Stellantis y Renault brillan en el Salón del Automóvil de París y arrebatan el protagonismo a China

Un total de nueve marcas chinas han presentado sus últimos modelos, entre las que han destacado la presencia de BYD o Xpeng

  • Andrea Aguado
  • París (Francia)
  • Enviada especial
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Lejos del panorama desolador con el que nos recibió hace dos años, el Salón del Automóvil de París vuelve a brillar con presencia europea y arrebata a  China el protagonismo que tuvo en la edición anterior. Grupo Stellantis -con Citroën, Peugeot, Alfa Romeo y Leapmotor- y Renault han presentado sus novedades para el próximo año con coches 100% eléctricos y asequibles, a las que se han sumado firmas alemanas como BMW o el Grupo Volkswagen, grandes ausentes en 2022. Tan fuerte ha sido la ofensiva de los fabricantes del Viejo Continente que los chinos sólo han ocupado una quinta parte del espacio.

OKDIARIO se ha desplazado a París para acudir al Mondial de l’Auto 2024, en el que ha comprobado, de primera mano, el cambio de paradigma en comparación con la edición de 2022. Una situación que llega en plena guerra comercial entre China y Europa, intensificada por la puesta en marcha de los aranceles al envío de coches 100% eléctricos procedentes del país asiático.

En concreto, un total de nueve marcas chinas han presentado sus últimos modelos en el Salón del Automóvil de París de este año, entre las que han destacado BYD o Xpeng. Una cifra que coincide con la de la edición pasada, pero el desempeño mucho más fuerte de la industria automotriz europea ha provocado que los asiáticos hayan pasado a ocupar la mitad de las instalaciones a la quinta parte.

Renault ha presentado su crossover Renault 4 E-Tech. El segundo pequeño modelo 100% eléctrico de la marca gala -tras el lanzamiento del R5-, con un motor de 150 CV y una autonomía de hasta 400 kilómetros, que presenta una figura completamente remodelada, aunque evocando a aquel vehículo que nació en 1961. El protagonista del Salón del Automóvil de París ha compartido espacio con el próximo pequeño eléctrico Twingo y el crossover eléctrico de pila de combustible Embleme.

Dentro del grupo galo también ha destacado el gran despliegue de Dacia y Alpine con novedades como el Bigster, por parte de la marca rumana, y el concept A390 Beta, de la firma automóviles deportivos y de competición.

Salón del Automóvil de París 2024

Por su parte, el Grupo Stellantis ha acudido a la cita en la capital parisina con sus marcas Citroën, Peugeot, Alfa Romeo y la china Leapmotor -que por primera vez acude al Salón del Automóvil de París con su eléctrico compacto B10-.

Peugeot ha presentado una versión con propulsión totalmente eléctrica de su crossover estilo cupé 408 y versiones de largo alcance del SUV compacto 3008 y el SUV mediano 5008. Mientras, Citroën ha anunciado en París el lanzamiento de la segunda generación del C5 Aircross, un concept que se basa en la plataforma multienergía Stellantis STLA Medium, así como las versiones actualizadas de los C4 y el nuevo C3 Aircross.

Las marcas alemanas vuelven a París

Una de las grandes ausencias en la pasada edición de la feria fue la de los fabricantes automovilísticos alemanes, que este año han vuelto a la capital gala. Tal y como ha podido saber este diario, la asistencia ha tenido lugar tras la llamada de altos cargos del Gobierno de Macron a las marcas con el objetivo de volver a situar al Mondial de l’Auto 2024 en el mapa.

Audi, Volkswagen, Skoda, BMW y Mini han presentado sus principales lanzamientos para este año, en el que el protagonista ha sido la electrificación, con la gran ausencia de Mercedes-Benz, que si que acudió a la cita en la pasada edición con una presentación paralela al salón.