), en Doñana en plena temporada estival.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Almonte en sus redes sociales, consultadas por Europa Press, en las que ha mostrado su «más absoluta satisfacción» por esta «esta pequeña gran actuación» llevada a cabo por estos voluntarios que «se han implicado de manera muy activa» en recoger estos residuos «que no irán a parar a nuestros mares».

En este sentido, el consistorio almonteño ha llamado a la «reflexión» sobre «nuestro comportamiento con el medio ambiente» y la «necesidad» de que «cada uno aportemos nuestro granito de arena, porque entre todos se puede», ha subrayado.

Compromiso del voluntariado

Al respecto, ha destacado el «compromiso» de estas personas «con el cuidado del planeta», así como ha dado las «gracias» a los trabajadores de la empresa AZSUMA «por su implicación siempre» y a todas las personas voluntarias y de las asociaciones implicadas.

Estas han sido asociaciones como Parque Dunar y Guías de Doñana, Seo/Birdlife, Chelonia, Ok Planet Huelva, Club Náutico Almenara, Club Deportivo Fitness Espartanos, C.D. Calavera Kayak Matalascañas, Plogging Corrales, Plogging kids Mazagón, Servicio de Unidad Medioambiental, Woman Pogging Evolution, Asociación para la Cooperación del Hispano Migrante y el Grupo Joven Hermandad Matriz de Almonte.

Especialmente ha agradecido directamente al activista ambiental Quique Bolsitas por ser «una vez más, ha sido un verdadero placer ver tu implicación y tu inmenso compromiso con el cuidado del planeta».

Medidas en las playas

De otro lado, el Ayuntamiento de Almonte ha destacado que este verano ha implementado en Matalascañas diversas medidas y equipamientos para «garantizar que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar de la playa de Doñana».

Al respecto, ha informado sobre los puntos de acceso y servicios disponibles para personas con movilidad reducida, señalando que en caso de necesidad de asistencia adicional, los bañistas pueden contactar con el equipo de salvamento en el teléfono 660 53 68 36.

El Consistorio ha señalado que el puesto de socorro Ambos Mundos cuenta con acceso adaptado, una silla anfibia y baños asistidos por personal de salvamento, disponibles de lunes a viernes de 12,30 horas a 14,00 horas y de 16,00 horas a 19,30 horas, salvo con bandera amarilla.

Más medios

Además, dispone de un desfibrilador y un tractor oruga que facilita el acceso a la playa para personas con capacidades diferentes todos los días en el mismo horario. Este puesto siempre cuenta con tres socorristas disponibles «para garantizar la seguridad y asistencia necesarias».

El puesto de socorro de La Peña también ofrece acceso para personas con movilidad reducida, así como una silla anfibia y un desfibrilador, asegurando que los visitantes puedan disfrutar de la playa con tranquilidad y seguridad. También dispone de acceso adaptado la zona del puesto de socorro del Flamero.

Accesos adaptados

En el puesto de socorro de Bajo de Guía, que cuenta con desfibrilador, además del acceso adaptado, los veraneantes encontrarán una silla anfibia, proporcionando así un entorno accesible. En Caño Guerrero los bañistas pueden disfrutar del mar gracias a una silla anfibia. Al igual que en el puesto de Alcotán.

Finalmente, en la zona de los palos, se dispone de acceso para personas con movilidad reducida, permitiendo que todos los visitantes puedan disfrutar de la playa de Matalascañas sin barreras. Con un equipo de salvamento capacitado y recursos adecuados, se promueve la igualdad de acceso a los servicios de ocio y recreación.