Aire Acondicionado

Tira de aire acondicionado sin acabar el depósito: el truco que no falla

Interior de coche con aire acondicionado.
El aire-acondicionado y el climatizador son ya habituales en casi todos los vehículos.

Aunque parezca mentira, los sistemas encargados de la climatización de los automóviles comenzaron a ser diseñados hace poco menos de un siglo. La marca norteamericana Packard en 1940 fue la pionera en este sentido, aunque el sistema ocupaba bastante espacio dentro del coche. En 1953 Cadillac equipó un modelo que comenzaría a controlarse desde dentro y para 1964 equipó el “Comfort Control”, un sistema automático para controlar la temperatura. Ya en la década de los setenta, se popularizaron los sistemas de aire acondicionado en los vehículos. En la actualidad, los sistemas que se encargan de la climatización se integran con otros sistemas del vehículo, algo que sucede en especial con los coches eléctricos. Incluso ahora hay sistemas modernos que se encargan de la purificación del aire, donde se incluyen los filtros HEPA y también los sistemas de ionización en los vehículos de alta gama.

La ventaja de tener una buena temperatura en el coche

Salpicadero del coche con aire acondicionado.
Aire acondicionado de coche.

El contar con una alta temperatura dentro del coche, no solo es molesta, también supone un grave problema de seguridad, puesto que en algunos casos esas elevadas temperaturas llegan a generar estrés, agresividad y problemas a la hora de tomar decisiones. Cuando hay subida de las temperaturas en la época veraniega, son bastantes los conductores que se decantan por un límite a la hora de utilizarlo, en especial debido a temas de consumo. El mantenimiento del interior del coche, con una serie de grados debajo del exterior, debemos ser conscientes de que va a suponer siempre un gran consumo de energía, el cual lo va a generar el motor de combustión o de manera directa por las baterías con los vehículos eléctricos. Eso sí, ya que gastar energía es algo que es inevitable, lo que se puede y debe hacer es optimizar la utilización de la climatización para poder consumir la cantidad menos de combustible que se pueda. El objetivo que tiene este sistema es que se mantenga una buena temperatura, de tal forma que se enfríe y caliente el aire que entre en el habitáculo dependiendo de la temperatura que se busque.

¿De qué forma aumenta el consumo en los vehículos eléctricos?

Este tipo de sistemas para poder climatizar los coches electrificados, tienen el mismo objetivo que en los automóviles convencionales, pero el funcionamiento y las fuentes energéticas son distintas, por la ausencia de un motor de combustión.

La diferencia más importante es la fuente que se dedica al suministro energético, pero se pueden destacar una serie de elementos, en especial para generar el aumento de la temperatura, en el que se pueden encontrar bombas de calor y calefactores resistivos para poder calentar el coche.

Los vehículos tienen sistemas para gestionar la energía que lo que hacen es optimizar la utilización de la batería para muchos componentes, entre los que se incluye el climatizador.

Cuando conduces un automóvil eléctrico, no debes olvidar que el uso del climatizador pueden suponer un impacto importante en la autonomía del coche. La energía usada en la calefacción y refrigeración del coche va a provenir de la batería, de tal forma que se reducirá la cantidad de energía que estará disponible para que se propulse.

Para consumir menos

Cuando arranques el coche y comience el coche a andar, si el vehículo tiene una temperatura elevada, lo mejor es tomarse algo de tiempo y se abren, tanto las ventanillas del coche como sus puertas, de tal forma que no habrá que forzar demasiado el aire acondicionado en los primeros minutos.

Cuando hay climatología muy calurosa o fría, debemos saber que los climatizadores deben trabajar de forma más intensa, de tal manera que aumenta el consumo energético, ajustando la temperatura de dentro a niveles bastante reducidos en verano o muy elevados en invierno, de tal forma que aumentará la carga sobre el mismo sistema de climatización.

Usar la función para la recirculación es posible que ayude al mantenimiento de la temperatura con un esfuerzo menor, de tal forma que se reducirá el consumo energético.

A altas velocidades, el impacto del aire acondicionado en el consumo de combustible es más reducido si se compara con la conducción a velocidad reducida o en circuito urbano.

Cuando hace calor, si estacionamos el coche en zonas de sombra baja la temperatura de dentro del coche, reduciendo la necesidad de usar el aire acondicionado al arrancar al máximo. Limpiar filtros y revisar el nivel que tiene nuestro refrigerante es algo que mejora de forma importante la eficiencia del mismo sistema y reducimos el consumo de combustible.

Todo esto que os hemos comentado esperamos que os haya sido de utilidad a la hora de estar a la mejora de las temperaturas sin que el gasto de combustible sea exagerado, algo que es bastante conveniente para economizar a la vez que podemos estar a una temperatura ideal dentro del vehículo que al final es lo más conveniente para nuestra seguridad y también para la de todos los usuarios de la vía.

Lo más visto

Últimas noticias