Problemas y consejos a la hora de comprar un coche de ocasión

El Observatorio Español de Conductores DUCIT, elaborado por el RACE, ha comprobado el pensamiento que tenemos en nuestro país acerca de los coches de ocasión. Para ello, 1.300 personas que compraron un coche de ocasión en los tres últimos años han respondido a una serie de preguntas, dando lugar a curiosas estadísticas. La primera de ellas, es que el 97% de los compradores declaran estar satisfechos, pero solo un 40% repetiría la compra. La caída de las expectativas se produce tanto por la falta de confianza en el estado del coche previo a su compra como por la ausencia de garantía en el caso de necesitar cubrir un problema o sufrir una avería.

No ayuda a la venta de coches de segunda mano el último informe de la FIA, que ha detectado que se podrían estar vendiendo en Europa hasta un 30% de VO con el kilometraje falsificado, un problema que tendría un coste para el consumidor que se situaría entre los 5.600 y los casi 10.000 millones de euros al año.

A la hora de adquirir un vehículo, es importante analizar el proceso de venta. De toda la muestra analizada, el 32% de los propietarios reconoce haberlo comprado a un familiar o amigo, un 30% a particulares desconocidos, y un 38% lo adquirió en un concesionario profesional, sobre todo en los casos en los que se busca un coche más nuevo y con menos kilómetros. Como se ve, en más del 60% de estas compras, nos encontramos con una situación de inseguridad jurídica ante problemas relacionados con la verificación de los kilómetros reales del coche, así como una falta de protección en el caso de sufrir un problema al carecer de una garantía que responda ante una avería.

Según las asociaciones de vendedores de coches de ocasión GANVAM, el coste medio de un coche de ocasión en España es inferior a los 6.000 euros. Si tenemos en cuenta los costes de un certificado independiente del estado del vehículo, realizado por profesiones que nos certifiquen el coche, por un 2% del valor medio del modelo podemos saber lo que compramos, evitando problemas. Y según el estudio sobre la compra del VO de RACE, uno de cada cuatro usuarios no realizó ninguna revisión previa del coche usado antes de comprarlo. Esto explica cómo del total de 1.300 encuestados que compraron un vehículo de ocasión, el 18% sufrió una avería durante el primer año, sobre todo por culpa de problemas con la electricidad, defectos en la estructura y desperfectos aparecidos en chapa y pintura.

La segunda de las cuestiones analizadas es la protección jurídica ante un problema del vehículo, y su reparación. Casi la mitad de los compradores del vehículo de ocasión confiesa que no estaba protegido ante una avería mediante una garantía mecánica. ¿Y qué pasó en el caso de sufrir una avería? Del total de usuarios preguntados por DUCIT que tuvieron un problema tras la compra, solo en la mitad de los casos el vendedor se hizo cargo de su reparación. Por origen de la venta, el porcentaje de respuesta ante un incidente aumenta al 68% de cuando la compra se hace a través de profesionales. Pero cuando se trata de un coche comprado a familiares y amigos, solo el 17% responde ante una avería, aún dentro del periodo de “garantía” que establecería una compra entre particulares.

En España, el sector del vehículo de ocasión mueve más de 9.600 millones de euros al año según las asociaciones del sector, la misma facturación que la industria aeroespacial y de defensa en nuestro país. Para este año 2016, y según los datos de crecimiento observados durante los primeros meses del año entre particulares y profesionales, se espera alcanzar la cifra de venta de más de 1,8 millones de coches de ocasión, en una proporción que ya supera las matriculaciones de vehículos nuevos.