ElectriCity, las fábricas en las que Renault produce los coches del futuro
Este gran complejo industrial tiene como objetivo producir 400.000 vehículos eléctricos al año
ElectriCity, el centro de producción de vehículos eléctricos de Renault, engloba las tres plantas de la automovilística en el norte de Francia y forma un ambicioso complejo industrial cuyo objetivo es democratizar el acceso al vehículo eléctrico y apostar por la competitividad industrial de Europa mediante la producción de 400.000 unidades al año de aquí a 2025. Un proyecto que también reúne un ecosistema completo de proveedores, para que la firma del rombo mejore su ventaja competitiva a través de una mayor innovación y una reducción de costes.
OKDIARIO se ha trasladado al norte de Francia para conocer de primera mano las factorías de Douai, Maubeuge y Ruitz, en las que Renault produce sus coches con motores 100% eléctricos, entre los que destaca el Renault R5 y el Renault R4, con los que el fabricante automovilístico galo busca liderar la electrificación en el mercado europeo al alcanzar la paridad de precios con los propulsores térmicos a partir del 2027.
El polo de fabricación de Ampere, la filial de vehículos eléctricos y software de Renault, consta de cuatro fábricas de alta tecnología cuya capacidad total de fabricación es de 400.000 unidades al año, ampliable a 620.000 en 2028.
ElectriCity: cuatro fábricas
Douai es una factoría clave para la producción de la gama Ampere en la que se monta el Megane E-Tech Electric. Un modelo al que hay que sumar el Scénic E-Tech Eléctrico y el Renault 5 eléctrico para este año, el Alpine A290 en 2025, así como la carrocería desnuda de un futuro Alpine DZ110 EV. Tal es la importancia, que en estas instalaciones sólo se producirán coches 100% eléctricos a partir del próximo mes -mayo de 2023-.
Otra de las factorías claves para la electrificación del Grupo Renault es Maubeuge. En esta factoría, se producen el nuevo Kangoo, lanzado en 2021, y sus derivados en Nissan (Townstar) y Mercedes (Citan y T-Class), modelos a los que habrá que sumar este año el nuevo Renault 4 y otros eléctricos de socios aún por especificar.
Un ecosistema que completan Ruitz y Cleon. La primera es la encargada de producir las cajas de baterías y componentes eléctricos con la colaboración de Minth Group, mientras que la segunda se está reconvirtiendo para ser uno de los mayores y más competitivos centros europeos de producción de grupos motopropulsores.
A esas instalaciones hay que sumar los proveedores que tiene el fabricante automovilístico galo para el ensamblaje de sus nuevos eléctricos, agrupados en un radio de 300 kilómetros para reducir los costes logísticos y el tiempo de producción de las unidades. El polo de fabricación de Ampere ofrece la mejor productividad de su clase, con 9 horas para ensamblar un coche, empezando por el Renault R5.
Neutras en carbono
En 2025, las plantas de la división ElectriCity serán neutras en carbono, al igual que todas las plantas europeas en 2030. Para evitar el uso de combustibles fósiles en las plantas de fabricación, Renault Group está trabajando con una red de socios para hacer la transición a las energías renovables, incluyendo la fotovoltaica, la energía geotérmica y la biomasa.
Luca de Meo, CEO de Renault Group: «La huella de carbono de la electricidad será neutra en 2035. En primer lugar, de aquí a 2026 reduciremos nuestro consumo de energía en un 40%. Para lograrlo, hemos compactado nuestras plantas, reduciendo las necesidades energéticas, y hemos optimizado la gestión de la energía gracias al sistema de fabricación 4.0 y a las herramientas digitales que he mencionado antes».
Lo último en Motor
-
Adiós a los 120 km/h en autopista: la propuesta europea que limitaría la velocidad a 100 km/h en toda la UE y que ya aplica Países Bajos
-
Adiós a los semáforos de siempre en España: la DGT confirma el cambio del color ámbar y así te afecta si eres peatón o conductor
-
Juan José Ebenezer, mecánico: «Todo el mundo para el coche con el aire acondicionado puesto y eso está mal»
-
El nuevo Renault Megane, al detalle: así cambia uno de los modelos más icónicos de la marca
-
Mientras España sigue comprando el Dacia Duster por 20.000 euros, China llega con un SUV de 326 CV por 18.500 euros
Últimas noticias
-
Los aficionados del Rayo explotan contra Presa por jugar en Leganés: «No hay gestión ¡vete ya!»
-
Tremenda pitada a Presa entre gritos de «¡fuera, fuera!» en su entrada al palco de Butarque
-
Salvador Dalí, pintor y escultor del siglo XX: «La única diferencia entre un loco y yo es que yo no estoy loco»
-
La psicología concluye que las personas que dan las gracias a los coches cuando cruzan la calle no lo hacen por amabilidad sino que es un reconocimiento social
-
Los alemanes se convierten en ejemplo para España: instalan estacionamientos para perros en la entrada de los supermercados