Sánchez fracasa con el coche eléctrico en España: crece al mismo ritmo que en Hungría y República Checa
España cerró 2023 con 29.301 puntos de recarga para el coche eléctrico de acceso público, lo cual supone un aumento de 11.173 conexiones de este tipo en comparación con el año anterior, pero lejos del objetivo fijado para el año pasado de 45.000 marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) y en el Fit for 55 de la Unión Europea. Unos datos que sitúan al mercado español con los mismos niveles de desarrollo que otros países como Hungría o República Checa.
Así lo arrojan los datos del último Barómetro de la Electromovilidad elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en el que la patronal ha destacado que «España se encuentra a la cabeza del grupo de los rezagados en el Viejo Continente, y que la evolución española en la electrificación ha sido especialmente positiva y satisfactoria, pero cuando nos comparamos con Europa, que es con quien tenemos que compararnos, seguimos estando por debajo de la media».
En este sentido, el Barómetro refleja a un grupo de países que va a la cabeza, liderado por como Alemania (53 puntos), Países Bajos (66,5 puntos) o Reino Unido (37,2 puntos), que crecen por encima de la media europea (27,4 puntos) y en el que también destaca Portugal (33,1 puntos).
Sobre este último país, López-Tafall ha resaltado que el tratamiento fiscal en el ámbito de las empresas ayuda a impulsar una mayor electromovilidad y el aumento de las ventas del coche eléctrico. «Si tú tienes un canal que es el que más tira de la electrificación, y el objetivo de todo el proceso es reducir las emisiones, pues incentivemos. No dejemos atrás a los que más están comprando vehículos electrificados porque son los que más están contribuyendo a reducir las emisiones», ha afirmado.
España al nivel de Hungría
En tanto, España se ubica en el «vagón de cola» del coche eléctrico, al mismo nivel de desarrollo que países como Italia (13,4 puntos), Hungría (10,6 puntos) o República Checa (10,1 puntos).
«Es necesario acelerar porque el despliegue de los puntos de recarga lleva mucho más tiempo que activar la demanda. Nosotros tenemos los vehículos eléctricos e híbridos enchufables disponibles en los puntos de venta, en los concesionarios. Si alguien compra ahora un vehículo, se lo lleva en dos, tres meses, pero con la instalación de puntos de recarga no pasa lo mismo, especialmente con los de alta potencia que apenas suponen el 5% del total de los que hay en España», ha valorado el director general de Anfac, José López-Tafall, en la presentación.
Penetración de coche electrificado
En el indicador relativo a la penetración del vehículo electrificado, España obtuvo 21,5 puntos, lo cual supone un avance interanual de 4,6 puntos. Así, España recorta seis décimas a la media del conjunto de países europeos, de 40,4 puntos, lastrada por la caída de Alemania debido al fin de las ayudas a la compra en el país germano, que cae 7,2 puntos en 2023.
Por el otro lado, destaca el aumento de Países Bajos (+15,6), Portugal (+16,3) y Francia (+9,5). Este aumento ha permitido a Portugal colocarse ya en la cuarta posición del ranking, por delante de Francia y Reino Unido.
Puntos de carga para el coche eléctrico
En su Barómetro de Electromovilidad al cierre de 2023, Anfac también ha señalado que este repunte en la infraestructura de puntos de recarga, es «el mayor crecimiento anual» desde la publicación de la primera edición en 2019.
En este sentido, Anfac ha detallado que hay 7.728 puntos de recarga públicos fuera de servicio, por encontrarse en mal estado, averiados o que aún no se han podido conectar a la red de distribución eléctrica, lo que representa un 21% de la infraestructura nacional. Por tanto, calcula que, si estos puntos estuviesen operativos, en España habría 37.029 puntos de recarga de acceso público, por lo que pasaría de 6,7 puntos a 8,6 puntos en el indicador en este ámbito, superando a Italia o Portugal.
Temas:
- coche eléctrico
- Motor