Citroën ‘Petite Rosalie’, un coche de récord
El domingo por la tarde es un buen momento para contaros una de esas historias que con cariño denominamos en España ‘de abuelo cebolleta’. Una lectura ligera con la que aprender un poco de la historia del mundo del automóvil. Y concretamente con una de esas marcas generalistas con la que convivimos a diario, Citroën.
En enero del año 1932, Citroën presentaba en el Salón de París su serie ‘Rosalie’, un nombre con el que bautizó los tres modelos que presentó al mundo en aquel momento: el Citroën 8CV, 10CV y 15CV. Se bautizaron de esta manera entre el público debido a las pruebas de resistencia en los que se vieron envueltos. Y de estos tres modelos, uno pasaría a la historia como un coche récord. Se trata del Citroën 8CV, el ‘Petite Rosalie’ por el pequeño tamaño de su motor, que logró recorrer 300.000 km durante 134 días sin detenerse.
El 15 de marzo de 1933, una unidad del ‘Petite Rosalie’ exactamente igual al de serie salvo mínimas modificaciones, tomaba la salida en el autódromo de Montlhéry. Un equipo formado por seis pilotos se turnaron en tandas de cinco horas y, hasta el momento de finalizar el reto, vivieron por y para conducir el coche francés.
La de la gama ‘Rosalie’ es una historia de superación. Sólo el ‘Petite Rosalie’ logró, a lo largo de su vida, 296 récords, entre ellos 133 internacionales de duración -de 2 a 133 días-, 57 internacionales de distancia -desde 4.000 a 300.000 km-, 78 mundiales -de 55 a 133 días- y 28 récords mundiales de distancia -desde 140.000 a 300.000 km-. Parte del mérito de estas marcas hay que dárselo a la firma Yacco, una de las primeras firmas de lubricantes que ofrecía aceites con aditivos. De hecho, ante el desconocimiento general existente en aquella época acerca de esta técnica, se tuvieron que realizar diversas demostraciones en vivo donde el ‘Petite Rosalie’ fue protagonista.
Lo último en Motor
-
Qué es el caudalímetro del coche: para qué sirve y precio
-
Ésta es la multa que te pueden poner por este gesto que hacemos todos al volante en verano
-
La señal que ha aparecido en las carreteras y nadie sabe qué significa: de color dorado y con una forma rara
-
Lío monumental con el plan Moves: las marcas ya avisan de que no todos los clientes lo pueden solicitar
-
¿Por qué el aire acondicionado de tu coche no enfría? Éstas son las razones
Últimas noticias
-
Doctor Aldo, entrenador de rendimiento de Topuria: «A Oliveira le va a cortar la respiración de un golpe»
-
Archivada la causa contra Oltra que la Audiencia reabrió hace un año al ver «indicio plausible de delito»
-
Wall Street cierra la semana con máximos históricos para el S&P 500 y el Nasdaq
-
Ley para la desobediencia civil
-
Aitana Bonmatí ingresada con una meningitis vírica: puede perderse la Eurocopa femenina