Okgreen

Conducción autónoma: ¿Estamos realmente preparados para ella?

Conduccion autonoma

No paramos de escuchar en cada presentación automovilística desde hace un tiempo la cantidad de tecnologías orientadas a la conducción autónoma que ya existen. Es el futuro, y los coches se preparan para ello. Pero, ¿estamos preparados nosotros, los conductores? Para ello, Goodyear, en colaboración con la London School of Economics and Political Science (LSE), ha llevado a cabo un estudio mediante un cuestionario online realizado en 11 países y grupos de discusión en 4 países europeos para determinar la visión de los conductores ante la perspectiva de que un día los coches conduzcan solos. Éstas son las principales conclusiones de la investigación en España:

  • Los encuestados españoles ocupan el cuarto lugar en cuanto a sentirse cómodos al conducir rodeados por coches autónomos se refiere; y la segunda posición, si ellos mismos condujeran uno de ellos. El 34% se sentiría cómodo con la idea de compartir carretera con coches autónomos (frente a un 32% que se sentiría incómodo), y un 30% además, se sentiría cómodo viajando en un uno de ellos (aunque a un 35% la idea le genera incomodidad).
  • El 64% de los encuestados españoles expresó su satisfacción por la existencia de normas y señales reguladoras de circulación, frente a un escaso 9% que las considera una molestia. Además, el 42% piensa que la mayor parte de los accidentes de tráfico se deben a un fallo humano y, por tanto, los coches autónomos serían más seguros. Por su parte, el 58% está de acuerdo en que las máquinas carecen de sentido común para interactuar con los conductores.
  • En comparación con el resto de países encuestados, para los españoles la conducción no es tanto una cuestión de negociación en la carretera como de cumplimiento de normas: en primer lugar, un 77% está de acuerdo en que el Reglamento General de Circulación es lo suficientemente claro y detallado para que cualquier conductor sepa cómo comportarse en cada situación; en segundo lugar, el 78% de los encuestados piensa que los conductores deberían ponerse de acuerdo sobre cómo conducir correctamente con el resto de usuarios de la carretera.
  • Por lo general, los encuestados españoles son menos proclives al principio de reciprocidad en la carretera que los de otros países. El 42% no considera importante la comunicación entre los conductores, en comparación con solo el 17% para los 11 países.
  • En un contexto en que cada vez las máquinas tienen más poder, el 14% de los conductores españoles siente la necesidad de asumir el control del vehículo (en contraposición con el papel de pasajero pasivo), en comparación con el 28% para todos los países.
  • La mayoría de los entrevistados (71%) confiesa que usaría los últimos productos y servicios tecnológicos, si tuviera la posibilidad.
  • El 57% de los españoles manifiesta que les gusta conducir, al 59%, además, le resulta fácil. Por su parte, el 60% afirma que le gustaría conocer el funcionamiento de su vehículo, en comparación con el 51% para los 11 países.

Estadísticas de los distintos países respecto a la conducción autónoma

  • Los encuestados de Polonia y Francia fueron los que, de media, expresaron mayor nivel de creencia en que los coches dotados de conducción autónoma serían más seguros que los convencionales.
  • Franceses y alemanes fueron quienes, de media, expresaron mayor intranquilidad por la falta de control humano, mientras que los holandeses fueron los menos preocupados en este aspecto.
  • Los entrevistados de Reino Unido y Polonia expresaron mayor nivel de creencia en las máquinas, que al no tener emociones las consideraron mejores conductores que los humanos. Los belgas, en contraposición, manifestaron menor grado de convencimiento respecto a esta idea.
  • Los encuestados checos expresaron mayor preocupación por la falta de sentido común de los vehículos autónomos para interactuar con los conductores humanos. Los italianos, sin embargo, parecen ser los menos preocupados en este punto.
  • Asimismo, los checos son los que más echarían en falta el placer de conducir, mientras que los holandeses serían los menos preocupados por esta idea.

Lo más visto

Últimas noticias