Belleza

Comienza el año 2024 añadiendo rutinas sostenibles en tu día a día

Te mostramos cinco pasos imprescindibles para iniciar el año con un estilo de vida que cuide el planeta

Rutinas sostenibles
Adopta un estilo más consciente con el planeta siendo consciente de tu impacto en el planeta

Encarar el nuevo año 2024 con la intención de incorporar rutinas más sostenibles y más conscientes en el cuidado del planeta tierra puede ser fácil, pero también es una cuestión de actitud y de tener la voluntad de proponérselo.

Para empezar a serlo, o de continuar si ya lo haces, conviene seguir cinco pasos sencillos en el terreno del reciclaje, un gesto que empieza en el momento en el que compras un producto y lo incorporarás en tu vida y termina en el momento de desecharlo correctamente.

Desde Terracycle nos dan las pautas para empezar a seguir con el año nuevo y convertirlos en un hábito en el día a día. Para concienciarnos y visualizar el problema de la acción del hombre en el planeta, nos recuerdan que cada año se generan en el mundo cerca de 2 billones de toneladas de residuos, cifra que podría ascender hasta los 3,4 billones en 2050, según datos del Banco Mundial.

Rutinas sostenibles

Ante esta situación, según el estudio global El clima cambiante de la Sostenibilidad realizado por NielsenIQ en 2022, el 65% de los consumidores en España toma medidas concretas para adoptar un estilo de vida y unas rutinas más sostenibles.

Los consejos de TerraCycle parten de su experiencia como compañía especializada en el tratamiento de residuos difíciles de reciclar. Utiliza la logística y las instalaciones de terceros para convertir los residuos recogidos en materias primas, que son utilizadas por la industria para crear nuevos productos.

Si necesitas encontrar un objetivo sostenible para este 2024 que está a la vuelta de la esquina, puedes empezar con rutinas que reducen nuestro impacto ambiental en el día a día. Son cinco pautas fáciles de incorporar, que no suponen mucho esfuerzo y que marcarán la diferencia.

Productos y envases duraderos

Comienza tu cambio optando por productos y envases duraderos y reutilizables y descarta los desechables. Por ejemplo, es recomendable usar botellas reutilizables de agua para rellenar, evitar las bolsas de plástico en la compra y apostar por las de tela o plástico duro, o promover el uso de jabones y champús sólidos y a granel, entre otros.

Incluye en tu vida el reciclaje, incluso con aquellos productos cotidianos que probablemente no sabías que podías reciclar. Desde luego, ya son muchos los ciudadanos que reciclan sus desechos en los contenedores marrón, azul, amarillo y verde, pero no todos conocemos que hay objetos que nunca podrán depositarse en ellos.

En este punto debemos analizar qué hay productos que no van directamente a estos contenedores. Para ello consulta los programas gratuitos de reciclaje para dar una segunda vida a estos objetos que no van a los clásicos contenedores.

Desde bolígrafos a cepillos de dientes

Entre los productos supuestamente irreciclables se encuentran los bolígrafos y otros instrumentos de escritura que ya cuenta con 200 puntos de recogida en todo el país de la mano de esta plataforma. Piensa que estos utensilios muy cotidianos, como los cepillos de dientes, cabezales e hilo dental no van a la basura y pueden reciclarse en más de 300 puntos en España.

Apuesta por productos de belleza y cosmética cuyos envases sean reutilizables. Como dato aportado por la empresa los españoles utilizan a diario entre siete y nueve productos de cosmética e higiene personal, según la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa, 2022). Todos estos productos se reciclan para darles una segunda vida y fomentar la economía circular y son rutinas sostenibles fáciles de incorporar.

Tus envases de belleza y cosmética tales como tubos de bálsamo labial, botes de desmaquillante de ojos, dispensadores de jabón líquido, limpiadores faciales, lociones corporales y tubos de cremas de manos deben depositarse en el lugar correcto. Para ello TerraCycle y  L’Occitane en Provence han puesto en marcha  papeleras en sus tiendas en España para recolectar este tipo de envases.

Ropa de segunda mano

Y cómo no, la ropa, cuya producción es muy contaminante, la segunda del planeta, está también entre las rutinas a incorporar para el 2024. Cuatro de cada diez ciudadanos han comprado alguna vez ropa de segunda mano (41,1%) y el 22,2% no, pero sí lo harían, según un sondeo realizado por la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) sobre tendencias de conductas en el consumo y sobreconsumo textil.

Para ello pon en tu radar las tiendas de segunda mano en tu búsqueda de ropa y accesorios. La ropa que menos contamina y la más sostenible es la que más dura y la que realmente se necesita y, si es de segunda mano mejor, así promoverás la reutilización y reducirás la demanda de nuevos recursos.

Y, para terminar, concíliate con el entorno, buscando actividades de grupales para recoger basura en la naturaleza. No solo disfrutarás del beneficio del ejercicio al aire libre, sino que también mejorarás de forma directa la salud de tu entorno local. En definitiva, adopta un estilo más consciente con el planeta siendo consciente de tu impacto en el planeta.