En el Mundial de Qatar

Los deberes de Luis Enrique a 100 días del debut

Luis Enrique
Luis Enrique, durante un partido de España. (AFP)
Iván Martín

Restan 100 días para que España debute en el Mundial de Qatar. En poco más de tres meses será 23 de noviembre y el combinado dirigido por Luis Enrique se medirá a Costa Rica en estadio Al Thumama de Doha. A las 17:00 horas de España, dos más en el país del golfo Pérsico, el combinado nacional iniciará el camino hacia su segunda estrella. Y en estas semanas que quedan para que el balón eche a rodar, el seleccionador asturiano y su cuerpo técnico se esmeran en ver el mayor número de partidos posibles para que no se le escape nada.

Con el comienzo de todos los campeonatos continentales, Luis Enrique y los suyos han visto como la carga de trabajo se ha multiplicado notablemente. Por delante tienen el reto de confeccionar la mejor lista de convocados posible. El asturiano siempre ha explicado que maneja una preselección de unos 50 futbolistas, aunque nunca ha cerrado la puerta a que algún jugador que haga méritos y al que no tenía bajo su lupa se sume si hace méritos. También puede pasar lo contrario. Si algún futbolista de los candidatos baja el nivel o deja de jugar, dejaría de contar.

Cuando el viaje a Qatar ya se ve en el horizonte, Luis Enrique todavía tiene varias dudas. Donde en principio no habrá sorpresas es en la portería. Unai Simón se ha recuperado de su lesión en el hombro y llegará a buen nivel al Mundial. Junto al vasco lo normal es que estén Robert Sánchez y David Raya.

En la defensa los laterales derechos parecen claros: Dani Carvajal y César Azpilicueta. En el costado zurdo ha perdido el tren de Qatar Reguilón, que no cuenta para Conte. Por otro lado, los tres partidos que todavía tiene que cumplir de sanción Gayá le hacen tener desventaja respecto a Alba y Marcos Alonso. Javi Galán también es uno de los candidatos. En el centro de la defensa, Eric García, Pau Torres y Aymeric Laporte tienen su presencia garantizada, mientras que Iñigo Martínez apunta a ser el cuarto central a poco que mantenga el nivel. Diego Llorente, muy del gusto de Luis Enrique, o Guillamón también son candidatos.

Un centro del campo superpoblado

Pedri, Gavi, Busquets, Rodri, Koke, Carlos Soler y Marcos Llorente son fijos. Con estos siete jugadores como columna vertebral aparecen los nombres de otros más intermitentes, pero que de una manera u otra también tienen opciones de colarse en la lista final. Hablamos de Ceballos, Thiago, Canales, Brais Méndez o Mikel Merino, futbolistas que dependiendo de su pico de rendimiento pueden sacar un billete de última hora a Qatar.

Por último, en ataque Luis Enrique tiene trabajo. Espera que Morata encuentre su sitio en el Atlético, confía en que Ansu Fati siga recuperándose y que hombres como Gerard Moreno, RDT, Ferran Torres o Pablo Sarabia mantengan el nivel. Otros como Yéremy Pino, Pablo Fornals, Asensio o Rodrigo Moreno pelean por un puesto. Además, otros como Borja Mayoral, Nico Williams o Abel Ruiz tienen tres meses para demostrar que pueden estar en Qatar.

Últimas noticias del Mundial de Qatar 2022

Lo más visto