Okgreen

Goodyear presenta el neumático del futuro

Goodyear 3

El Salón de Tokio ha pasado ya a un segundo plano informativo, pero nos siguen llegando algunas informaciones interesantes desde allí. No todo van a ser coches como tal. De hecho, las marcas de los componentes más importantes de los vehículos, los neumáticos, también han estado en la muestra del país del sol naciente presentándonos sus últimos avances. Es el caso de Goodyear, que ha dado a conocer dos prototipos que podrían acabar derivando en los neumáticos del futuro.

El primero de los neumáticos es el BHO3, que tiene la capacidad de transformar el calor y la presión generados por la rodadura del neumático en energía eléctrica para recargar las baterías de los automóviles. Sería por tanto el complemento ideal para los vehículos eléctricos.

Goodyear 2Este BHO3 genera electricidad gracias a la acción de materiales termoeléctricos y piezoeléctricos. El material termoeléctrico es el encargado de transformar el calor generado durante la rodadura, mientras que el material piezoeléctrico transforma la presión que se crea por la deformación de la estructura. Teniendo en cuenta que la demanda de coches eléctricos crece, estamos ante una tecnología que tiene el potencial de contribuir de manera significativa a solucionar los retos del futuro de la movilidad.

En segundo lugar tenemos el neumático Triple Tube, que destaca porque es capaz de ajustar su presión de inflado a las condiciones cambiantes de la carretera con el fin de ofrecer a los conductores nuevos niveles de prestaciones y versatilidad. Por ejemplo, esta tecnología podría ser utilizada por coches autónomos permitiendo al neumático adoptar la forma que necesita antes de tomar una curva.

Goodyear 1Para lograr esto, el Triple Tube utiliza una bomba interna que mueve el aire desde la cámara principal hacia las tres cámaras individuales. Dependiendo de las condiciones de la carretera, el neumático se ajusta de forma automática en tres posiciones diferentes: la posición Eco/Safety, que ofrece una menor resistencia a la rodadura; la posición deportiva, que aporta a los conductores buena manejabilidad en seco gracias a una huella de contacto optimizada; y la posición seguridad sobre mojado, que ofrece resistencia al aquaplaning gracias a una banda de rodadura elevada en el centro del neumático.

No obstante, Goodyear se ha apresurado a confirmar que estamos ante prototipos que no llegarán a corto plazo al mercado. Simplemente estamos ante proyectos del departamento de I+D de la empresa con los que sacar conclusiones y soluciones de cara al futuro de los neumáticos.

Lo más visto

Últimas noticias