Motor

La DGT trae el cambio más drástico: no podrás volver a hacer esto y la gente se queda en shock

La DGT inicia el 2024 con cambios de importancia.

Voge SR1, scooter urbano, DGT
El nuevo scooter urbano de 125 Voge SR1

El pasado jueves, el Ministerio del Interior ha anunciado las nuevas medidas que implantará la Dirección General de Tráfico (DGT) en 2024 para reducir el aumento de accidentes de motoristas en las carreteras españolas.

Los que vayan a circular en motocicleta van a tener que llevar casco integral y guantes cuando se haga en vía interurbana, pero de igual forma, los conductores de coche que tengan licencia de tipo B (la habitual), tendrán que hacer un curso obligatorio para que puedan circular en los ciclomotores de 125 centímetros cúbicos.

En la Plataforma Motera para la Seguridad Vial lamentan que en 2023 hayan muerto 299 motoristas en las carreteras, un 19% más que en 2022.

Por todo ello, lo que aseguran es que «es una gran equivocación dar carta blanca a los que tengan una antigüedad de tres años en el permiso B para que puedan llevar motocicletas que tengan 125 centímetros cúbicos».

¿Qué es lo que se necesita ahora para conducir una motocicleta de 125?

Hace más de casi 20 años que la DGT posibilita la conducción de motos de 125 centímetros cúbicos a los conductores de coches con carnet B en vigor que tengan 3 años o más.

En el artículo 5.7 del reglamento de circulación se va a concretar la cilindrada máxima que tienen los conductores es de 125 cc. La potencia máxima es de 11 kW son casi 15 caballos.

La utilización de estas motos, tanto en materia de propiedad como de alquiler, va a facilitar la movilidad urbana e interurbana, pero desde 2022, la cantidad de fallecidos en los accidentes ha pasado a ser un 19%. Por todo ello, la DGT establecerá un curso obligatorio para los conductores que deseen usar estas motocicletas.

En qué va a consistir el curso de la DGT para conducir motos de 125 cc. El ministro del Interior, Grande Marlaska todavía no ha detallado el jueves en qué va a consistir la formación en concreto de la DGT para los conductores que deseen conducir un ciclomotor de 125, pero que ha querido aclarar que no habrá exámenes.

Actualmente, no se exige prueba alguna, por lo que el ministro ha explicado que actualmente se está pensando en cómo va a ser en concreto este curso.

Para poder conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos debe haber un previo ejercicio de conocimiento del coche y de la propia conducción, puesto que no va a tener nada que ver con un coche de cuatro ruedas.

En este sentido, el ministro, también quiso implantar la medida en Francia y Alemania, donde ha tenido bastantes buenos resultados.

Una de las medidas, actualizar los contenidos de los cursos de recuperación

No hay que olvidar que la DGT quiere actualizar los contenidos de los cursos de recuperación para aquellas personas que hayan perdido los puntos del carné por haber cometido infracciones graves, donde va a endurecer los exámenes de circulación de moto en carretera para los que quieran obtener el carné de cualquier cilindrada.

Otra novedad para este 2024

Una de las pegatinas con más históricas de España también se va a despedir. En este 2024 son muchas las novedades y queremos centrarnos también en una, las típicas pegatinas que podemos ver en muchos de nuestros vehículos.

En base a lo que establece la DGT, desde 2024, la etiqueta con la que se establece si un coche o moto tiene la ITV en vigor va a desaparecer para siempre.

La medida se adaptará a los nuevos tiempos y también a la transición digital que va a afectar a la totalidad de los órdenes de la vida. Así es como se va a poner punto y final a la presencia de la etiqueta con la que las autoridades pueden constatar si el vehículo cumple o no con la legalidad y los plazos que marca la normativa según la revisión.

Todo ello al final va a provocar un antes y después en la vida de las personas más veteranas del lugar que se acostumbran a que la etiqueta esté pegada al parabrisas del vehículo.

Hay que tener en mente que el sistema de etiquetas que este año abandonaremos, lleva casi 30 años con nosotros, pero nos va a abandonar, una ventaja del avance tecnológico en este sentido.

Una forma de adaptarse a los nuevos tiempos

Primeramente, hay que tener en mente que dicho movimiento lo impulsa la DGT y tiene como principal objetivo el adaptarse a los nuevos tiempos. No solo es eso, se busca también la agilización de los procedimientos administrativos, además de la eficiencia de las autoridades en las carreteras cuando se detienen a los coches para saber si el coche tiene todo en regla.

En este sentido, la DGT va a impulsar una app nueva o un sistema electrónico, con el que autoridades y propietarios de los coches pueden saber de forma sencilla el estado de la ITV de los coches, además de toda la información que sea importante.

Eso sí, no olvidemos que, como todo cambio, va a requerir de un proceso de adaptación por parte de todos.

Lo más visto

Últimas noticias