según datos de Anfac

Renault lidera las ventas de coches en el primer semestre del año gracias a los modelos ‘made in Spain’

La firma del rombo ha alcanzado una cuota de mercado del 8,1% gracias a los 57.244 vehículos matriculados

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Renault ha sido la marca con más ventas en España durante el primer semestre de 2025, lo que se traduce en un 17% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. El fabricante automovilístico galo ha alcanzado una cuota de mercado del 8,1% gracias a los 57.244 vehículos matriculados en el conjunto de turismos y vehículos comerciales ligeros. Este es el mejor resultado de la marca de los últimos 6 años y refleja el éxito de su plan estratégico, que apuesta por la electrificación e innovación de su gama y la calidad de las ventas.

Además, con una gama completamente renovada y adaptada a todo tipo de necesidades, Renault continúa siendo la marca preferida por las empresas españolas y concentra el 10,8% de las ventas en este canal. Modelos como Renault Clio y Renault Kangoo lideran el ranking de ventas a corporaciones.

Destaca el gran crecimiento en turismos, pues con 45.190 vehículos vendidos en el primer semestre consigue crecer un 43,9% en un mercado que lo hace un 13,9%. Con una cuota de mercado del 7,4%, Renault impulsa sus ventas en los segmentos y tecnologías de alto valor añadido.

El éxito de la gama híbrida made in Spain de Renault ha permitido que la marca duplique sus ventas en el segmento Dy las aumente un 30,0% en el segmentoC. De hecho, los modelos hechos en España, como es el caso de Captur, Symbioz, Austral, Espace y Rafale, ya representan el 55% de las ventas de turismos de Renault en el país. Un éxito que ha obligado a las factorías a incrementar su producción y contratar nuevo personal con la entrada del segundo semestre del año.

Renault aumenta sus ventas

Este hito también viene respaldado por el buen rendimiento de la tecnología E-Tech full hybrid, que ha posicionado a Renault como la segunda marca que más híbridos vende en España con 19.785 unidades matriculadas durante el primer semestre (+116% frenteal mismo periodo del año anterior). Una ofensiva híbrida que acaba de reforzarse con la llegada de Nuevo Austral y Nuevo Espace.

Por otro lado, Renault 5 E-Tech eléctrico continúa revolucionando el mercado, rompiendo el techo del segmento B eléctrico y posicionándose como el más vendido de su categoría. Junto con el resto de la gama eléctrica de turismos y comerciales ligeros, Renault ha escalado de la undécima a la tercera posición en el ranking de ventas eléctricas matriculando 3.815 unidades matriculadas en el primer semestre del año antes de la llegada de Renault 4 E-Tech eléctrico.

«Es la primera vez que Renault consigue liderar el primer semestre del mercado español desde el año 2005, volviendo a lo más alto mientras cuidamos el valor y la calidad de nuestras ventas. Este éxito demuestra la acertada apuesta tecnológica que ha guiado la renovación de nuestra gama y el excelente trabajo de los equipos y de la red de concesionarios», ha señalado Sébastien Guigues, director general de Renault y Alpine en España.

Dacia Sandero, el favorito de los españoles

Mientras, Dacia continúa cosechando éxitos en España. Sandero se convierte en el modelo más vendido en nuestro país total canal con 20.502 unidades comercializadas en el primer semestre del año, manteniendo así su liderazgo en 2025. En el mercado de particulares, Sandero obtiene una cuota del 6%, un resultado muy superior respecto al siguiente modelo más vendido en el ranking. Además, sus ventas crecen un 25% respecto al mismo periodo del año pasado.

Dacia Sandero, el vehículo más vendido en España desde 2013 y en Europa desde 2017 a los clientes particulares, continúa manteniendo su liderazgo en 2025 y marca una época debido a su éxito comercial. Ya van tres generaciones, y una reputación que sigue en aumento para este modelo que se ha convertido en imprescindible en el mercado del automóvil gracias a su excelente relación valor-precio.