Citroën ‘Petite Rosalie’, un coche de récord
El domingo por la tarde es un buen momento para contaros una de esas historias que con cariño denominamos en España ‘de abuelo cebolleta’. Una lectura ligera con la que aprender un poco de la historia del mundo del automóvil. Y concretamente con una de esas marcas generalistas con la que convivimos a diario, Citroën.
En enero del año 1932, Citroën presentaba en el Salón de París su serie ‘Rosalie’, un nombre con el que bautizó los tres modelos que presentó al mundo en aquel momento: el Citroën 8CV, 10CV y 15CV. Se bautizaron de esta manera entre el público debido a las pruebas de resistencia en los que se vieron envueltos. Y de estos tres modelos, uno pasaría a la historia como un coche récord. Se trata del Citroën 8CV, el ‘Petite Rosalie’ por el pequeño tamaño de su motor, que logró recorrer 300.000 km durante 134 días sin detenerse.
El 15 de marzo de 1933, una unidad del ‘Petite Rosalie’ exactamente igual al de serie salvo mínimas modificaciones, tomaba la salida en el autódromo de Montlhéry. Un equipo formado por seis pilotos se turnaron en tandas de cinco horas y, hasta el momento de finalizar el reto, vivieron por y para conducir el coche francés.
La de la gama ‘Rosalie’ es una historia de superación. Sólo el ‘Petite Rosalie’ logró, a lo largo de su vida, 296 récords, entre ellos 133 internacionales de duración -de 2 a 133 días-, 57 internacionales de distancia -desde 4.000 a 300.000 km-, 78 mundiales -de 55 a 133 días- y 28 récords mundiales de distancia -desde 140.000 a 300.000 km-. Parte del mérito de estas marcas hay que dárselo a la firma Yacco, una de las primeras firmas de lubricantes que ofrecía aceites con aditivos. De hecho, ante el desconocimiento general existente en aquella época acerca de esta técnica, se tuvieron que realizar diversas demostraciones en vivo donde el ‘Petite Rosalie’ fue protagonista.
Lo último en Motor
-
El renacer de Ebro, la marca de coches española que vuelve con el S700
-
El automóvil prevé que las ventas de coches sólo crezcan un 2,5% en 2025 hasta 1,04 millones de unidades
-
Hyundai Motor España apuesta por el deporte y la movilidad sostenible con ‘Run to progress’
-
La DGT lo confirma: éste es el responsable de las multas por estacionamiento o exceso de velocidad en vehículos de alquiler
-
Kia Niro (HEV): el híbrido icónico que cuida del planeta y también de tu bolsillo
Últimas noticias
-
Elecciones en Alemania 2025, en directo: votación, resultado y última hora
-
Marlaska impartirá clases a los presos sobre los «cuidados de la piel» en la cárcel
-
Última hora del Papa: ha sido sometido a nuevas pruebas y lleva cánulas nasales para recibir oxígeno
-
Sánchez ‘corona’ a Montero como una «política limpia» pese a estar salpicada por el ‘caso Koldo’ y los ERE
-
Encuestas para las elecciones en Alemania 2025: ¿quién ganará según los sondeos?