Citada como investigada la ex alcaldesa de Láchar (IU) por las grabaciones ilegales en el ayuntamiento
La ahora edil recibió un USB y una nota anónima que decía que el consistorio estaba gobernado por "chorizos y corruptos"
Las grabaciones recogen posibles irregularidades del PSOE en la gestión del dinero público
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Santa Fe (Granada) ha citado a declarar como investigada por un posible delito de revelación de secretos a la ex alcaldesa de Láchar y portavoz municipal de IU, Mari Nieves López, en el caso que investiga unas grabaciones ilegales en el despacho de Alcaldía desde que comenzara el mandato del PSOE.
El juez considera que del examen de las actuaciones realizadas por la Guardia Civil y de las testificales recabadas hasta el momento se desprende que los hechos pudieran suponer un delito de revelación de secretos y que existen elementos para investigar a la ex regidora en este asunto.
En la parte dispositiva del auto se cita a Mari Nieves López para que declare el 19 de junio en calidad de investigada y al actual alcalde, el socialista Pedro Sánchez, en concepto de perjudicado, el próximo 11 de junio. También se le ofrece la posibilidad de personarse en la causa.
El actual regidor denunció ante la Guardia Civil estas presuntas grabaciones ilegales en el despacho de Alcaldía. Según explicó en su día en rueda de prensa, supo de su existencia a raíz de que López difundiera supuestamente los audios en un grupo de WhatsApp que comparten decenas de vecinos del municipio. Posteriormente, la Guardia Civil llevó a cabo una inspección técnica en el Ayuntamiento de Láchar en busca de micrófonos ocultos.
La edil manifestó en declaraciones a Ahora Granada que las grabaciones llegaron a IU en una memoria USB por correo ordinario y con una nota anónima en la que se decía que el ayuntamiento estaba gobernado «por chorizos y corruptos» y que se adjuntaban las pruebas. López decidió difundir los audios y lo justificó argumentando que se trata de «un cargo público hablando de dinero público y de gestiones públicas».
Si bien reconoció que son audios grabados sin consentimiento, «la gravedad de lo que se dice y el interés público debe prevalecer». «Se habla de dinero municipal, gestión del ayuntamiento, facturas ilegales para justificar subvenciones y saltarse las bolsas de empleo. Querer enmarañar la gravedad de lo que se dice con quién o cómo lo ha grabado me parece muy grave. El verdugo no puede hacerse la víctima», denunció en el citado medio.
Desde IU han venido aludiendo a la posibilidad de presentar una moción de censura por el contenido de estos audios si el actual regidor socialista no presentaba su cese, pero el alcalde ha descartado dicho extremo al considerar que el único objetivo de la difusión de las grabaciones es «hacer daño» a su equipo de gobierno.
Cabe recordar que en 2021 la ex alcaldesa de Láchar fue juzgada y absuelta de un delito de coacciones leves por mediar en el aplazamiento del desahucio de una familia de la localidad.