Liga de Naciones: Portugal-España

Portugal-España: sólo vale ganar

Portugal España
Portugal y España se miden en la sexta jornada de la Liga de Naciones.
Iván Martín

España jugará en Braga un partido tremendamente importante para el presente y para el futuro. Luis Enrique lo ha calificado de final y lo ha llegado a comparar con una eliminatoria de Qatar. En lo más inmediato, la selección española necesita ganar a Portugal para estar en la fase final de la Liga de Naciones. Tras perder el pasado sábado contra Suiza, sumado a la goleada lusa frente a la República Checa, los de Luis Enrique son segundos de su grupo y sólo los tres puntos les daría la posibilidad de adelantar al combinado portugués. Y de cara a lo que viene, teniendo en cuenta que la Selección sólo jugara este y un amistoso más ante Jordania antes de medirse a Costa Rica en el debut en el Mundial, se toma este encuentro como la oportunidad perfecta para preparar la cita que comenzará en noviembre.

Tras perder ante Suiza y saber que el duelo contra Portugal iba a ser un partido a todo o nada, Luis Enrique y sus jugadores llegaron a la conclusión que deben aprovechar este duelo ante una de las mejores selecciones del mundo para aprender y comenzar la preparación hacia Qatar. El propio seleccionador asturiano lo reconoció en la rueda de prensa posterior al encuentro que se celebró en La Romareda.

Para este duelo, Luis Enrique hará varios cambios respecto al equipo que formó en Zaragoza. Unai Simón repetirá bajo palos, mientras que en la defensa el único que tiene opciones de volver a repetir en el once es Pau Torres, ya que Dani Carvajal, Diego Llorente y Gayá darán relevo a Azpilicueta, Eric García y Jordi Alba.

En el centro del campo también habrá novedades. Rodri jugará por Busquets, mientras que en la creación Gavi dejará su sitio a Koke. La gran duda es si el asturiano repetirá con Pedri o apostará por Marcos Llorente o Carlos Soler. Por último, la delantera volverá a tener un ‘9’ con Morata, mientras que por el costado derecho podría jugar Nico Williams y por el izquierdo Yeremy Pino, siempre que el canario esté al cien por cien.

A repetir en casa

Portugal, que se coronó campeón en la primera edición de la Liga de Naciones en 2019, intentará de nuevo alcanzar la final a cuatro del torneo continental. «Les diré a mis jugadores que vamos a jugar como siempre, que no vamos a jugar de otra forma sólo porque nos valen dos resultados», afirmó en rueda de prensa un Fernando Santos que tiene claro que España «tiene una gran calidad» y un «modelo de juego».

Es de esperar que Santos vuelva a apostar por un grupo parecido al que se enfrentó y goleó a la República Checa con el incombustible Cristiano Ronaldo liderando el ataque luso, en el que podría estar un repuesto Joao Félix. El jugador del Atlético de Madrid se ha entrenado con normalidad y tiene opciones de formar de inicio.

Un duelo muy igualado

La España de Luis Enrique se ha visto hasta en tres ocasiones las caras con Portugal. La primera vez en octubre de 2020, en un encuentro que se disputó en Lisboa y se saldó con empate a cero. La segunda, justo antes de la Eurocopa y en Madrid. Ambas selecciones también firmaron tablas en el Metropolitano (1-1). Y la última, el pasado mes de junio en Sevilla en la primera jornada de la actual edición de la Liga de Naciones. ¿El resultado? Otra vez empate.

Los duelos entre España y Portugal se caracterizan por ser tremendamente igualados. En esta ocasión, en Braga, la Selección espera por fin vencer al combinado luso, al que no es capaz de ganar en 90 minutos desde los octavos de final del Mundial de Sudáfrica en 2010. Todo lo que no sea ganar significará decir adiós a las opciones de jugar la fase final de la Liga de Naciones.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto