Economía Circular

Te contamos cómo es el reciclaje de tus maquinillas de afeitar desechables 

reciclaje maquinillas
Dar una segunda vida a las maquinillas de afeitar desechables y proteger el medioambiente es posible

Las maquinillas de afeitar son de esos objetos de higiene que difícilmente aceptan el reciclaje, productos que tenemos en casa como los bastoncillos de algodón con palo de plástico o los cepillos de dientes compuestos por materiales diferentes. Son elementos cotidianos que también contaminan y deben tener un tratamiento especial de separación de residuos.

Si utilizas estos productos de cuidado personal, que estén compuestos de distintos elementos que son catalogados como irreciclables, tienes que concienciarte de que no son envases y, por este motivo, nunca debes depositarlos en el contenedor amarillo.

Habitualmente las maquinillas de afeitar tienen dos partes, por un lado el mango, que suele ser de plástico, y las cuchillas de acero inoxidable. Al ser objetos fabricados con materiales compuestos, de diferente tipo, la única manera es tratarlos específicamente para su reciclaje.

Una segunda oportunidad

Estos productos de higiene personal, tan comunes en nuestras vidas, pueden tener un impacto significativo en el medio ambiente si no se manejan adecuadamente.

Sin embargo, una vez que su uso y vida útil termina, nos surge la pregunta: ¿podemos reutilizarlas o darle una oportunidad a estas maquinillas en un punto de reciclaje?

TerraCycle, en colaboración con Gillette y Venus, ha lanzado un programa de reciclaje gratuito para fomentar el reciclaje de maquinillas de afeitar, promoviendo la economía circular en productos de aseo personal.

Por correo postal

Desde la plataforma se indica que cualquier persona  puede reciclar sus maquinillas usadas desde su casa, solo hace falta descargar un sobre con sello franqueado y depositar las cuchillas y los recambios usados en un buzón de Correos para que sean reciclados.

Los consumidores españoles también pueden depositar las maquinillas en los contenedores de los diferentes puntos de recogida que se encuentran distribuidos por el país.

Reciclar tus maquinillas

Una vez recolectadas, las maquinillas son limpiadas y los materiales separados. El metal se funde en lingotes para ser reutilizado, mientras que el plástico se transforma en gránulos que se moldean para crear nuevos productos de uso diario como jaboneras, regaderas, macetas o tuberías.

Desde la web se indica que puedes enviar tus maquinillas desechables de cualquier marca, recambios de maquinillas e, incluso el envoltorio de plástico rígido cuando las compraste.

¿Qué debes evitar enviar? Se especifica que los residuos no aceptados son maquinillas eléctricas o con componentes electrónicos, que no sean de plástico o recambios para otros productos que no sean maquinillas.

Una segunda vida

Estas prácticas y hábitos respetuosos como el reciclaje de maquinillas con el medio ambiente son fundamentales para proteger nuestros recursos naturales y reducir la huella ecológica.

La actividad que desarrolla TerraCycle está orientada a dar una segunda vida en España a más de 9,4 millones de productos difíciles de reciclar (2021) para afrontar el problema ambiental que genera nuestra sociedad de consumo.

Hay que fijarse en que el 80% de los residuos que se rechazan podría ser procesados y convertidos en material útil para hacer nuevos productos. No se hace porque es complicado y caro.

Evitar el vertedero

La plataforma se dedica a revertir esta situación y recoge productos concretos de nuestro día a día para darles otros usos y que no acaben en el vertedero. En este catálogo de irreciclables reciclables están bolígrafos, maquinillas de afeitar, cápsulas de café, tóneres de impresora

A través de puntos de recogida en toda España (colegios, tiendas, asociaciones, etc), los ciudadanos pueden depositar estos productos usados para que tengan una segunda vida.

Con sede en Nueva Jersey, TerraCycle trabaja en 21 países de todo el mundo y a nivel global ha colaborado con más de 600 empresas y marcas como Nestlé, P&G, Unilever, Mars o Pepsico. La compañía tiene actualmente activos más de 200 programas.

La misión global de TerraCycle es eliminar los residuos, reciclar lo irreciclable y utilizar soluciones innovadoras para minimizar el impacto humano en el planeta.

Para desarrollar su actividad utiliza la logística y las instalaciones de terceros para convertir los residuos recogidos en materias primas, que son utilizadas por la industria para crear nuevos productos.