Éstas son las carreteras por las que no vas a poder circular a partir del 1 de julio: comprueba si cumples los requisitos
Conoce más sobre las nuevas medidas que entran en breve en vigor.
Desde el próximo lunes 1 de julio cambian las cosas en la circulación por la capital de España. Será cuando los coches que carezcan de etiqueta ambiental que no estén se hayan empadronado en la ciudad de Madrid y que no paguen el IVTM que vayan a entrar en el término municipal.
Conociendo más …
La restricción termina afectando también a los vehículos diésel que estuviesen matriculados antes del año 2000. Los coches que no tengan este distintivo, pero que se encuentren empadronados en Madrid y paguen la tasa del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, todavía pueden circular por la capital hasta el 31 de diciembre. Para estos, la prohibición de circular entra en vigor desde el 1 de enero de 2025.
En el caso de los vehículos A que no estén empadronados en la capital, está prohibido entrar y de circular por Madrid lleva desde principios de este año.
A comienzos de 2024, el Ayuntamiento madrileño lo que hizo fue poner a funcionar más de dos centenares de cámaras en varios puntos de la capital, todo ello con el objetivo de poder captar las infracciones posibles de los conductores.
La multa de 200 euros si se accede a Madrid ZBE
Así que ya sabes, el 1 de julio será cuando empiecen a multar con 200 euros. Estos no podrán tener acceso a una Madrid ZBE que incluye todo el término municipal, donde hay otras dos de gran protección, una que pertenecerá al Distrito Centro y la otra en la Plaza Elíptica.
Y el año 2005, la prohibición para acceder y circular se ampliará también para las furgonetas, camiones, motocicleta o ciclomotores de la categoría A que, hasta el 31 de diciembre de 2024, no cuenten con restricciones. Si se puede acceder a Madrid ZBE para los vehículos que tengan etiqueta B, C, ECO y «cero emisiones».
Restricciones a la etiqueta B y C
Ahora los vehículos con etiqueta C pueden circular con libertad por las ZBE españolas, salvo la que es protegida especialmente en el centro de la capital madrileña, en la que se puede circular, pero no estacionar en las SER.
En las otras zonas de nuestro país no existe la restricción a esta clase de vehículos, ni para circular ni aparcar, por lo que circulan con completa libertad.
Los coches que tienen etiqueta B, van a incluir vehículos matriculados desde enero de 2001 a diciembre de 2005 con motor de gasolina y entre enero de 2006 y agosto de 2015 (motor diésel), que todavía no cuentan con una fecha límite en concreto para que dejen de circular en las ZBE.
Si cuentas con un vehículo que tenga etiqueta B o C, siendo fundamental estar alerta de las restricciones que haya, ya que ahora dichos vehículos pueden circular sin restricción en Madrid, no podrán tener acceso a las ZBE de especial protección y a la Plaza Elíptica, salvo los vehículos autorizados.
El caso es que se piensa que las limitaciones se van a volver mucho más estrictas con el paso del tiempo y ya se habla de 2028 como un año importante para que se apliquen restricciones nuevas y se deje libertad de movimientos solo para los coches catalogados como escasamente contaminantes o que no contaminan, que equiparán las etiquetas ECO y CERO.
El impacto que se ha producido por estas restricciones
Los vehículos carentes de etiqueta, que al final son los vehículos con más años, están sujetos a una serie de restricciones en cuanto a circulación en las ZBE de algunas ciudades españolas.
Al final con lo que hay que quedarse es que los vehículos que carecen de etiqueta no van a poder circular ni estacionar en ningún sitio de las ciudades, de tal forma que así lo que se busca es poder acelerar el que se produzca una transición hacia unos vehículos que sean mucho más limpios y que se promueva la movilidad sostenible.
Es fundamental el tener claro que los coches que carecen de etiqueta son los vehículos que no van a cumplir con los estándares de las emisiones que han aparecido, puesto que acostumbran a contar con motores más antiguos y menos eficientes, algo que se va a traducir en una emisión mayor de gases que son contaminantes.
Deseamos que todo esto que os hemos comentado sirva para que sea más fácil el saber si tu vehículo o no va a poder circular por la capital de España. Una decisión donde nuestro país parece ser de los que ha tomado la delantera en este sentido, algo que no se puede decir lo mismo en otros países de la U.E.
Lo cierto es que para algunos conductores que viven en España, ello va a suponer la jubilación anticipada de sus vehículos, porque no podrán transitar por estas zonas.
Adaptarse a las nuevas normas o contravenir las normas y exponerse a multas, por lo que no hay opción posible, salvo los vehículos históricos, eso sí.