Motor

Estos son los datos de tu coche que puedes consultar en tu carpeta ciudadana

Carpeta ciudadana.
Carpeta ciudadana.

Existen una serie de países entre los que se encuentra España, donde las administraciones del gobierno han implementado una serie de sistemas electrónicos de servicios ciudadanos entre los que hay una plataforma online en la que se puede acceder y gestionar a los documentos, trámites y proceder a la comunicación con la administración de forma digital.

En España el servicio se llama «Carpeta Ciudadana» y se tiene acceso desde muchos dispositivos y es totalmente gratuito.

 Trámites online de la DGT

En la plataforma existen multitud de servicios, donde se pueden presentar los documentos, realizar trámites, pagar servicios e impuestos y muchos otros.

El objetivo más importante es poder simplificar y agilizar las interacciones que se realicen entre los ciudadanos y la administración pública, de tal forma que se facilite el acceso a la información y el que se puedan hacer trámites desde el confort de los hogares que cuenten con Internet.

Se puede tener acceso a mucha información relativa a nuestros propios vehículos, pero … ¿De qué forma?

La información de los coches que puedas encontrar en la Carpeta Ciudadana

Estamos ante un servicio de gran utilidad cuando se tienen varios vehículos que estén a nombre de nosotros, de tal forma que se pueden conocer algunos datos en relación a la situación personal y administrativa que nos encontremos con la DGT.

Para nuestros vehículos,  la Carpeta Ciudadana nos proporciona acceso a las fechas en la que caducan las ITV, además del kilometraje anotado en las dos últimas inspecciones que el vehículo haya podido superar.

De la misma forma, vamos a conocer la fecha de la primera matriculación el combustible y el distintivo ambiental que le va a corresponder a cada vehículo, una información que se encontrará disponible hasta cuando no hayamos pedido la pegatina ambiental.

No es la información única a la que podemos tener acceso, puesto que en lo personal vamos a tener acceso a un apartado donde se informará del domicilio registrado por la DGT.

Además, vamos a tener una recopilación de todos los permisos de conducción que tenemos, la fecha de expedición, fecha de caducidad y el historial de antecedentes y actualizaciones del saldo de puntos de nuestro carnet de conducir, donde todo estará centralizado en la misma plataforma y estará actualizado diariamente.

¿A qué información es posible tener acceso en Mi Carpeta Ciudadana?

Vamos a conocer más sobre ello:

  • Formación y educación: los ciudadanos aquí pueden consultar los datos que tiene la Administración sobre el expediente educativo y la formación.
  • Ciudadanía y residencia: con esta carpeta es posible tener acceso a la información de los documentos de identidad, el domicilio y los dtos que se encuentran disponibles en el padrón.
  • Si se cambia de manera reciente de domicilio: es posible comunicar a las distintas Administraciones Públicas sin que haya que desplazarse.
  • Trabajo y jubilación: los usuarios pueden terminar consultando la vida laboral e informarse sobre sus prestaciones y los datos de jubilación.
  • Asuntos sociales y salud: se puede tener acceso a la Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud, así como datos de dependencia y ayudas recibidas, así como el grado de discapacidad reconocido. Los informes y certificados se pueden descargar.
  • Situación personal y familiar: es posible tener acceso a justificantes de ausencia de antecedentes penales y delitos de naturaleza sexual, así como el título de familia numerosa, entre otras muchas informaciones.
  • Vehículos y transporte: se muestran los datos relativos al permiso de conducción y el saldo de puntos del usuario, además de la información existente sobre los vehículos.
  • Vivienda: nos enseña un resumen de los bienes inmuebles y rústicos de los usuarios y se pueden descargar las certificaciones catastrales.
  • Transparencia: los ciudadanos pueden también consultar los datos que intercambian las administraciones mediante la plataforma de intermediación con el consentimiento.

    ¿Cuáles son las notificaciones de las que me puedo entrar mediante Mi Carpeta Ciudadana?

Los usuarios pueden acabar conociendo las notificaciones que tengan pendientes de leer las Administraciones Públicas mediante la Dirección Electrónica Habilitada Única, además de los anuncios de notificación en el Tablón Edictal Único.

¿Es posible informarse sobre las solicitudes presentadas a la Administración?

Afirmativo, la Carpeta Ciudadana posibilita la consulta de los escritos o solicitudes que se presenten en una oficina de la Administración Pública con destino a otra siempre que sean digitalizados y remitidos de manera electrónica, además de conocer su estado.

¿Cuáles son los expedientes que es posible consultar?

La Carpeta Ciudadana facilita la consulta de los expedientes que el usuario tenga abiertos o estén tramitando con distintos organismos, tanto de la AGE como del resto de CC.AA que estén adheridas.

Ya has podido ver que son muchas las posibilidades que se abren con Mi Carpeta Ciudadana, por lo que es una opción que merece la pena valorar muy en serio. Una forma de agilizar y dar un servicio a los ciudadanos.

Lo más visto

Últimas noticias