Consumo

El boom del autoconsumo en España tiene un líder en contratos

i-DE aportan al sistema cerca de 1.700 MW de generación verde, lo que evita la emisión de 296 toneladas de CO2 a la atmósfera

Autoconsumo líder
Iberdrola a la cabeza del autoconsumo en España con cerca de 200.000 contratos conectados a su red

El autoconsumo crece en España de forma exponencial y se erige como una de las grandes bazas en el camino para una transición ecológica y, en este contexto las compañías energéticas buscan ser el líder en contratos e instalaciones.

La distribuidora i-DE, perteneciente al grupo Iberdrola, hace balance de su actividad en 2023 arrojando unos datos que reflejan los más de 197.000 contratos de autoconsumo conectados a su red, tras facilitar el despliegue de cerca de 105.000 instalaciones, 43.000 más que en 2022.

La empresa española cifra las nuevas conexiones en una aportación al sistema de 1.690 megavatios (MW) de generación verde. La nueva aportación está integrada en las redes de baja y media tensión, lo que evita la emisión de más de 296 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Autoconsumo en España

El autoconsumo es una práctica en la que un consumidor genera su propia energía para cubrir parte o la totalidad de sus necesidades energéticas. Esto se logra a través de la instalación de sistemas de generación de energía renovable, como paneles solares fotovoltaicos, aerogeneradores u otros sistemas, que permiten producir electricidad de forma autónoma.

Este tipo de instalación puede ser individual, cuando una vivienda o empresa genera su propia energía, o colectivo, cuando un grupo de consumidores comparten la generación y consumo de energía renovable. Esta práctica contribuye a la reducción de la dependencia de fuentes de energía convencionales y a la mitigación del impacto ambiental asociado a la generación de energía.

En España, el autoconsumo de energía ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, impulsado por cambios normativos que han facilitado su desarrollo y convierte en un atractivo para las compañías que buscan ser la líder en el sector.

En enero de 2020, entró en vigor el Real Decreto 244/2019, que eliminó las trabas administrativas y simplificó los trámites para la instalación de sistemas de autoconsumo.

Ahorro en la factura

Este marco regulatorio establece la posibilidad de instalar sistemas de autoconsumo sin necesidad de pagar ningún tipo de peaje o cargo adicional, lo que ha incentivado a más consumidores a optar por esta forma de generación de energía. Además, se permite el autoconsumo compartido, lo que facilita la instalación de sistemas en comunidades de vecinos o empresas con varias sedes.

En la actualidad, el autoconsumo fotovoltaico es la tecnología más utilizada en España para generar energía renovable a nivel individual y colectivo. El autoconsumo contribuye a reducir la factura eléctrica de los consumidores y a fomentar la transición hacia un modelo energético más sostenible y descentralizado.

Energía limpia

La compañía i-DE, líder en autoconsumo en España, apoya proactivamente y facilita el acceso al autoconsumo como fuente de generación de energía limpia, conectando una media de 8.750 instalaciones al mes, cerca de 300 al día.

Todas las comunidades autónomas han crecido a tasas muy altas, alcanzando una media del 114%, y situándose por encima del 80%. Destacan la Comunidad Madrid y la Comunidad Valenciana, al concentrar, entre ambas, el 60% del total.

Como acelerador de la transición energética, la distribuidora lleva desde 2022 realizando labores de divulgación a los agentes implicados en el proceso para informar, impulsar y facilitar el autoconsumo.

Autoconsumo i-DE
El autoconsumo contribuye a reducir la factura eléctrica de los consumidores y a fomentar la transición hacia un modelo energético más sostenible

Concienciación en autoconsumo

Entre las actividades llevadas a cabo por la compañía en 2023 destacan sus jornadas con expertos en el sector, como instaladores o colegios profesionales, en las que, de la mano de la Administración Pública, han conseguido reunir a más de 1.500 profesionales.

Adicionalmente, la compañía ha confeccionado una guía específica, a disposición en la web de i-DE, para ayudar a entender mejor los procesos de conexión de instalaciones de autoconsumo colectivo. Se trata de infraestructuras en las que un grupo de consumidores se alimentan, de forma acordada, de energía eléctrica proveniente de instalaciones de producción próximas a las de consumo.

La mejor calidad de suministro

i-DE asegura que ofrece a sus clientes «la mejor calidad de suministro del sector eléctrico español, con un nivel de calidad de servicio un 20% por encima de la media».

En los últimos tres años, la compañía ha conseguido mejorar un 15% la calidad del suministro eléctrico que ofrece a sus clientes. El índice que mide este servicio – Tiempo de Interrupción Equivalente a la Potencia Instalada (TIEPI) – acumulado hasta esta fecha se encuentra por debajo de 40 minutos.

La compañía gestiona más de 270.000 kilómetros de líneas eléctricas, distancia equivalente a dar casi siete vueltas a la tierra en 10 comunidades autónomas y 25 provincias. Así mismo, cuenta con 98.000 centros de transformación en servicio y 1.000 subestaciones.

En los últimos años, ha acometido un ambicioso plan de digitalización de sus redes eléctricas, donde ha convertido sus más de 11 millones de contadores y la infraestructura que los soporta, en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización.