Giro radical confirmado por la DGT: estos coches podrán circular sin ser multados
Buenas noticias para los propietarios de vehículos históricos.
Conoce las novedades para los vehículos históricos.
Conoce lo que ha avisado el CEO de Renault.
Desde el primero de octubre de este año, la Dirección General de Tráfico introducirá el novedoso Reglamento de Vehículos Históricos, el cual va a facilitar que los dueños de coches que tengan más de tres décadas puedan seguir usándolos en determinadas condiciones.
El reglamento básicamente lo que hace es simplificar la totalidad del proceso para poder catalogar un vehículo como histórico, de tal forma que será más barato y accesible, lo que va a suponer una oportunidad perfecta para los que cuenten con vehículos que sean clásicos.
¿Cuáles son los requisitos que tiene que cumplir un coche para ser catalogado como histórico?
Vamos a verlos de manera detallada:
- Contar con más de 30 años desde que fue matriculado por primera vez o fabricado.
- Pertenecer al denominado Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.
- Ser declarado de interés cultural o contar con un interés especial por algún motivo en concreto.
En este reglamento se incluye un procedimiento especial para los vehículos que tengan menos de treinta años, que cuenten con un papel importante o pertenezcan a alguna personalidad, aunque estaremos ante un proceso de mayor complejidad.
Proceso de mayor sencillez y más económico
Entre los cambios más importantes que debemos atender está la misma simplificación del proceso. Antes los dueños llevaban el coche a un laboratorio para la verificación del estado. Ahora vale con que un Servicio Técnico de Vehículos Históricos haga una evaluación del coche y emita un informe técnico, así como un certificado. El costo de dicho trámite se va a reducir de manera importante, puesto que pasará de seiscientos a doscientos euros.
Exenciones y limitaciones de uso
El nuevo reglamento ha introducido una serie de novedades sobre la ITV y las normas para la circulación de dichos vehículos:
Los vehículos con más de sesenta años no van a tener que afrontar el paso de la ITV, mientras que los ciclomotores van a estar exentos totalmente.
En el caso de los vehículos que carezcan de cinturones de seguridad no van a poder superar los 80 km/h.
En el caso de que el coche no tenga cinturones, los que midan menos de 1,35 m no van a poder viajar en estos vehículos.
Por otra parte, la utilización de estos coches va a quedar restringida al uso ocasional, el cual se puede definir como máximo de 96 días anuales. De la misma forma, se va a prohibir la utilización de los vehículos para transporte público de viajeros, mercancías o de actividades agrícolas.
¿Qué ocurre en las grandes ciudades?
Lo que ha hecho la DGT es solicitar a los Ayuntamientos de las grandes ciudades, donde hay restricciones a los coches más antiguos debido a motivos ambientales, para que haya fórmulas de cara a posibilitar la circulación de dichos vehículos históricos. El caso es que estas regulaciones van a variar dependiendo del consistorio.
El reglamento, sin lugar a dudas, es una noticia de lo más destacada para los dueños de coches clásicos, puesto que así van a poder seguir disfrutando de los mismos más fácilmente sin que haya que deshacerse de esta clase de vehículos.
Una noticia que era largamente esperada
En los últimos meses, hemos visto como la impaciencia era cada vez mayor entre los usuarios de vehículos clásicos, puesto que como es normal, todos quieren que los trámites para poder catalogar a un vehículo como histórico fueran menores y no tan costosos.
Uno de los grandes atractivos podemos decir que es el que ya podrán entrar en las zonas vetadas para ellos en las grandes ciudades. Esto era una de las principales demandas que tenían los dueños de este tipo de vehículos.
Al final el hecho de poder usar un coche de este tipo 96 días al año es una magnífica noticia, aunque en un primer momento se hablaba de que estarían libres para poder circular todos los días del año.
Aunque parece ser que era la primera de las intenciones, luego se tuvo en cuenta que todo ello podía suponer el que muchos usaran este tipo de coches a diario y la reducción de la contaminación no fuera posible.
Se busca que el uso de estos vehículos sea ocasional y con estos días, podrán lucirlos con tranquilidad, así como pueden ser usados con normalidad por otras zonas no sometidas a restricciones.
Se salvarán muchos vehículos
Seguro que con esta medida bastantes coches que ya empezaban a temer por su existencia van a conservarse y esa es una fantástica noticia que debemos celebrar, sin duda alguna. Así que ya sabes, solo tienes que estar atento y a partir del 1 de octubre si tu coche tiene más de 30 años acogerte a dicha medida.