Okgreen

Si tienes un accidente y no sabes cómo rellenar un parte amistoso, aquí tienes las claves

Descubre los puntos fundamentales para realizar un buen parte amistoso de accidente.

parte amistoso
El parte de amistoso es más sencillo si seguimos los consejos que nos da Alquiber.

Relleno la Declaración Amistosa de Accidente, el denominado parte amistoso, no es algo sencillo para aquellos que se encuentran por vez primera ante dicho documento, puesto que además suelen vivirse unos momentos de gran estrés por el percance.

Desde la experiencia profesional que tienen Alquiber en este tipo de caso, nos han querido indicar los pasos que es necesario seguir para tener éxito en rellenarlo de forma ordenada.

¿Qué es la Declaración Amistosa de Accidente?

Podemos llamarlo, como se suele denominar, parte amistoso, siendo un formulario que se rellena de común acuerdo por los implicados en un accidente de tráfico, siempre que no existan víctimas con daños físicos.

De esta forma se pueden agilizar los trámites de las aseguradoras y así poder acelerar el pago de las indemnizaciones y el coste que tienen los daños materiales de los vehículos.

La misión es que sea más fácil hacer este tipo de cosas más fácilmente y así poder minimizar el tiempo en el que nos vamos a quedar sin coche después del golpe.

El caso es que completar el documento que suele estar siempre en las guanteras, no es algo fácil la primera vez que toca hacerlo.

No es que haya que hacerlo bien después del accidente que se ha producido y los nervios, además es que no se deben cometer errores al respecto.

Conoce mejor los puntos fundamentales para cumplimentarlo

Vamos a ver unas claves para facilitar las cosas y así hacerlo más tranquilos y de mejor manera:

Lo primero es que hay que encontrar un sitio seguro que esté a salvo del tráfico. En el caso de que sea preciso, deberás colocar los triángulos o la nueva señal de emergencia V16.

Antes de comenzar a completar el parte, mejor con letras mayúsculas y donde la caligrafía sea legible, lo que debes estar, es calmado, puesto que si hay fallos o falte de precisión al escribir no va a ser válido.

No te debes olvidar de tener siempre en tu coche un par de bolígrafos con lo que puedas rellenarlo.

Los dos conductores es necesario que rellenen el mismo documento, puesto que cuando se lleva papel de calco, se debe ofrecer de inmediato una copia para cada conductor.

Las informaciones que deben cumplimentarse, en los apartados del vehículo A y del vehículo B:

Datos generales del accidente, como la fecha, hora y el sitio en el que se produjo el accidente, de la manera más exacta que sea posible.

Datos de los conductores, vehículos y las pólizas de los mismos. De tal forma que se explique cómo sucedió el accidente de forma fácil, pero aportando los detalles que ayuden a saber cuál ha sido el motivo, los daños que se produjeron los testigos, etc. Cada conductor tiene que escribir los datos personales, además de la dirección, población y un correo electrónico o un teléfono, además de la maca, el modelo, la matrícula y el país de la matrícula del vehículo.

No hay que olvidar el también añadir el nombre de cada aseguradora, el número de póliza o la carta verde si se produjo fuera de nuestras fronteras, así como de si cubre o no los daños propios.

El croquis,es una especie de representación gráfica del accidente presente en el parte y donde habrá que marcar el sentido de la circulación de los vehículos, así como la posición cuando se produjo la colisión, las señales de tráfico y el nombre de las calles.

Aquí es donde el parte especifica diecisiete circunstancias para que puedas describir el caso. De la misma firma, también cuenta con un espacio en concreto para añadir cualquier otra observación de los conductores que pueda ayudar a que las aseguradoras entiendan el suceso en cuestión.

De la misma forma recomendamos que se hagan bastantes fotos con el móvil o grabar algún vídeo que dé testimonio de la situación de manera inmediata después del siniestro. Cuantas más pruebas puedan aportar los involucrados, más fácil será para las aseguradoras.

La firma es fundamental

La firma por parte de los conductores que estén involucrados es fundamental para la validez del documento. Por todo ello, es fundamental estar seguro de que todo va a estar bien rellenado, de tal forma que deberemos comprobar que los datos del conductor contrario sean exactos, hasta contrastándolo con la documentación que corresponda.

En el caso de que haya dudas o disconformidades, el parte es posible firmarlo más adelante y donde es más fácil asegurarse de que todo esté bien cumplimentado, puesto que tiene 7 días después del accidente para el envío dela información a la compañía de seguros

Como ves, si todo se hace de manera ordenada es bastante más fácil que no cometamos errores en este sentido, lo que al final hará que sea más complicado equivocarnos y estaremos más tranquilos al controlar la situación, lo que siempre es una ayuda en estos casos.

Lo más visto

Últimas noticias