Okgreen

Éstas son todas las novedades que los dueños de los vehículos clásicos deben conocer

vehículos clásicos
Los vehiculos clasicos van a tener una nueva legislación.

Los vehículos clásicos en nuestro país viven un momento especial, puesto que llevan estos últimos años con una mezcla de desconfianza y miedo qué es lo que tiene la administración pensada hacer con su caso en particular.

Por un motivo u otro se han producido una serie de retrasos a la hora de aprobar el nuevo reglamento para esta clase de demoras a la hora de aprobar un reglamento nuevo para estos coches y motos clásicas, pero lo cierto es que esta espera que se ha demorado tanto está cerca de acabar.

Conociendo las novedades

En nuestro país, como informa la Real Federación Motociclista Española (RFME), la Subdirección General de Normativa de la DGT lo que ha hecho es trasladar que en 6 semanas el Consejo de Estado va a emitir el correspondiente informe a este respecto.

Estamos ante el último trámite antes de que la Dirección General de Tráfico y que enviará el nuevo texto legal a la Comisión de Secretario de Rado y Subsecretarios, además del Consejo de Ministros, para la aprobación.

Desde este momento, todos los usuarios o propietarios de coches y otos clásicas, van a disfrutar de muchas ventajas adaptadas a las ventajas más adecuadas a las características y condiciones especiales de uso.

Lo que se busca es impulsar el patrimonio histórico del campo de la industria del motor, además de homogeneizar con la habitual en otra serie de estados de Europa.

Son bastantes las joyas sobre ruedas que acaban marchándose de España con rumbo a otra serie de mercados ante los problemas burocráticos que van a suponer su conservación, que supone una pérdida clara para el país y que, con una serie de facilidades, se deben frenar en una buena parte.

Los cambios previstos

A falta de que se apruebe de manera definitiva, el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos, ha propuesto algunos cambios que va a afectar de forma principal a la clase de matriculación y la exigencia con la ITV.

En base a lo primero, los vehículos clásicos pueden acabar agrupados en dos categorías:

Grupo A

Los vehículos que están matriculados en nuestro país hace más de tres décadas, y que tengan la Inspección Técnica de Vehículos y el seguro en vigor.

Grupo B

Los otros vehículos que no vayan a cumplir con los requisitos anteriores.

Si hablamos de la necesidad de ITV, los plazos van a ser los siguientes:

  • Vehículo con más de cincuenta años: estarán exentos del trámite, lo mismo que los ciclomotores históricos.
  • Coches de hasta cuarenta años: cada par de años.
  • Coches de cuarenta a cuarenta y cinco años: cada tres años.
  • Coches de más de cuarenta y cinco años: cada cuatro años.
  • Motos: cada cuatro años.

Algunos de los cambios …

Si hablamos de las modificaciones queda claro que se eliminan una serie de trámites cuando hablamos de catalogar como tal un vehículo histórico, de tal forma que no solo se va a simplificar el proceso, también se abarata.

El objetivo por parte de la DGT es que, con dicha simplificación, unos 200.000 vehículos en nuestro país pasan a ser catalogados como históricos, lo que haría que no contasen dentro del propio parque móvil de nuestro país. Sería, por lo tanto, una ventaja estadística, además de poder eliminar los impedimentos sobre todo para que haya ciclomotores o motocicletas clásicas.

Una ventaja clara

Las ciudades que tengan más de 50.000 habitantes, lo que quieren es que los coches históricos pueden circular con libertad en las ZBE, todo ello de obligada implantación en las ciudades de dicho tamaño, donde se pueden incluir los núcleos de población más importantes en España.

Hablamos de una normativa que debería igualarse la condición, además de la conducción de los coches históricos en España, respecto a la situación en otra serie de países de la Unión Europea.

¿Y la entrada en vigor?

Pues se dice que entraría en vigor luego de que pase la estación veraniega o a principios del año que viene. Por este motivo, solo deberemos esperar a que el Consejo de Ministros lo apruebe de manera inmediata, puesto que deberá entrar en vigor después de que haya quedado reflejado en el Boletín Oficial del Estado, o que se fije para el año 2025.

Habrá que ver cómo se desarrolla …

Si todo se cumple tal y como dice la ley muchos usuarios de coches clásicos en especial aquellos que estén cerca de cumplir tres décadas, van a poder circular sin tantos problemas como tienen ahora por las ZBE.

Esto es realmente interesante y creemos que es una gran opción que merece la pena aprovechar por parte de los usuarios.

Hay que esforzarse por mantener, al menos, un porcentaje de los coches clásicos de todas las épocas y es deseable que todas estas medidas lo consigan. Al final nuestra memoria se beneficiará de todo ello. Seguiremos su aprobación y ejecución.

Lo más visto

Últimas noticias