Andalucía

Conoce todas las claves del «Acuerdo de Doñana» para proteger y regenerar el parque

Gobierno y Junta darán 100.000 euros por hectárea a agricultores del entorno de Doñana que dejen el regadío

Las administraciones se comprometen a invertir en el Parque Nacional y su entorno más de 1.400 millones hasta el 2027

Acuerdo de Doñana
Ambas administraciones activarán más de 1.400 millones de euros tras firmar el Acuerdo de Doñana
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Hay acuerdo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para desbloquear la situación de hace meses entre las dos administraciones entorno a la conservación del Parque Nacional de Doñana.

Se ha firmado lo que se ha denominado ya como «Acuerdo de Doñana», que ha sido valorado como un avance «histórico» por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en el que se han acordado distintas medidas que ofrecen, en palabras del responsable andaluz, como «una solución de consenso positiva para todos».

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha declarado que «el acuerdo ofrece un horizonte de oportunidades reales y justicia social para todos los habitantes de Doñana».

Qué incluye el Acuerdo de Doñana

Entre los detalles del Acuerdo de Doñana están recogidos la protección del Espacio Natural y el desarrollo de un modelo de desarrollo sostenible para toda su área de influencia en la que ambas partes se comprometen a invertir más de 1.400 millones de euros para protegerlo durante el período 2023 – 2027.

Destaca el plan de ayudas, cifrado en más de 350 millones de euros, que revertirán en la zona natural con distintas acciones encaminadas a reducir la presión sobre el parque y los 14 municipios colindantes que vienen a complementar los 356 ya aportados desde la administración central.

La firma del acuerdo establece el «Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del área de Doñana» se produce un mes y medio después del encuentro que Moreno y Ribera mantuvieron y en el que se dieron un plazo de 30 días para que fructificara esta negociación bilateral.

El plan de 350 millones de euros contiene una serie de ayudas y de medidas para el entorno de Doñana, alternativas a los planes de regadíos y actuaciones que permitan la generación de empleo y actividad económica en el entorno.

Desarrollo territorial sostenible

Así mismo, el Ministerio para la Transición Ecológica publicó esta semana la iniciativa de crear un arco de protección para preservar Doñana con una propuesta de deslinde de terrenos en el entorno marítimo-terrestre junto al Parque Natural.

El Acuerdo de Doñana se basará en la firma entre ambas administraciones del «protocolo para el desarrollo territorial sostenible del área de influencia del espacio natural», según anunció el canal oficial de Telegram del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Ambos gobiernos convocaron al Consejo de Participación de Doñana, presidido por Miguel Delibes en el Teatro Municipal de Almonte para analizar los términos del acuerdo ante todos los agentes sociales del enclave.

Moreno y Ribera expusieron los detalles del compromiso bilateral, que incluyen algunas de las propuestas trasladadas por alcaldes, agricultores, conservacionistas y otros colectivos. Posteriormente se cerró la firma y presentación del acuerdo en el Teatro Távora.

Consenso para Doñana

Desde el ministerio se habla de «consenso para Doñana» para la defensa de la biodiversidad, el patrimonio andaluz, el agua y por una agricultura estable con una dotación de 350 millones para los 14 municipios del condado. En suma, Gobierno y Junta darán 100.000 euros por hectárea a agricultores del entorno de Doñana que dejen el regadío.

Además, el acuerdo recoge que el Gobierno andaluz impulsará obras hidráulicas por valor de 335 millones en depuración, abastecimiento y embalses y, además, destinará 251 millones de fondos europeos a la agricultura y ganadería para modernizar explotaciones, diversificar la producción o mejorar la comercialización.

También se ha anunciado que 23,5 millones irán dirigidos al sector pesquero, con un plan de gestión de la coquina que contará con 5 millones de euros, a lo que se suma un importante paquete de medidas ambientales, entre las que destaca la adquisición de 7.500 hectáreas de Veta la Palma para mantenerlas inundadas todo el año.

7.500 hectáreas más

El anuncio de ampliar en 7.500 hectáreas Doñana, tiene como objetivo prioritario un proceso de investigación, estudio e inversión para que este Espacio Natural sea considerado Parque Nacional, siempre y cuando cumpla con los indicadores necesarios para su nombramiento. De este modo, aumentaría un 14% la superficie del Parque.

La compra de estos terrenos es una apuesta del Gobierno andaluz para mejorar y potenciar los valores que hacen de Doñana un ecosistema único en el mundo.

En cuanto a los agricultores de la Corona Norte, uno de los puntos más preocupantes, recibirán una ayuda de 100.000 euros por hectárea, que cobrarán en cinco años, a razón de 20.000 euros anuales y que, a cambio, dejarán de cultivar sus tierras y tendrán que renaturalizar o reforestar los suelos.

De esa ayuda de 100.000 euros por hectárea, la mayor parte, 70.000 euros, los aportará el Gobierno de España, mientras que la Junta pondrá los 20.000 euros y la Diputación de Huelva, que se ha sumado a esta solución, complementará con otros 10.000 euros.

Energías renovables

El Acuerdo de Doñana también incluye la posibilidad de integrar la generación de energía renovable en el entorno, por lo que la administración central se compromete a poner 30 millones para proyectos de energía limpia y eficiencia energética.

El consenso de Doñana también incluye ayudas a nuevos proyectos del sector aerospacial, para el aislamiento térmico de las placas fotovoltaicas plantas de residuos agrarios y biomasa y la potenciación del autoconsumo energético.

Reserva de la Biosfera de Doñana

Entre los puntos a destacar están el impulsar con 70 millones iniciativas y proyectos de los catorce ayuntamientos del área de influencia de Doñana, destinar 32 millones a mejorar las condiciones de vida y de habitabilidad de los temporeros que cada año acuden a Huelva en época de recolección o crear la Marca Doñana como garantía de calidad y sostenibilidad para productos y servicios como el hotelero.

También se ha alcanzado el compromiso de impulsar crear la marca «Reserva de la Biosfera de Doñana», activar campañas de comunicación para «trasladar su alto valor ambiental y social», promocionando el turismo natural con un club de turismo sostenible, crear una red de caminos naturales e impulsar actividades asociadas a la astronomía.