Asturias

Se inicia la instalación de la primera gran planta de fabricación de módulos fotovoltaicos de España

fabricación módulos fotovoltaicos
Con una inversión de 20 millones de euros y una generación de 115 empleos, ubicarán en Asturias la primera gran planta de fabricación de módulos fotovoltaicos en España y una de las primeras a escala industrial de Europa

Comienza a materializarse el proyecto para la fabricación de módulos fotovoltaicos en el municipio asturiano de Langreo que impulsan Iberdrola y el grupo empresarial Exiom.

Según las dos compañías, la fábrica se convertirá en la primera gran planta de módulos fotovoltaicos de España y siendo también una de las pioneras  a escala industrial de Europa.

La iniciativa, anunciada a principios de año, ya tiene sobre el terreno los primeros equipos destinados a la producción de módulos fotovoltaicos. En concreto se trata del primer grupo de maquinaria especializada que ha sido recibido en las instalaciones, compuesto en su mayoría por laminadoras, necesarias en uno de los principales procesos de la fabricación de este tipo de productos.

Inversión y empleo

Paralelamente, en el interior del emplazamiento, situado en la cuenca minera asturiana, prosiguen las labores de acondicionamiento de las infraestructuras de la fábrica, adecuando las antiguas instalaciones destinadas a la industria siderúrgica para adaptarlas a una línea de producción que tendrá una capacidad de 500 MW de placas fotovoltaicas al año.

El proyecto de fabricación de módulos fotovoltaicos a gran escala surgió tras una alianza estratégica en febrero de 2023 entre Exiom e Iberdrola, a través de la cual ambas compañías buscan liderar la producción de placas solares en España.

Con una inversión prevista de 20 millones de euros, el proyecto contribuirá «a la reactivación económica de las cuencas mineras a través de la creación de 115 puestos de empleo directos en la zona» y tiene prevista su puesta en marcha a finales de este 2023 según se anunció en febrero.

Proyecto español en Asturias

Este acuerdo con Exiom responde al esfuerzo emprendido por Iberdrola para atraer a nuestro país parte de la cadena de valor vinculada a las energías renovables, en concreto, en el ámbito de la energía solar.

La unión en este proyecto de las dos compañías tiene como objetivo el convertir a España en punta de lanza para liderar este emergente sector desde Europa, con este objetivo nació la planta en la comarca asturiana de Langreo que acogerá el emplazamiento para la construcción y que se convertirá en la primera gran fábrica FV en España.

Exiom es, además, un fabricante de capital 100% español, con origen en la propia comunidad asturiana, y uno de los únicos grupos europeos en aparecer en el prestigioso listado de fabricantes Tier 1.

Competitividad en la UE

La apertura de esta nueva instalación para la fabricación de módulos fotovoltaicos en Europa responde al interés de ambas compañías en alcanzar una fabricación competitiva a nivel de la UE, focalizada en una primera fase en paneles solares con la posibilidad de extender la colaboración a otros de componentes de la cadena de valor fotovoltaica.

Además, según reportan los impulsores del proyecto, de este modo se refuerza el compromiso de ambas compañías con la industrialización asociada a la transición energética tal y como refleja el Green Deal Industrial Plan, presentado recientemente por la Comisión Europea.

Exiom Group  es un grupo empresarial dedicado a la energía fotovoltaica con más de 14 años de experiencia en el sector que cuenta en su plantilla con unos 300 empleados, desarrollando su actividad tanto en España como en todo el ámbito internacional.

maquinaria Iberdrola y Exiom
Los primeros equipos destinados a la producción de módulos fotovoltaicos ya han llegado al emplazamiento del municipio asturiano de Langreo

Desarrollo ascendente

La compañía, enfocada al desarrollo de la energía fotovoltaica, ha llevado a cabo 650 proyectos solo en el último año tanto en el territorio nacional como el extranjero, abarcando desarrollos fotovoltaicos, distribución y autoconsumo, con una capacidad total de 1 GW.

Dispone en la actualidad de dos centros de fabricación de módulos fotovoltaicos en China, gracias a los cuales ha adquirido suficiente experiencia y conocimiento sobre los procesos productivos. Además, tiene también una fábrica de estructuras de acero para parques fotovoltaicos, localizada en Langreo.

En el año 2022 alcanzó una facturación superior a los 200 millones de euros, situándose como una de las empresas punteras del sector y con una proyección de crecimiento muy importante en un sector tan en auge como el fotovoltaico.

Descarbonización de la economía

Por su parte, Iberdrola apuesta por un modelo energético sostenible que se enmarca en su programa PERSEO para fomentar el desarrollo de start-ups y empresas industriales innovadoras que trabajen en nuevos ámbitos de la electrificación y en sectores difíciles de descarbonizar.

El programa PERSEO cuenta con 40 millones de euros, a través de Perseo Venture Builder, específicamente para lanzar iniciativas industriales que se puedan desarrollar en el ámbito de la transición energética.

Desde su creación en 2008, PERSEO ha invertido 175 millones de euros en negocios que desarrollan tecnologías innovadoras, poniendo el foco en aquellos que permitan mejorar la sostenibilidad del sector energético mediante una mayor electrificación y descarbonización de la economía.