Olvídate de los triángulos de emergencia: la DGT fija fecha límite para cambiarlos y evitar multas

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

A partir del 1 de julio de 2023 los triángulos de emergencia dejaron de ser obligatorios en las autovías y autopistas en nuestro país.

La misma regulación de forma previa exige que, en las emergencias, el conductor debe bajarse del coche, llevar un chaleco reflectante y colocar un triángulo detrás del coche para que advierta a otros conductores del problema.

El caso es que dicha práctica al final tenía el riesgo importante de acabar siendo atropellados.

Entre los años 2019 y 2022, más de 40 personas terminaron falleciendo por atropellos en la carretera.

De cara a que no se produzcan esta clase de accidentes, la DGT cambió el dispositivo que es posible usar en este tipo de casos.

¿Cuál es el dispositivo que deben usar ahora los conductores?

En la Dirección General de Tráfico establecieron un plazo final para el reemplazo de los triángulos de emergencia para el dispositivo nuevo: las luces V-16, el cual va a emitir una luz naranja de color intermitente.

El dispositivo tiene una gran ventaja, puesto que al final se puede colocar por el conductor desde el interior del coche, sin que sea preciso la exposición al tráfico caminando por la propia calzada.

Estas V-16 tienen una visibilidad que llega hasta un kilómetro. Cuando se den situaciones de avería o accidente, lo que ocurre es que el dispositivo va a transmitir de forma automática las coordenadas de situación en la nube por parte de la DGT. De la misma forma se reenvía a la totalidad de vehículos conectados, de tal forma que facilitará una respuesta más segura y rápida.

Estas nuevas luces de emergencia tienen que encontrarse homologadas

Pese a que hay conductores que han comprado ya las luces V16, donde la Organización de los Consumidores y Usuarios (OCU), ha dicho que bastantes de estos dispositivos no van a cumplir con las normas que hay, puesto que no tienen la conectividad que requiere la DGT.

La OCU ha recalcado que la totalidad de dispositivos luminosos deberán cumplir con una serie de estándares en materia de homologación y precisan de conectar con las autoridades de tráfico en cuanto estén funcionando.

Cuándo es la fecha límite para el cambio de las nuevas luces de emergencia

La DGT se marcó de plazo hasta el 1 de enero de 2026 para que los conductores vayan a reemplazar los triángulos de emergencia por las luces de seguridad V-16.

En base a las especificaciones que se proporcionan, la luz V-16 tiene que colocarse en la zona más alta del vehículo para que se maximice la visibilidad.

Ya pasada la fecha límite, la DGT puede terminar multando a los que circulen sin ella o que tengan una que no se homologue. La sanción a nivel económica por dicha infracción va a ser de doscientos euros.

La necesidad de reforzar la seguridad

Como vemos, los triángulos de emergencia tienen ya los días contados y lo cierto es que, a pesar de la gran utilidad que han demostrado tener. De la misma forma, también se han producido una serie de accidentes por tener que bajarse los conductores a tener que instalar los triángulos.

Todo esto es evitable y con esta nueva baliza va a pasar a formar parte del pasado. Incluso podemos imaginar un futuro en el que los coches autónomos sean los que se encargarán de poner dicha baliza o que solo tengamos que ponerla.

Sea como fuere, lo cierto es que es bastante interesante el que la DGT y la Unión Europea hayan apostado por un sistema que no solo aumenta la visibilidad, también la seguridad en este sentido.

Está por ver cuáles serán los siguientes pasos que dará la DGT en este sentido. Todavía no está claro cómo se hará para unificar estas balizas en la Unión Europea, puesto que hay países en las que tienen diferentes medidas y objetivos.

Por todo ello, creemos que es realmente importante que la Dirección General de Tráfico siga trabajando en algo tan importante como es la defensa de la seguridad vial en toda la red viaria de nuestro país.

Así que ten en cuenta que si tienes todavía el triángulo de emergencia en tu vehículo, va a llegar un día no muy lejano en el que tocará cambiarlo por la nueva baliza.

Lo que está claro es que las cifras de fallecimientos en carretera por instalar dicho triángulo serán objeto de un triste recuerdo.

Sí que es verdad que se debería haber tomado medidas de este tipo antes y no se habrían tenido que lamentar tantas muertes, pero lejos de quejarnos, ahora debemos ver esta nueva medida que sin duda llega a tiempo, porque nunca es tarde si la dicha es buena, ¿no?