Motor

Lo pide la DGT: esto es lo que tendrás que llevar en tu coche a partir de este mes

coche
coche

Las cifras en cuanto a siniestralidad que se han registrado en nuestro país desde la DGT han hecho que se busquen una serie de medidas de cara a reducir el porcentaje de las mismas, todo ello en el marco de las directrices que nos proporciona la Unión Europea y que van a terminar por obligar a que se monte un elemento de lo más innovador en los vehículos.

Nos encontramos antes el EDR o Event Data Recorder que podemos traducir al español como el Registrador de Datos de Eventos. Un aparato que va a ser importante para conocer de qué forma se dan los accidentes y si es posible que sean evitables.

¿Qué es un EDR y de qué manera funciona?

Hablamos de un grabador de accidentes que tiene como características el que permite grabar la totalidad de aspectos de la conducción, caso de la velocidad, cómo se despliega el airbag, cómo se encuentran los sistemas de seguridad, etc.

El funcionamiento es similar al de las cajas negras en los aviones y no es algo novedoso en el campo del automovilismo.

En este sentido, en Estados Unidos llevan bastantes años prestando este tipo de servicio estándar en coches de muchas marcas, todo ello sin que sea necesaria una ley.

Pese a que las quejas se hicieron escuchar, ya que hay algunos que creen que es una medida de lo más invasiva para la privacidad.

¿Cuándo va a ser obligatorio dicho elemento en los vehículos en nuestro país?

Desde el próximo mes de julio todos los coches nuevos tendrán que disponer del EDR. Los datos van a ser anónimos y se van a usar para la investigación y el análisis de los accidentes, por no hablar de que van a ser de importante ayuda para las compañías de seguros para saber las coberturas más adecuadas y las responsabilidades que van a tener los conductores cuando se produzca el siniestro.

El EDR pasará a ser de obligatoriedad para todos los turismos que tengan la categoría M1 y también para los vehículos de carácter comercial N1 de hasta 3.500 kg que se vendan en la Unión Europea a partir del 1 de julio. Esta clase de elemento es una ADA de lo más eficaz y que lleva ya unos años en el mercado demostrando su buen funcionamiento.

Estará situado justo debajo del asiento del conductor y funciona de manera autónoma, sin que sea necesario más intervenciones por parte de los conductores.

Pasa a activarse de manera automática cuando hay cambios bruscos en materia de velocidad, o se despliegan los airbags del vehículo.

Conociendo más sobre los ADAS

Desde que se fabrique el primer vehículo, algo necesario por recorrer distancias importantes, son muchas las personas que han querido que sea un medio de transporte de lo más seguro.

El paso de los años ha hecho que se produzcan muchas mejoras técnicas que pueden ayudar a paliar los fallos humanos que puedan generar estos elementos.

Clases de ADAS:

Sistemas para la detección de peatones

Lo que hacen es alertar de la presencia de animales, peatones y ciclistas en carreteras, donde se activará el freno en el caso de que haya una colisión entre estos.

Control de crucero adaptativo (ACC)

Un sistema con el que es posible ir programando una determinada velocidad. Con ello se podrá descansar el pie del acelerador.

Freno autónomo de emergencia (AEB)

Algo que hay que hacer antes de avisar de la presencia de algo delante nuestro, se deben activar los intermitentes de emergencia. El freno autónomo de emergencia es útil en los aparcamientos.

Aviso de colisión (FCW)

Lo que hace es avisar de la presencia de algo delante del coche, por lo que va a ser de gran utilidad cuando haya retenciones que no se esperan.

Freno autónomo de emergencia (AEB)

No solo avisa cuando hay un elemento delante, también se encarga de activar el sistema de frenos del coche o de los intermitentes en el caso de que sea preciso.

Aviso de salida del carril (LDW)

Cuenta el vehículo con unos sensores que lo que hacen es detectar las líneas de la carretera por lo que en el caso de que el conductor las sobrepase sin que se pongan los intermitentes, el sistema va a avisar al conductor.

Control de mantenimiento de carril (LKAS)

Además, es posible con esta ADA que se puede controlar la dirección para que el coche pueda regresar al carril.

Aviso de ángulo muerto (BSD)

Se usan luces o vibraciones con las que el coche visará en el casi de que algún coche nos quiera adelantar sin que lo podamos ver.

Detector de cansancio del conductor (DFD)

Mediante el estudio de los movimientos y ojos del conductor, el coche te va a recomendar que hagas una para y muestres en el cuadro de instrumentos del coche, el dibujo de una taza de café.

Lo más visto

Últimas noticias