Motor

La DGT no va a parar: empieza a multar algo que todos hacemos en la carretera

La DGT puede imponer una serie multas que debes conocer.

dgt
Los mitos de la DGT es bueno aclararlos.

Pese a que lleve décadas instaurada en las normas, es de las infracciones que más se han ignorado por los conductores de nuestro país. Hablamos de circular de manera injustificada por el carril izquierdo de las autovías. Esto es algo que casi todos terminamos por hacer rutinariamente, aunque no esté permitido.

Todo esto es posible que cambie antes de lo que pensamos, puesto que la DGT anunció que se ha reforzado la vigilancia de este tipo de infracción, la cual hasta ahora es complicada de fiscalizar, todo ello para erradicar de manera definitiva dicha costumbre.

Ahora vamos a contarte qué multas DGT que te puede poder la DGT en el caso de que hagas esta clase de maniobras.

¿Qué es la DGT?

Las iniciales de la DGT, es el organismo que se encarga de la regulación y gestión de la seguridad vial en España. Todo va a depender del Ministerio del Interior, donde ejercerá funciones tan importantes como expedir los permisos de conducir, matricular los vehículos o que se definan las normas y protocolos que todos los usuarios de las vías públicas cumplan.

Mediante la Guardia Civil de Tráfico y las policías locales, la DGT va a vigilar que se vaya a respetar la norma vial, formulando las iniciativas para mejora de las infraestructuras y comportamientos en carreteras y controlar datos como los accidentes de tráfico.

El objetivo principal es velar por la seguridad vial lo que previene de las conductas de riesgo al volante, de tal forma que se garanticen unos desplazamientos fluidos y seguros para todo el mundo.

Las multas DGT son una pieza importante en el engranaje de la convivencia responsable entre los peatones, ciclistas, motoristas, camioneros y automovilistas que comparten cada día el asfalto.

Por todo ello, creemos interesante contarte la disposición que tomó la DGT para la prevención de accidentes y así evitar que los conductores puedan conducir por el carril izquierdo cuando no hace falta, según su propia visión.

¿Qué dicen las normas sobre los carriles en autovía?

El Reglamento General de Circulación lo que hace es establecer de manera taxativa que los coches que circulan por autovías y autopistas tienen que circular por defecto por aquel carril que se encuentre situado más a la derecha, de tal forma que se reserva el uso del carril izquierdo solo para las maniobras concretas de cambio de sentido, giro próximo o adelantamiento puntual de otros vehículos.

Solo cuando las circunstancias de la vía por alta densidad colapsen la totalidad de carriles, se va a permitir una ocupación más prolongada de los que estén situados más a la izquierda.

Una infracción cronificada por la falta histórica de vigilancia al respecto

Aunque lleva muchas décadas estando recogida a nivel legal, ha pasado a ser una costumbre bastante generalizada entre los conductores de nuestro país el transitar de manera indistinta por cualquiera de los dos carriles derechos en las autovías, exista o no tráfico intenso.

Como nos dicen los análisis de las multas DGT, el incumplimiento permanente de la norma ha pasado a enquistarse por una fiscalización laxa de dicha infracción, algo que unido a la comodidad y resistencia a poder renunciar a costumbres arraigadas.

El cambio radical de la DGT en su política en la materia

La DGT ha cambiado radicalmente su política sobre la materia. Después de catalogarla como una pandemia auténtica en las carreteras españolas, anunció un refuerzo en cuanto a la vigilancia y las sanciones para los que ocupen sin razón justificada el carril izquierdo o central en las autovías.

El Reglamento de Circulación deja claro que el desplazamiento injustificado por el carril equivocado en vías de alta capacidad es tipificado como infracción grave, lo que conlleva una multa de 200 euros, sin que se descarte una subida de la cuantía en el caso de que persistan los incumplimientos de forma masiva.

Dos motivos para la DGT para luchar contra esta costumbre de los conductores

En la DGT tienen dos razones importantes, una es el riesgo para la seguridad ya que los vehículos lentos o despistados en el carril rápido van a provocar situaciones de peligro o alcances.

En este sentido, mejorar la capacidad y la fluidez en las vías, porque su ocupación arbitraria frena sin necesidad el paso de otros usuarios.

Todas las carreteras no son las mismas

La DGT quiere puntualizar que van a centralizar la vigilancia en las autovías en la que la separación entre carriles y arcenes vaya a ser nítida, con unos amplios tramos en los que los dos carriles derechos cuenten con una continuidad de kilómetros.

Si que es cierto que reconocen que hay otras vías que tienen unos trazados de mayor sinuosidad y discontinuidad por lo que es complicada la fiscalización de esta clase de infracciones.

De la misma forma, la noticia no cayó igual entre la totalidad de usuarios en las carreteras. Aunque algunos ven lógico multar de una vez una costumbre tan extendida como peligrosa a insolidaria, existen otros que se van a mostrar bastante críticos con la medida, ya que creen que la multas DGT y la propia Dirección General de Tráfico tiene que enfocar los recursos a la vigilancia de comportamientos de mayor temeridad.

Lo más visto

Últimas noticias