Combustible

El combustible sólido recuperado como alternativa energética para las industrias

La industria incorpora este combustible como a los de origen fósil y contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

combustible sólido recuperado
PreZero España y Cemex potenciarán el uso de combustible procedente de residuos como alternativa al de origen fósil
Antonio Quilis Sanz
  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La industria sigue en la búsqueda e incorporación de alternativas a la energía de origen fósil como uno de los objetivos de descarbonización y mira con mucho interés la alternativa del Combustible Sólido Recuperado (CSR).

En este escenario se ha firmado entre PreZero España y Cemex un acuerdo marco de colaboración para asegurar durante los próximos años el suministro de energía procedente de residuos industriales como alternativa a los combustibles de origen fósil.

Con este acuerdo Cemex podrá incrementar el consumo de combustibles alternativos en sus instalaciones, que en la actualidad alcanza alrededor de la mitad de su consumo calórico.

Recuperación de materiales

La incorporación del Combustible Sólido Recuperado preparado a partir de residuos no peligrosos para su valorización energética en sus procesos industriales será la energía empleada en sus plantas.

El CSR proviene principalmente de las plantas de tratamiento de residuos que, además de recuperar materiales destinados al reciclaje, generan unos rechazos que no tiene utilidad y que generalmente se acaban en los vertederos.

Estos materiales rechazados poseen un contenido energético elevado debido a que están formados por una mezcla de materiales combustibles. La principal alternativa para la valorización de los rechazos es su conversión en un combustible sólido recuperado, en un proceso en el que se logra reducir el volumen de residuos enviados a vertedero y proporcionar combustibles alternativos para las industrias que hacen un uso intensivo de energía no renovable.

Inversión de 20 millones

El CSR aporta numerosas ventajas tanto económicas como medioambientales, entre las que destacan el tratamiento más sostenible de los residuos, una mayor estabilidad del mercado energético, la reducción de la dependencia energética exterior y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

PreZero España, perteneciente al grupo Schwarz, una de las compañías de distribución más grandes del mundo, tiene previsto invertir en los próximos meses más de 20 millones de euros en la ampliación y modernización de sus instalaciones en la Zona Franca de Barcelona.

Con ello, esta planta, a partir de octubre de 2024, será capaz de procesar hasta 190.000 toneladas de residuos industriales al año y asegurar el suministro anuales de CSR de alta calidad y potencia energética a Cemex.

Reducción de huella de carbono

El acuerdo contempla, asimismo, el compromiso de ambas compañías de colaborar para el análisis del desarrollo de nuevos productos y/o desarrollos tecnológicos, que en base al uso de residuos, persigan la reducción de la huella de carbono en la fabricación de cemento y clínker por parte de Cemex.

Cemex incluye este acuerdo dentro de su estrategia de descarbonización Futuro en Acción, que tiene el compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, así como en su iniciativa Regenera, un área de negocio especializada en brindar soluciones de economía circular para extender el ciclo de vida de productos y materiales al reutilizarlos en productos de valor añadido.

Si bien el acuerdo contempla el suministro de CSR en todas las instalaciones de Cemex en España, en una primera fase priorizará el suministro a la fábrica que opera en Alcanar (Tarragona), la primera cementera de España que obtuvo el EMAS, el máximo reconocimiento medioambiental europeo.

Soluciones de economía circular

PreZero opera en España y Portugal, con más de 16.000 empleados, prestando servicios urbanos de recogida de residuos, limpieza viaria y gestión de zonas verdes.

Con sus operaciones alcanza a dar servicio a más de 12 millones de personas en más de 980 municipios, y desarrolla soluciones de economía circular para más de 8.000 clientes industriales, así como el tratamiento y reciclaje de residuos en las 127 instalaciones en las que opera.

La empresa forma parte de PreZero International que, con más de 30.000 empleados en 11 países, pertenece al Grupo Schwarz, incluyendo Lidl y Kaufland entre las principales empresas de distribución alimentaria en Europa.

Cemex es una compañía global de materiales para la construcción dedicada a proveer productos y soluciones sostenibles y está comprometida a alcanzar una neutralidad de carbono a través de innovación constante y liderazgo en investigación y desarrollo dentro de la industria.