Carl Gotham (MG): «Adaptamos al público europeo el diseño de nuestros coches que se fabrican en China»
En el SAIC Design Advanced London, la compañía busca fusionar la elegancia del estilo inglés con la tecnología
MG se ha convertido en una de las marcas de moda del mercado español, no sólo por su imparable aumento de las ventas, sino también por el diseño de sus modelos. El fabricante automovilístico chino desarrolla la estética de sus coches en la central que tiene SAIC Motor, grupo al que pertenece MG, en Shanghái, patrones que se adaptan en el centro especializado en tecnología de diseño digital que la marca tiene en Londres a los gustos de los consumidores europeos –que demandan un menor contenido multimedia– así como a las normativas propias del Viejo Continente que afectan a la estética de los modelos.
En el marco del Salón del Automóvil de Ginebra, celebrado el pasado mes de febrero, este diario entrevistó a Carl Gotham, jefe de diseño del centro especializado en tecnología de diseño digital que SAIC tiene en Londres (Reino Unido), para conocer cuál es la clave del éxito de la marca en el mercado europeo.
Diseño ‘made in Europe’
«Existen diferencias entre los gustos de los consumidores en China y en Europa, la principal es la gran demanda de tecnología, conectividad y pantallas en el continente asiático, mientras que el comprador europeo valora más la experiencia de conducción, ya que tradicionalmente les gusta más conducir y no sólo quieren un coche para moverse de un lugar a otro», señaló el jefe de diseño de SAIC Design Advanced London.
Gotham insistió en que «en China todo el mundo está muy familiarizado con una pantalla en el coche, mientras que en Europa sigue siendo una novedad. Por ello, para Europa estamos tratando de hacer coches más emotivos, que sigan provocando un sentimiento al volante, adaptando al público europeo el diseño de nuestros modelos que se fabrican en China». «Es un diseño de evolución, ya que trabajamos muy estrechamente con los colegas de China para el desarrollo de nuestros modelos con el objetivo de tener un atractivo un poco más amplio y para más consumidores a nivel mundial», destacó.
«No sólo el diseño, también es muy importante adaptar la interfaz del usuario porque, además del lenguaje, incluso la tecnología que está dentro de los automóviles no siempre está lista para ciertos mercados». «Así que tenemos que dedicar tiempo para asegurarnos de que la interfaz del usuario esté adaptada. Y lo mismo sucede con la dinámica de conducción, aunque en términos de diseño estamos tratando de recrear una marca global ahora mismo en MG», ha añadido el diseñador de automóviles.
El diseño de MG
En el denominado como SAIC Design Advanced London, la compañía busca fusionar la elegancia del estilo inglés a la hora de diseñar automóviles con la tecnología que ofrece el gigante chino para mejorar la experiencia de movilidad. Bajo la batuta de Gotham, en el centro especializado en tecnología de diseño digital se trabaja desde la estética más orgánica, reflejada en el MG HS, a los trazos más vanguardistas con el MG3, así como el diseño futurista que representa uno de los modelos más exclusivos de la firma, el MG Cyberster.
«En el SAIC Design Advanced London somos un equipo pequeño compuesto por 20 diseñadores para toda Europa. Nuestro trabajo es buscar nuevos productos, nuevos diseños, para marcar el camino del estilo de los nuevos modelos de las distintas firmas del grupo», explicó Gotham en conversación con este diario.
Temas:
- MG