Automoción más de 160.000 puestos de trabajo en 2023

Los concesionarios recuperan los niveles de empleo previos a la pandemia pese a las menores ventas

La facturación de la distribución oficial creció el pasado ejercicio más de un 26%

concesionarios empleo
Concesionarios

Los concesionarios españoles han recuperado los niveles de empleo previos al impacto de la crisis del coronavirus con la generación de más de 160.000 puestos de trabajo en 2023. Unas cifras que la red de distribución ha alcanzado, a pesar de que el mercado español ha perdido en este periodo, 1,3 millones de ventas, lejos de recuperar las matriculaciones registradas en 2019, cuando España se anotaba más de 1,2 millones de operaciones comerciales.

Así lo ha explicado la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, en el marco del Congreso anual de la patronal de los concesionarios, en el que ha señalado que «el año pasado los concesionarios generaron 161.287 puestos de trabajo, lo que supone haber recuperado el nivel de empleo previo a la pandemia, pese a que el mercado ha perdido en este periodo 1,3 millones de ventas».

Francisco J. Riberas, Marta Blázquez y Wayne Griffiths

Además de presumir del empleo en los concesionarios, Blázquez ha destacado que «al finalizar este año, los concesionarios habrán invertido 500 millones de euros en los últimos cuatro ejercicios en digitalización y adaptación a la electrificación, lo que demuestra que este periodo de transición no está siendo barato para el sector, pero es necesario adaptarse al cambio que está experimentado la automoción».

Aumento de la facturación

Por otro lado, la facturación de la distribución oficial creció el pasado ejercicio más de un 26%, hasta los 45.762 millones de euros, debido al contexto general de incremento de precios y, sobre todo, a un mejor comportamiento del mercado, tanto del vehículo nuevo como del usado y, en menor medida, de la posventa.

Finalmente, la presidenta de Faconauto, en clave empresarial, ha pedido que las empresas tengan un marco justo, seguro y amigable para operar y seguir generando actividad y empleo. «El impulso social se da si la economía funciona, el progreso será real si las empresas son competitivas y rentables. Sin embargo, estamos en momentos de sobrecarga, de regulación y de sobrecostes, especialmente para las pymes», ha insistido Blázquez.

Medidas urgentes

La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha abogado por la puesta en marcha de medidas urgentes, de calado, y centradas en el interés de los clientes para que la expansión del vehículo eléctrico en nuestro país salga del estancamiento que sufre en la actualidad.

Blázquez ha destacado la unidad que está demostrando el sector en este momento y ha pedido al Gobierno que la secunde con medidas para cambiar la actual deriva que sufre la implantación del vehículo electrificado en España, cuya cuota de penetración se estancará de nuevo este año en el 12%, muy alejada de la media europea del 22%, «que es lo mínimo a lo que deberíamos aspirar para tener un mercado saneado y transitar, de verdad, por la senda de la electrificación, de la descarbonización y de la renovación de nuestro parque automovilístico, que supera los 14 años de media», ha puntualizado.

vehículos eléctricos febrero
Las ventas y matriculaciones suben de nuevo en el segundo mes de 2024

La presidenta de Faconauto ha indicado que el momento ya requiere medidas urgentes, algunas de ellas estructurales y, sobre todo que tengan en cuenta el interés de un cliente «confundido, al borde de la apatía, y al que no estamos sabiendo convencer para que se decante por la electrificación. El punto de partida es preguntarnos por lo que realmente necesita el cliente y actuar en función de lo que él nos está solicitando».

Además, ha señalado cuatro ejes de actuación: precios más asequibles con el cobro de ayudas en el momento de la compra; unificar el mapa de puntos de carga y la operabilidad; políticas fiscales incentivadoras; y que desde las instituciones se lancen mensajes en positivo sobre el uso privado del automóvil, y no destructivo, como ha ocurrido recientemente con el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

Lo más visto

Últimas noticias