Ayudas públicas plan estratégico para 2024-2026

Mutua urge al Gobierno a dar ayudas a los coches de combustión por el envejecimiento del parque móvil

Una medida que las principales patronales del sector de la automoción también han propuesto al Ejecutivo

Mutua coches combustión
Coches de combustión

El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez la puesta en marcha de incentivos a la compra de coches combustión y no sólo a los vehículos propulsados por motores eléctricos con el objetivo de reducir la edad media de parque móvil en el mercado español. Una medida que desde el Ministerio de Transición -cartera de Teresa Ribera- Ecológica descartan, aunque ya se ha adoptado en algunas regiones, como es el caso de la Comunidad de Madrid o Galicia, aunque la escasa demanda de motores de nueva energía.

Durante la presentación de resultados de 2023 de la aseguradora, Garralda ha expresado su «preocupación» sobre el aumento de la edad media del parque automovilístico en España que casi se ha duplicado desde el año 2008, pasando de los ocho años de menos a superar los 14 al cierre del último ejercicio.

«Debería haber ayudas también a los vehículos nuevos, no solo eléctricos, ya que un coche nuevo de combustión y con motores eficientes contamina muchísimo menos que uno de hace 14 años», ha solicitado el presidente de Mutua Madrileña.

Además, ha señalado que «los consumidores están aguantando con su coche antiguo hasta que la regulación europea se estabilice y defina su marco, lo que ha provocado que la vida media de un coche en España se dispare hasta alcanzar los 14,3 años, cuando antes, en el año 2008, no superaba los 8 años».

Ayudas a los coches de combustión

Una medida que las principales patronales del sector de la automoción también han propuesto al Ejecutivo de Pedro Sánchez con el objetivo de reducir la edad del parque automovilístico en España, que es uno de los viejos de la Unión Europea (UE), así como para dinamizar las ventas y alcanzar los datos de matriculaciones previos a la pandemia.

Sin embargo, a pesar de la efectividad de estos incentivos para el mercado, el sector descarta su aplicación esta legislatura por la oposición del Ministerio de Transición Ecológica y mantiene su preocupación por el fin de las ayudas del plan Moves III el próximo mes de julio, lo que podría congelar las ventas de coches eléctricos en el segundo semestre del año.

Mutua mantiene sus precios

En la presentación del plan estratégico de la compañía, Garralda ha confesado que en los dos primeros meses del año han registrado una intensa actividad en la venta de seguros para automóviles con cerca de 90.000 nuevas pólizas firmadas en los meses de enero y febrero, lo que se traduce en una cifra récord para Mutua Madrileña.

Un aumento de las operaciones que se debe a que la compañía no ha querido trasladar los efectos derivados de la inflación a sus clientes, y, a pesar del aumento de los costes en el sector, la compañía ha apostado por subir los precios de sus pólizas entre un 3% y 4%, menos que la media del sector.

«Nosotros no somos extraterrestres, la subida de los costes nos ha afectado. Nos ha afectado como a todos», ha añadido el presidente de Mutua Madrileña.

Nuevo plan estratégico

Mutua Madrileña ha trazado su nuevo plan estratégico para 2024-2026 con el objetivo de alcanzar unos beneficios después de impuestos de 500 millones de euros y unos ingresos de 9.600 millones de euros al final del periodo, según ha informado la aseguradora este miércoles en rueda de prensa para dar cuenta de sus resultados de 2023.

La aseguradora se ha marcado un crecimiento medio de los ingresos por primas del 8% anual acumulativo, un alza que llevaría a cerrar 2026 con 9.600 millones de euros en primas, un número redondo y próximo a los 10.000 millones. En cuanto al beneficio, el objetivo es crecer un 5%, hasta acabar en torno a los 500 millones al término de 2026.

Lo más visto

Últimas noticias