Las marcas de coches en las que más (y menos) puedes confiar

Los estudios acerca de la fiabilidad de los distintos modelos y marcas presentes en el mercado son de los que más expectación generan entre vosotros, los lectores. No son una verdad absoluta, pero sí una referencia en la que fijarse a la hora de comprar un coche cuando estamos indecisos. Es por ello que consideramos interesante trasladarte los datos que obtuvo la consultora JD Power en Alemania, donde tras contar con la experiencia de más de 14.500 personas es capaz de decirnos cuáles son las marcas de coches en las que más puedes confiar.

Para ello, se ha tenido en cuenta a los clientes que han comprado un coche entre 12 y 36 meses antes de la realización del estudio. Estas personas debían dar cuenta de los errores que había dado su vehículo. En total, se detectaron un total de 177 problemas diferentes, que fueron agrupados en ocho categorías -motor/transmisión, exterior, interior, experiencia de conducción, controles/características, sistema de navegación/audio/entretenimiento y sistema de calefacción/aire acondicionado-. Para hacer la media, JD Power ha optado por tener en cuenta el número de fallos reportados por cada 100 vehículos, llegando a concluir de esta forma cuáles son las marcas de las que más debes fiarte, y de las que menos…

Como verás en los resultados, la mayoría de las marcas en las que puedes confiar son las generalistas. Al haber vendido más unidades, es más sencillo aumentar el ratio de ‘vehículos sanos’. Más complicado en ese sentido lo tienen las firmas ‘premium’, aunque con el precio que tienen sus productos deberían cuidar bastante más el apartado de la fiabilidad.

Las marcas en las que más puedes confiar

A la cabeza del ranking de las marcas en las que más puedes confiar se encuentra Mazda. La firma japonesa solamente ha experimentado 87 fallos por cada 100 vehículos vendidos. La gran mayoría, como sucede en casi todas las marcas, tienen que ver con el sistema de navegación, el Bluetooth o la no recepción de la radio. Las nuevas tecnologías son muy llamativas, pero también dan lugar a más posibles fallos.

El podio lo completan otra marca japonesa, Mitsubishi, y Skoda. En ambos casos se mantienen por debajo de los 100 fallos por cada 100 vehículos vendidos, con 90 y 93 respectivamente. Lo mismo sucede con las otras dos marcas que completan el ‘Top 5’, Dacia y Toyota, con 96 y 98 fallos por cada 100 coches vendidos respectivamente. Sin duda, unas buenas cifras cuando la media es de 129 fallos por cada 100 unidades salidas de los concesionarios.