Motor PERTE VEC

Stellantis ya tiene el 80% de los fondos europeos que pidió para instalar la planta de baterías en España

El fabricante ha recibido un total de 154 millones de euros

Stellantis vehículos chinos
Stellantis

Stellantis allana la llegada de la planta de baterías para sus factorías en España frente a Portugal. El fabricante automovilístico con instalaciones en Vigo, Zaragoza y Madrid ya cuenta con un 80% de los fondos europeos solicitados en las convocatorias del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) del vehículo eléctrico y conectado con un total de 154 millones de euros. Una inversión con la que las fábricas de la firma en el mercado español se asegura la llegada de nuevos modelos con motores 100% eléctricos.

En concreto, Stellantis propuso al Ministerio de Industria, ahora controlado por el catalán Jordi Hereu, proyectos para Vigo, Zaragoza y Madrid por valor de entre 190 y 200 millones de euros, tal y como han confirmado fuentes cercanas a la situación en conversaciones con OKDIARIO. Con la celebración de la segunda convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico, el fabricante automovilístico ha logrado fondos que cubren el 80% de la solitud con 154 millones de euros.

Con la primera convocatoria, la firma recibió 55,9 millones de euros. Una cantidad insuficiente, ya que era 140 millones de euros menor que la solicitada, y que obligó a ambas parte a abrir nuevas negociaciones para mejorar el montante de los incentivos procedente de Europa en la segunda convocatoria. Un diálogo que se podría reactivar con la puesta en marcha de la tercera convocatoria en la línea de baterías dotada de 300 millones de euros y, en la sección de la cadena de valor, valorada en 200 millones.

Una inversión muy importante para el sector de la automoción en el mercado español, ya que el CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha confesado abiertamente que la decisión de la planta de baterías de Stellantis está entre España y Portugal.

Segunda convocatoria del PERTE

En el PERTE VEC II, el Ministerio de Industria ha convocado 520 millones, hasta agotar el 95% de los fondos disponibles, a lo que hay que sumar la aprobación de 15 nuevos proyectos que van a recibir un total 76 millones, correspondientes a 8 comunidades autónomas.

Entre los beneficiarios, destaca la planta de Stellantis Vigo, que ha obtenido 29 millones de euros, cifra que podría «aumentar en algo» de cara las próximas convocatorias previstas por la cartera de Hereu. De esta manera, el Grupo Stellantis ya ha recibido, hasta el momento, para el conjunto de sus proyectos vinculados al vehículo eléctrico en España, en Figueruelas, Vigo y Madrid, un total 154 millones de euros. La otra empresa que ha citado el ministro es Gestamp, que ha obtenido 35 millones de euros distribuidos en diferentes plantas españolas.

Stellantis Vigo

La factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis ha valorado las ayudas que la planta recibirá en el marco de la segunda convocatoria, aunque ha anunciado que presentará alegaciones para obtener el «máximo apoyo» a sus proyectos.

«Hemos conocido la resolución provisional de la línea de vehículos PERTE VEC II para Vigo, que valoramos como un importante paso y una muestra de la confianza y apoyo del Gobierno de España a nuestro proyecto industrial en esta planta. No obstante, y de la misma forma que se realizó para la planta de Zaragoza, Stellantis presentará las alegaciones necesarias para obtener el máximo apoyo a los proyectos presentados», han reivindicado las mismas fuentes.

Así, ha explicado que la viabilidad económica en España de estas iniciativas «está siendo estudiada por el grupo», que no solo analiza los «altos niveles de competitividad, calidad y clima social de la fábrica», sino que esta ayuda también «es una condición». «Como es habitual en Stellantis, los detalles del proyecto se comunicarán cuando se hayan tomado las decisiones oportunas», han sentenciado.

Lo más visto

Últimas noticias