Automóviles

El truco legal que ya usan los franceses para pagar menos en las autopistas: atentos en España

fallo de la DGT:
La DGT cometió un fallo que es posible solucionarlo.

Hay un truco para aumentar el ahorro en los peajes, además de circular por las autopistas cuando son gratis o tienen una tarifa reducida. El caso es que un ingeniero francés descubrió la forma de pagar menos en las barras: funciona y es legal.

En el país vecino, Francia, la red viaria de autopistas está repartida entre tres multinacionales: Vinci, Abertis y Eiffage.  Como sucede en otras naciones, todos los años aumentan las tarifas.

Un ingeniero mecánico llamado Franck Saless ha dado con la forma de minimizar el impacto de dicho aumento.

Conociendo más …

peajes
Los peajes más caros de España

Lo que hizo fue leer un informe oficial realizado por el Tribunal de Cuentas y que se ha hecho por espacio de más de una década, donde se han analizado las tarifas de los peajes.

Todo ello lo explicó al programa denominado Complément d’Enquête de France TV con el que se podrá pagar menos en un peaje «abandonando la autopista y volviendo a entrar de forma inmediata en una serie de salidas.

¿Cuál es la fórmula secreta?

Lo cierto es que el secreto está en entrar y salir de la autopista. La técnica que tiene Franck Saless lo que busca es pagar lo mínimo posible. Hablamos de un truco que es legal y tiene validez para todo peaje con el que se puede ahorrar un 30%. Los cálculos los encontramos en su página web.

Todo ello, además, lo que hace es confirmar la teoría de que en bastantes de estas vías, los precios no van a depender de los kilómetros que se recorran, como piensan multitud de conductores.

¿Un truco con cara ‘B’?

No se pierde mucho tiempo con dicha técnica, algo que quiso demostrarlo en el trayecto que iba de Nantes a Angers. El viaje solo aumentó un par de minutos y el ahorro era de un euro con veinte.

Por lo general, el coste del trayecto era de nueve con ochenta euros, pero si se salía en el peaje de Ancenis que cuesta tres con cincuenta y se entra por la misma barrera de cinco con diez, la cantidad al final fue de ocho con sesenta euros.

Para hacerse una idea, el trayecto de París a Lille tenía un coste de dieciocho con un euro, pero esta técnica hacía que se quedase en quince con dos euros. Lo mismo ocurre con el trayecto que va de Rouen a Le Mans por la A28, donde la tarifa habitual era de treinta y cinco con veinte euros, pero saliendo una vez lo que hacía era bajar hasta los veintiocho euros con noventa y si se abandonaba la autopista un par de veces el precio al final era de veinticinco con diez euros.

Este truco también vale para nuestro país

En España también vale, no en vano, hace unos pocos años, concretamente en 2019, la Voz de Galicia también se hizo eco del tema para que se pague menos en los peajes y pasó a aplicarlo en la AP-9.

Justo en aquel momento, el trayecto que iba de A Coruña-Ferrol tenía un coste de 4,75 euros, si se salía en Cabanas y volviendo a entrar. Una cifra que pasaba a reducirse en 30 céntimos por un trayecto que solo duraba entre dos y tres minutos.

No es la única posibilidad que había, puesto que se podía hacer lo mismo en Miño o en Santa Marta, pudiendo economizar los peajes de la Ap-9.

Dos peajes serán gratis desde noviembre

Desde el 4 de noviembre, un par de autopistas de peaje van a ser gratis para multitud de usuarios, lo que va a dar un gran respiro económico para miles de conductores.

Son unas medidas que al final lo que hacen es responder a las políticas de movilidad que se han impulsado recientemente de cara a poder aliviar la carga a nivel financiero de los que suelen circular por dichas vías.

El caso es que estar exento de pago no va a ser algo universal y quedará sujeto a una serie de condiciones en concreto que van a tener que cumplir los usuarios para beneficiarse de tal medida.

Este cambio supone un esfuerzo por la mejora en cuanto a la accesibilidad de una serie de rutas, también pasa a enmarcarse en una estrategia mucho más amplia de cara a la gestión más eficiente y equitativa de la utilización de las infraestructuras viales.

¿Cuáles van a ser las dos afectadas? 

Serán la C-16, que se encarga de conectar Terrassa con Manresa y la C-32 que une Sitges con El Vendrell. El caso es que la gratuidad no se va a aplicar indiscriminadamente, se va a quedar sujeta a algunas condiciones.

Van a tener que contar con un vehículo ligero, caso de los turismos y furgonetas, siempre estando inscritos en un registro de movilidad obligada y usando sistemas de pago dinámico.

Lo más visto

Últimas noticias